Bienvenidos a Tecnogus

Review Samsung Galaxy Z Fold4

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2023

En Tecnogus te compartimos la reseña de el más reciente plegable, tipo Fold, que Samsung ofrece en Colombia

El mercado de los celulares había mutado muy poco hasta que llegaron los dispositivos plegables. EL factor de forma de los smartphones no había cambiado mucho, ya que con el tiempo las pantallas se hicieron más grandes, los biseles más pequeños pero en sí los dispositivos tenían el mismo concepto inicial, modificando algunas de sus características. Si bien Samsung no fue la primera compañía en comercializar teléfonos plegables, ha sido la única que ha mantenido su propuesta por mas de 3 generaciones. Hoy por hoy, el mercado comienza a ver nuevas soluciones en este segmento de producto, pero Samsung ha sabido llevar la antorcha como precursor de una evolución que, tarde o temprano, iba a llegar.

Z Fold y Z Flip, son los dos modelos que la compañía surcoreana comercializa en la actualidad. Un producto con la misma premisa de pantallas plegables, pero dirigido a dos segmentos de público totalmente diferentes. En el caso del Z Fold, la propuesta apunta a la productividad y al disfrute de una pantalla más grande que, en momentos libres puede mejorar la experiencia gaming o presentar contenido multimedia en un mejor tamaño.

Este concepto diferente de teléfono inteligente siempre es un gusto probarlo y, en Tecnogus, hoy te presento mi análisis del Galaxy Z Fold4, el más reciente modelo de dispositivos plegables que Samsung comercializa en Colombia. Aquí mis consideraciones.

Especificaciones técnicas

Estas son las características más relevantes del Samsung Galaxy Z Fold4:

  • Tamaño plegado: 155.1 x 130.1 x 6.3 mm
  • Tamaño desplegado: 155.1 x 67.1 x 14.2-15.8 mm
  • Peso: 263gr.
  • Sistema operativo: Android 13 con la capa de personalización One UI 5.1
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1  (Octa-Core con una velocidad máxima de 3.19 GHz)
  • Pantalla interior: 7.6” – Resolución 1812 x 2176
  • Pantalla exterior: 6.2” – Resolución 904 x 2316
  • Almacenamiento interno: 512GB 
  • Memoria RAM: 12GB
  • Cámaras principales: 50 megapíxeles (Cámara principal, apertura focal f/1.8), 12 megapíxeles (Cámara gran angular, apertura focal f/2.2) y 10 megapíxeles (Cámara telefoto, apertura focal f/2.4)
  • Cámara delantera: 10 megapíxeles (Apertura focal f/2.2)
  • Cámara interior (bajo pantalla): 4 megapíxeles (Apertura focal f/1.8)
  • Batería: 4.400mAh (Carga 25W)
  • Wifi: Sí (Doble banda)
  • Bluetooth: Sí, perfil 5.2
  • NFC: Sí

En la caja, los usuarios podrán encontrar

  • Cable de datos USB-C a USB-C
  • Manuales de usuario
  • Herramienta extractora

En este punto en particular, siempre expondré la siguiente reflexión: El cargador es necesario para el funcionamiento del dispositivo y debería ser incluido en la caja, más aún en la categoría de producto y precio en el que se encuentra el Samsung Galaxy Z Fold4.

Mejorando el concepto inicial

Con el tiempo, la línea Z Fold ha venido mostrando una evolución, no solo en los tamaños de pantalla sino en su diseño. Con el tiempo, el dispositivo sin desplegar ha dejado de ser alargado y se ha ido expandiendo un poco hacia los lados, lo que mejora sin duda el agarre y la comodidad al intentar manejarlo con una sola mano.

El sistema de bisagra también evolucionó y si bien no deja de ser un complejo conjunto de partes que le permiten abrir y cerrar al teléfono, ahora agrega protección IP68, detalle que al inicio no se contaba y que hacía ligeramente más vulnerable a dichas generaciones de equipos.

