En Tecnogus presentamos la reseña del Moto G13, uno de los dispositivos que recientemente la firma Motorola presentó en Colombia
Normalmente, los reflectores en el mundo de los teléfonos inteligentes se los llevan los dispositivos de más robustas especificaciones, cámaras más potentes y prestaciones mejoradas, pero hay un mercado que, a nivel mundial, sostiene la operación de algunas compañías gracias al nivel de ventas que tienen los dispositivos de gama de entrada o de gama media.
Es ahí, precisamente, donde la batalla es cada vez más fuerte: Más competidores, precios que no suben al mismo ritmo de otros segmentos y mejores especificaciones son la constancia en el mercado de dispositivos de menores precios. Antes, un smartphone de bajo costo reducía en gran medida las características, sus cámaras entregaban resultados más que básicos, aparecían versiones de sistemas operativos viajas y no ofrecía algo bueno. Hoy por hoy, son teléfonos que vienen equipados con buenos procesadores, una experiencia fotográfica mejorada y lo último del software.
Bajo esa premisa, Motorola lanzó hace poco en Colombia el nuevo Moto g13, un equipo que si bien se sitúa en la gama de entrada, no deja de lado las buenas características ni las buenas sensaciones. Probé el teléfono algunas semanas y esta es mi reseña.
Especificaciones técnicas
Estas son las características más relevantes del nuevo moto g13:
- Tamaño: 162.7 x 74.7 x 8.2 mm
- Peso: 183.5gr.
- Sistema operativo: Android 13
- Procesador: Mediatek Helio G85 (Octa-Core con una velocidad máxima de 2.0 GHz)
- Pantalla: 6.6” – Resolución 1600 x 720
- Almacenamiento interno: 128GB
- Memoria RAM: 4GB
- Cámaras principales: 50 megapíxeles (Cámara principal, apertura focal f/1.8), 2 megapíxeles (Cámara de profundidad, apertura focal f/2.4) y 2 megapíxeles (Cámara macro, apertura focal f/2.4)
- Cámara delantera: 8 megapíxeles (Apertura focal f/2.2)
- Batería: 5.000mAh (Carga 20W)
- Wifi: Sí (Doble banda)
- Bluetooth: Sí, perfil 5.1
- NFC: No
En la caja, junto con le dispositivo, el usuario podrá encontrar:
- Carcasa transparente
- Cable de datos USB-A a USB-C
- Herramienta extractora
- Información Legal
- Guía de inicio rápido
Bordes cuadrados y un diseño mejorado
Atrás quedaron los diseños sosos o excesivamente simples de los teléfonos de gama de entrada. Motorola certifica que en este segmento también se pueden tener dispositivos atractivos que tanto visualmente como en mano ofrezcan algo más. El Moto g13 en particular le ofrece a los usuarios un diseño moderno con los ya conocidos rasgos de Motorola manteniendo las esquinas semi rectas.
Si se realiza una inspección visual por le teléfono, se encontrará el botón de encendido junto con el botón de control de volumen en el costado derecho. En la parte superior una entrada Jack 3.5mm dejando al lado izquierdo la bandeja SIM y en el lado inferior el puerto USB-C, una salida de audio y un micrófono.
El módulo de cámaras trasero está dentro de un rectángulo con esquinas redondeadas, alojando los 3 lentes y el flash LED. Además, en la tapa trasera se encontrará el logotipo de la marca. Es importante recordar que el sensor de huella se encuentra en el botón de encendido y apagado y que éste funciona adecuadamente.
MediaTek y Motorola
Para el Moto G13, Motorola se une nuevamente con MediaTek para el equipamiento del chipset. En esta oportunidad, el procesador seleccionado será el Helio G85, que tendrá una velocidad máxima de 2.0Ghz junto con una arquitectura de 12nm que vendrá acompañado de 128GB de almacenamiento y 4Gb de memoria RAM.
Iniciando las respectivas pruebas con el dispositivo, dividí esta etapa en dos fases. En la primera, primará el uso de aplicaciones que cualquier usuario empleará en su día a día como redes sociales y programas de mensajería instantánea. En la primera parte, el teléfono se comportó adecuadamente, respondiendo a las tareas señaladas.
La segunda fase tiene como objetivo llevar al teléfono a una carga de procesamiento superior ¿De qué forma? Seleccionando 4 juegos para demandar un incremento de capacidades al procesador y evaluar qué tal se siente. Los títulos seleccionados, fueron:
- PUBG New State
- Call of Duty
- Mortal Kombat
- Asphalt Nitro
Estas son algunas capturas de pantalla y el gameplay realizado con el dispositivo:
Y luego de unas sesiones de juegos y entendiendo que este, evidentemente, no es un equipo hecho para el gaming, quedan buenas sensaciones. A pesar de ser un equipo de gama de entrada, los juegos se ejecutaron adecuadamente y si bien no fue posible configurarlos en una carga gráfica alta, la jugabilidad no se afectó en ningún momento, aportando tiempos de diversión y cumpliendo su objetivo de entretener.
