En Tecnogus probamos uno de los teléfonos que OPPO presentó oficialmente en Colombia: OPPO Reno 11 5G. Aquí el detalle de la experiencia de uso.
OPPO se prepara para celebrar su tercer aniversario en el país. Si bien el camino de construcción de una marca no es sencillo, esta firma china asumió le reto y de aquel primer lanzamiento donde Colombia conoció oficialmente el OPPO Reno 5 Lite se construyó un camino basado en la innovación, el trabajo y la tecnología para llegar al punto donde OPPO se encuentra hoy: Ganando posiciones en la participación de mercado, con una marca que ya genera recordación y un portafolio cada vez más robusto.
Precisamente dentro de ese portafolio y con poco tiempo de diferencia respecto a su lanzamiento mundial, llegó la nueva Línea Reno 11, integrada por el OPPO Reno 11 5G y el más reciente lanzamiento, el OPPO Reno 11 F 5G. Si bien comparten ese mismo propósito de ser ‘Los expertos en retrato’, el Reno 11 fue quién dio la bienvenida a la nueva familia en el país.
Su propuesta no deja nada al azar: Fotografía, buen diseño, desempeño superior y dos años de garantía son esas banderas que sirven de presentación para el OPPO Reno 11 5G. Para conocer más de este dispositivo y evaluar cómo este dispositivo cumple su propuesta de valor, en Tecnogus realizamos una prueba durante varios meses y este es el resultado final.
Especificaciones técnicas
Estas son las características más importantes del OPPO Reno 11 5G:
- Tamaño: 162.4 x 74.3 x 7.99 a 8.04 mm
- Peso: 182gr.
- Sistema operativo: Android 14 con la capa Color OS 14
- Procesador: MediaTek Dimensity 7050 (Octa-Core con una velocidad máxima de 2.6 GHz)
- Pantalla: 6.7” – AMOLED – Resolución 2412 x 1080
- Almacenamiento interno: 256GB
- Memoria RAM: 12GB
- Cámaras principales: 50 megapíxeles (Cámara principal, apertura focal f/1.8), 8 megapíxeles (Cámara gran angular, apertura focal f/2.2) y 32 megapíxeles (Cámara teleobjetivo, apertura focal f/2).
- Cámara delantera: 32 megapíxeles (Apertura focal f/2.4)
- Batería: 5.000mAh (Carga 67W)
- Wifi: Sí (Doble banda – WiFi6)
- Bluetooth: Sí, perfil 5.3
- NFC: Sí
En la caja, junto al teléfono, los usuarios podrán encontrar:
- Adaptador de corriente
- Cable de datos USB-A a USB-C
- Herramienta extractora
- Carcasa de goma
- Información de usuario
- Guía de inicio rápido
Diseño impactante y bien logrado
SI bien las inversiones en Investigación y Desarrollo por parte de OPPO son enormes, a la par de las innovaciones en tecnología, la compañía trabaja con esmero en el diseño de sus dispositivos. OPPO Glow es un concepto de diseño y de trabajo en los dispositivos que, generación a generación de teléfonos, hace presencia para darle estilo y acabados diferentes a cada smartphone.
En el caso del OPPO Reno 11 5G y particularmente en referencia al color Verde Agua, el diseño en la parte posterior al impactarle la luz deja ver unos finos trazos brillantes que en su mayoría dejan ver tonos más claros, entregándole al dispositivo esa apariencia diferente pero elegante. Si bien la textura de la parte posterior no es mate, no se tendrá el problema de ver una infinidad de huellas digitales sobre la superficie, otro acierto que le permite a aquellos que prefieren usar su dispositivo sin carcasa no preocuparse por limpiar constantemente el dispositivo.
El módulo de cámaras, si bien mantiene la tendencia de diseño que pudimos apreciar en el OPPO Reno 10, ahora mantiene la misma tonalidad que se integra muy bien con los rasgos de color del resto del panel posterior, y distribuye las cámaras de diferente forma, jugando con formas circulares y texturas que componen, en conjunto, un acabado muy bien logrado.
En mano se siente muy cómodo, ya que la ergonomía se favorece al contar con pantalla curvada. Si se realiza una inspección por el dispositivo, en el costado derecho encontramos el botón de encendido y apagado junto al botón de control de volumen, dejando en el costado superior un sensor infrarrojo y un micrófono. El lado izquierdo queda limpio y en la parte inferior el puerto USB-C, la bandeja SIM y la salida de audio.
OPPO y Mediatek: alianza que continúa
En el OPPO Reno 11 5G, la alianza entre OPPO y el fabricante de procesadores MediaTek sigue vigente y se fortalece, ya que este nuevo dispositivo integra el Dimensity 7050, un chipset de ocho núcleos con arquitectura de 6 nanómetros que además agrega un almacenamiento de 256GB y una RAM de 12 GB.
Como suelo hacerlo en este apartado, divido las pruebas en dos etapas. En la primera de ellas, se prueba el teléfono con aplicaciones de uso común, como editores de fotografías, redes sociales o servicios de mensajería instantánea, a fin de determinar el rendimiento del equipo. El resultado final es muy satisfactorio, ya que en ningún momento hubo problemas de funcionamiento ni errores en la ejecución de cada aplicación.
En la segunda fase y para llevar al procesador a un mayor rendimiento, selecciono 4 juegos para elevar las cargas de procesamiento. Los títulos seleccionados con los siguientes:
- Call of Duty
- PUBG Mobile
- Mortal Kombat
- Asphalt 9
Aquí algunas capturas tomadas durante la ejecución de cada juego y el gameplay realizado con el dispositivo:
El OPPO Reno 11 5G no tiene una concepción gaming, pero más allá de ello, en cada uno de los juegos se pudieron disfrutar de muy buenas sesiones de juego, sin ningún tipo de lag o inconvenientes derivados de un bajo nivel de procesamiento. Si bien no fue posible configurar los gráficos al máximo nivel que cada título ofrece, esto no fue ningún impedimento para jugar y divertirme con los juegos seleccionados. Como es normal, la temperatura del dispositivo sube un poco, pero en ningún momento es incómodo ni llega a ser nocivo para el teléfono. Es un dispositivo equilibrado que al usuario le permitirá disfrutar sus juegos de forma adecuada.
Google y ColorOS, unidos
OPPO trabaja de la mano con Google para levar lo mejor de las herramientas de Android a todos sus dispositivos. La versión disponible para el Reno 11 es Android 14 junto a la capa de personalización ColorOS 14, que entrega herramientas adicionales ideales para quienes desean contar con funcionalidades ya incluidas en el dispositivo sin tener que recurrir a la descarga de una aplicación adicional.
Dentro de las novedades que se integran puntualmente en este dispositivo, se encuentran la posibilidad de convertir el dispositivo en un control remoto, gracias a su puerto infrarrojo, ideal para aquellos que desean centralizar el control de sus equipos sin mayor esfuerzo.
Otra de las novedades es la posibilidad de recortar de forma inteligente las imágenes. En el video del unboxing del OPPO Reno 11 5G, mostré como funcionaba esta nueva herramienta de forma sencilla y que le permite al usuario crear stickers sin software adicional o extraer un objeto o persona de una imagen de forma pulida.
La fluidez en el uso del software le da un valor agregado al dispositivo. La integración entre Sistema operativo y capa de personalización ofrece agilidad y velocidad en el uso e intercambio de aplicaciones, hecho relevante dentro de la experiencia global de uso.
Pantalla del dispositivo
La pantalla del OPPO Reno 11 5G tiene un tamaño de 6.7”, resolución Full HD+ con tasa de refresco de 120Hz, compatible con HDR10 y un pico máximo de brillo que llega a los 950 nits. En el uso, rápidamente se puede ver como el panel entrega colores vibrantes, aprovechando la construcción 3D de la pantalla para reducir los biseles y aprovechar la máximo la superficie. LA perforación de la cámara frontal no es incomoda al momento de disfrutar contenido y las curvaturas de la cámara no muestran ningún tipo de defecto en los pixeles más cercanos.
El brillo máximo permitirá disfrutar contenido en exteriores, graduación automática que podrá ejecutar el mismo dispositivo. Los amantes del consumo de contenido de cualquier plataforma, sin duda podrán disfrutar esa serie, película o documental sin ningún problema en este dispositivo, convirtiendo la experiencia en algo más que agradable.
Sistema de cámaras y prueba fotográfica
Esta es la configuración de cámaras del OPPO Reno 11 5G:
- Cámara principal: 50 megapíxeles con apertura focal f/1.8.
- Cámara gran angular: 8 megapíxeles con apertura focal f/2.2.
- Cámara telefoto: 32 megapíxeles con apertura focal f/2.
Aquí algunas fotografías tomadas con el dispositivo:
Revisando las fotografías y su análisis, empezaremos por las tomas obtenidas con la cámara principal. En las imágenes vistas en condiciones diurnas, se percibe un acertado nivel de detalle y un mas que interesante nivel de color, obteniendo al final imágenes muy fieles a la realidad. Ofrece un enfoque rápido y la cámara obtura sin dilaciones exageradas. De noche, es más que interesante ver las imágenes que toma cuando se selecciona el modo noche. El dispositivo resaltará tanto los colores como los detalles que la luz no permite apreciar con claridad. En este apartado en particular, no se sobre saturan los colores ni se exagera en el contraste, dos detalles que los modos nocturnos suelen exagerar y que podrían arruinar el resultado final.
Con el gran angular se obtendrán imágenes con una interesante apertura de campo y que no dejarán en las esquinas ese poco agradable efecto que causa curvatura en todos los elementos presentes. La interpretación que hace este sensor es adecuada y en detalle, en algunas zonas, no se alcanza a rescata run nivel alto. Por otro lado, gracias al lente periscopio, se pueden obtener tomas con distancias focales de 2x o 3x con un muy buen detalle. En el caso de 5x, ya utilizando un zoom digital, las imágenes mantienen un acertado nivel de color, pero restan un poco a nivel detalle.
En el video, es interesante ver cómo mientras se realizan grabaciones caminando, el teléfono tiene un nivel de estabilización alto, lo que permite generar imágenes con una calidad superior. EL nivel de luz que toma el sensor es muy bueno, permitiendo así tener colores interesantes apegados a la realidad y un nivel de detalle que destaca. Junto con la imagen, una de las partes fundamentales es el sonido y aquí también destaca, integrando micrófonos que permiten captar voces o el entorno de grabación con fidelidad. Si bien la prueba se llevó a cabo después de las 5pm, donde las condiciones de luz no son las mismas que tendríamos un poco más temprano, el teléfono mantuvo buena calidad y no apareció el poco agradable efecto grano.
Batería
La batería del OPPO Reno 11 5G tiene una capacidad de 5.000mAh, unidad de iones de litio que no puede ser extraída del cuerpo del celular y que es compatible con carga rápida de 67W.
En el uso, es muy interesante apreciar como el teléfono administra de muy buena forma la energía de la pila, factor que no es casualidad gracias a la eficiencia del procesador y a funcionalidades del ColorOS 14 que le van a permitir al usuario obtener esa duración deseada. Con un perfil de usuario medio, el dispositivo podrá ofrecer hasta día y medio de carga sin ningún problema y si a esa autonomía le sumamos la velocidad de carga con tecnología SUPERVOOC, estamos ante uno de los puntos fuertes del nuevo dispositivo.
El OPPO Reno 11 5G se encuentra a la venta en Colombia y su costo es de $2.499.900
Me encanta el OPPO Reno11 5G, tiene Diseño, Pantalla, Funciones, Bateria, Memoria y Fotografia Premium. Estoy encantado con OPPO por diseñar y lanzar dispositivos elegantes integrandoles funciones Premium a comparacion de otras marcas, siempre elegire los celulares de OPPO.
Definitivamente el OPPO Reno11 5G es el mejor celular del año en Colombia, pero cuando se lance el OPPO Reno12 5G tambien podra ser el otro mejor celular de OPPO en Colombia sin importar el ganador teniendo captadas las especificaciones, sin embargo, le pido a OPPO Colombia que anuncie Fecha y Hora de Lanzamiento del OPPO Reno12 5G para estar atentos cuando empiecen a transmitir en vivo por @oppo.colombia en Youtube y Tiktok o subir las miradas epicas del Lanzamiento
De: Taylor Parra
Para: Tecnogus y OPPO Colombia