En el caso del Samsung Galaxy Z Fold4, se nota como la evolución y el trabajo ha permitido contar con un equipo más liviano y cómodo al momento de ser sostenido. Otro detalle no menor es el diseño de lo que vendría a ser la parte posterior del equipo. Ahora, con un acabado mate y materiales que no se sienten en mano tan resbalosos, también suma en la experiencia de usuario, aportando mayor seguridad. Su pantalla frontal e interna adelgazaron los biseles y lucen mejor. Los botones de encendido y control de volumen se sitúan al costado derecho, agregando en el botón que prende el celular un sensor de huella digital que funciona de muy buena manera.

Al estar plegado, en la bisagra se identifica la inscripción Samsung y aún aparece una pequeña abertura entre los dos módulos. Pareciera que estos espacios, según algunas filtraciones, desaparecerán con el nuevo modelo Z Fold que Samsung presentaría este año.

Samsung y Qualcomm trabajando juntos

Un teléfono como el Samsung Galaxy Z Fold4 debe contar con toda la potencia que requiera un usuario para, literalmente, poder ejecutar cualquier tarea que se le ordene. En este caso en particular, el más reciente plegable de Samsung agrega el Snapdragon 8+ Gen 1, procesador que al momento de ser lanzado este dispositivo era lo más avanzado que ofrecía la industria d ellos procesadores (exceptuando Apple, desde luego).

Normalmente en este apartado, divido la prueba en dos fases, pero con el Samsung Galaxy Z Fold4 lo dividiré en 3. En la primera etapa, se emplearon aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales para probar la eficiencia del equipo, saliendo muy bien librada en cada test, como un teléfono de este tipo debería hacerlo.

En la segunda fase se sube el nivel, y seleccioné apps de edición fotográfica y de video para llevar el procesador un poco más allá. Como no podía ser de otra forma, el teléfono respondió adecuadamente a cada solicitud, entregando el resultado deseado y sin problema alguno.

En la última fase, pensando en exigir al máximo el equipo, seleccioné 4 juegos para observar el rendimiento y de paso, ver que tal era la experiencia gaming. Los títulos fueron:

  • Call Of Duty
  • PUBG Mobile
  • Injustice 2
  • Asphalt Nitro

Estas son las capturas de pantalla y el gameplay realizados con el equipo, aclarando que todo se realizó con el equipo abierto, aprovechando su pantalla más grande.

Acostumbrado a jugar con una relación de aspecto 20:9 o 21:9, fue más que interesante pasar ahora aun formato 4:3 para cada sesión. Por un momento llegué a pensar que tendría problemas de optimización, pero nada de eso ocurrió. En el juego y teniendo una pantalla más ‘cuadrada’ que ‘rectangular’, los juegos funcionaron a las mil maravillas, ofreciendo configuraciones de gráficos altas y permitiendo, por ejemplo, llevar PUBG New State a una configuración realmente alta y disfrutar de detalles llamativos y en un tamaño más grande. En las sesiones de juego, nunca tuve un problema de pérdida de cuadros o de lags, pudiendo disfrutar de muy buenos ratos de esparcimiento sin problema alguno.

Nuevo Android, nuevas experiencias

Desde hace años, Google y Samsung vienen trabajando en conjunto. En la línea de los plegables, la mejor adaptabilidad de Duo, por ejemplo, es una clara muestra de lo que las dos empresas han venido logrando juntas y gracias a ese trabajo, el Samsung Galaxy Z Fold4 ofrece un salto de calidad indiscutible.

El software es parte fundamental de la telefonía móvil, sin él, todos los teléfonos serían pisa papeles. Para esta nueva generación de dispositivos, Samsung agregó por primera vez Android 12L pero ¿La L qué significa?

Esa letra identifica a un software hecho para optimizar el uso en equipos plegables. Si bien en las anteriores generaciones Android funcionó al 100%, agregar un sistema operativo optimizado para este tipo de dispositivos, asegura una mejor funcionabilidad y adaptación de nuevas características, como una pequeña barra que aparece al desplegar el equipo, que muestra pequeños íconos con las apps más usadas, permitiendo pasar de una a otra con mucha más sencillez, agregando a esto la ya probada multipantalla, que permite abrir varias apps al mismo tiempo y verlas en pantalla.  

Desde luego, la experiencia con el software fue muy buena y su desempeño, impecable. SI bien el dispositivo se actualizó a Android 13, las funciones hechas específicamente para dispositivos plegables se mantuvieron.