Android 13: un salto adelante
Como lo comentaba en el inicio de esta reseña, en la gama de entrada era absolutamente normal ver como versiones antiguas de Android debían ser usadas y ni pensar en una actualización. EN esta oportunidad y con la evolución misma de los equipos, Motorola acertó al incluir en el Moto g13 la última versión final del sistema operativo de Google: Android 13.
Evidentemente, la experiencia de Motorola y el hecho de añadir pocos detalles a la versión de Android que estén usando, agrega valor al equipo. En su uso, se siente fluidez en su uso y no existe ningún inconveniente al momento de activar alguna función. Quizás en este apartado se extraña un poco los niveles d personalización que Motorola nos viene acostumbrando en otros modelos, ya que, en este dispositivo en particular no se podrá modificar el tipo de letra o la forma de los íconos, por ejemplo.
Pantalla con resolución HD+
Pasando al panel del producto, encontramos una pantalla IPS LCD de 6.5”, tasa de refresco de 90Hz, brillo máximo de 400 nits, relación de aspecto 20:9 y una resolución de 1600 x 720.
Puedo entender que a algunas personas el solo hecho de que una pantalla no sea Full HD genera dudas sobre la calidad de imagen, pero a veces tener esas prevenciones no siempre adelantan el resultado que se parecía en la vida real. Para su segmento, la calidad del panel es correcta, ofreciendo una reproducción de colores acertada y un detalle bueno. En las pruebas, mantuve l disposición de tasa de refresco dinámica y al alcanzar los 90hz suma en el uso.
Pasando al audio, uno de los puntos destacados sin duda, ya que el Moto g13 ofrece sonido estéreo y Dolby Atmos, lo que garantiza una experiencia en su segmento, mejorada. Potencia interesante y un nivel de fidelidad aceptable.
Experiencia fotográfica
Esta es la configuración de cámaras del Moto g13:
- Cámara principal: 50 megapíxeles con apertura focal f/1.8
- Cámara macro: 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
- Cámara de profundidad: 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
Estas son algunas imágenes tomadas con el dispositivo
Y aquí la prueba de video realizada con el Moto g13
Evaluando las fotografías tomadas con le dispositivo, me llevé una agradable sorpresa. Para su segmento, las imágenes tienen una muy buena interpretación de color y un buen nivel de detalle. Los colores sobresalen en cada imagen, pero sin cometer el error de saturar las tonalidades en pantalla, sumando dentro del análisis que tampoco se cae en el error común de exagerar el contraste en las imágenes. Hay un equilibrio que permite tener imágenes de calidad. Sé que lo he mencionado en varias oportunidades durante esta reseña: Entiendo el segmento al cual se dirige el equipo, pero cómo se extraña un lente gran angular. La cámara macro cumple su función adecuadamente y soy consciente que en 2022 abogaba por su presencia con el lema “Es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo”, pero con el tiempo y el uso me doy cuenta de que este lente tiene, si llegase a ser el caso, un “mercado muy limitado”, por lo que no se le sacaría provecho a la disposición de una cámara exclusivamente para ello.
En cuanto al video, quizás la experiencia es diferente que en el apartado fotográfico. Al grabar caminando se nota la vibración de los pasos (normal al no contar con estabilización electrónica y óptica). La interpretación de colores es adecuada pero aquí si se agrega un poco más de contraste, lo que marca más de lo necesario las zonas oscuras. El dispositivo supo interpretar adecuadamente la luz del sol y las sombras sin caer en errores, punto no menor. De noche, el sensor resentirá las luces ajas, por lo que recomiendo que se grabe en entornos muy buen iluminados a fin de lograr el mejor resultado.
Batería: Una gran ventaja
Revisando la batería, encontramos en el Moto G13 una pila de 5.000mAh en una unidad de iones de litio que no puede ser extraída del teléfono, compatible con carga de 20W. En el uso, este se convierte en uno de los puntos más fuertes del teléfono, ya que administra muy bien los recursos energéticos, entregando una autonomía que está cercana al día y medio para usuarios intermedios.
Este equipo puede ser una gran solución para personas que, por su estilo de vida, no tengan tiempo de estar cargando durante el día el dispositivo y que no tengan una demanda alta de nivel de procesamiento. Para ellos, sin duda el Moto g13 se convierte en esa opción a tener en cuenta.
El equipo inteligente ya está a la venta en Colombia y al momento de realizar esta reseña, su precio es de $709.900 COP, monto que aproximadamente sean $156 dólares americanos.