Debido a los retos que tiene el mundo en materia de diversificación de la matriz energética y la exploración de nuevas formas de energía renovables, la Cámara de Comercio de Cartagena lidera actualmente el Clúster de energía de Bolívar que estudia y evalúa innovadoras opciones a partir del movimiento de las olas del mar Caribe, que se conoce como la energía undimotriz.
Reino Unido, Portugal, Australia, Estados Unidos, España y Suecia forman parte de los países pioneros en este tipo de investigaciones que buscan promover y apoyar la sostenibilidad. Cartagena, es el primer puerto latinoamericano que le apunta a este tipo de transición energética. Se estima que el potencial global de la energía undimotriz es de aproximadamente 2 terawatts (TW), lo que equivale a casi el doble del consumo mundial de electricidad. De otra parte, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos (NREL por sus siglas en inglés), las costas de Estados Unidos podrían generar alrededor de 1,170 teravatios-hora (TWh) por año solo con la energía de las olas, lo que equivale a casi un tercio del consumo eléctrico del país.
Andrea Piña, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, resalta que desde la entidad se están impulsando este tipo de iniciativas para la diversificación de la matriz energética de la Región Caribe, mediante la integración de capacidades, infraestructura, conocimientos e inversiones que permitan que el mar sea epicentro de soluciones eficientes para ser implementadas en tierra firme.
Desde la Cámara de Comercio de Cartagena, señala Andrea Piña, su presidente, fomentamos la investigación que busca explorar y optimizar el uso de la energía undimotriz. Nos enfocamos en la identificación de las mejores prácticas y tecnologías para aprovechar el poder del mar de manera eficiente y sostenible y que Cartagena, se convierta en un referente en materia de transición energética. Es importante precisar que se están identificando las mejores zonas en el mar en las que se pueda instalar tecnología marítima, que hará posible la generación de energía eléctrica renovable y limpia a partir del oleaje marítimo.
Por otro lado, el Clúster Marítimo y de Energía, están fomentando la sinergia y articulación con diferentes empresas, incluso aquellas que no forman parte del sector marítimo, para generar energía a partir de otras apuestas que involucren a otros sectores. Esta iniciativa busca demostrar que si es posible encontrar soluciones energéticas sostenibles y competitivas para la región y el país.
Dentro de las ventajas posibles tras la implementación de alternativas energéticas, Andrea Piña destaca elementos como la eficiencia, la reducción de emisiones además del dinamismo económico que generan empleos relacionados con la energía undimotriz en el área de la ingeniería, la manufactura, la instalación y mantenimiento requeridos para su puesta en marcha
Es importante precisar que se están identificando las mejores zonas en el mar en donde exista el mayor potencial para instalar la tecnología marítima, la cual permitirá generar energía eléctrica de manera renovable y limpia a partir del oleaje del mar. Además, estas iniciativas están acompañadas de estudios ambientales que permiten enfocar las soluciones a cada sector e instalar las estructuras necesarias para cumplir con todos los objetivos de la sostenibilidad.
De acuerdo con su presidente ejecutiva, la Cámara de Comercio de Cartagena está liderando un cambio significativo hacia una Cartagena más emprendedora, innovadora y sostenible. “Trabajamos en el modelo de colaboración abierta, innovación, conocimiento y crecimiento sostenible con impacto local, regional y nacional, en conjunto con nuestros aliados para este proyecto de transformación energética que son Esenttia, Innova Energy, Econova, Buzca Soluciones y Bathymetrics Solutions que pone a nuestra ciudad como un puerto líder en la región de América Latina en la búsqueda de este tipo de soluciones de alto impacto”, puntualizó.