Dos pantallas, dos formas de usar el equipo

Con una pantalla exterior y una interior, el Samsung Galaxy Z Fold4 permite disfrutar el contenido de diferentes maneras y expandir la usabilidad del dispositivo. Los paneles son de 6.2” y 7.3” con tecnología Dynamic AMOLED, lo último que ha desarrollado la firma surcoreana en este campo, agregando los 120Hz de tasa de refresco y resolución Full HD.

Características superiores que, entregarán como resultado, imágenes llenas de color y detalle. Por le tipo de teléfono, se tienen dos opciones para consumir contenido, abriendo la posibilidad a las personas que elijan la que más se adecue a sus gustos o a la situación. Ya sea con el teléfono cerrado o desplegado, la experiencia sería muy agradable. Eso sí, al abrirlo se notará un poco el pliegue del teléfono, aunque valga decir que con el tiempo este doblez se va notando menos.

Dirigiéndonos al sonido, la calidad del audio es muy buena, agregando a este apartado el hecho de la calidad cuando el volumen llega a su potencia más alta. Otro acierto sin duda.

Experiencia fotográfica

Esta es la configuración de cámaras que ofrece el Samsung Galaxy Z Fold4

  • Cámara Principal: 50 megapíxeles con apertura focal f/1.9
  • Cámara Gran angular: 12 megapíxeles con apertura focal f/2.2
  • Cámara telefoto: 10 megapíxeles con apertura focal f/2.4

Estas son algunas fotografías tomadas con el dispositivo:

Y estas son las pruebas de video realizadas con este dispositivo

Luego de ver las fotografías, es evidente que le resultado es muy atractivo. Evaluando la cámara principal, en condiciones diurnas entrega una muy buena interpretación de color y un muy buen nivel de detalle, evaluando en los tonos resultantes en cada imagen fidelidad con la realidad sin caer en la saturación. Al emplear el zoom de 3x, la foto mantiene un muy buen nivel de detalle y de color, entregando un acercamiento natural sin sacrificar calidad en el resultado final. El modo noche hace lucir las imágenes y rescata campos de luz cuando las condiciones lumínicas no son las mejores. Sin duda, es un acierto enorme añadir un lente telefoto, que mejora los resultados cuando se requiere usar el zoom en una determinada toma.

Con el gran angular, el detalle es muy bueno y el color adquiere un nivel correcto; Además, se aprecia cómo Samsung disminuye en gran medida la curvatura que se presenta en las esquinas, dándole a los resultados finales una mejor apariencia.

Pasando a la evaluación de la grabación de video, aquí también el teléfono da un resultado bastante interesante, mezclando características fundamentales:

  • Color: Buena interpretación y balance
  • Detalle: Acertado
  • Estabilización: Al caminar la imagen reduce al máximo la vibración causada por el movimiento.

Inclusive, el teléfono cumple al aplicar todo el zoom con una imagen correcta. De noche, asombra como maneja los entornos con poca iluminación, alejando absolutamente el conocido ‘efecto grano’ cuando se está grabando. Al caminar, si la iluminación es baja, se presenta una muy baja vibración en el video, desapareciendo cuando el entorno presenta condiciones lumínicas ideales.

Batería

La batería del Samsung Galaxy ZFold 4 es de 4.400mAh, unidad que no es extraíble del cuerpo del dispositivo y que es compatible con carga de 25W. Al ser un equipo con dos pantallas que potencialmente se pueden configurar para que trabajen a 120hz, la batería se convierte en un aspecto a tener en cuenta. Aquí no daré la valoración que comúnmente tengo de “usuario intermedio” porque las personas que emplean y adquieren este tipo de equipos, son “usuarios duros”. Con la capacidad de batería y el uso proyectado, estimo que a la gran mayoría de usuarios tendrán un día de autonomía sin depender de un cargador.

En este aspecto, se echa un poco de menos disponer de una mayor potencia a la hora de recargar el dispositivo, herramienta que reduciría los tiempos de carga.

Si usted busca un equipo que potencialice su productividad o le gusta usar algo absolutamente diferente, el Samsung Galaxy Z Fold4 es una alternativa que puede tener en cuenta. El equipo se encuentra disponible a la venta en territorio colombiano y tiene un costo de $7.999.920, unidad de 12GB de RAM y 512GB de almacenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *