En Tecnogus te presentamos la reseña del dispositivo más reciente de Huawei en el mercado colombiano, el Huawei P60 Pro
Cada año, se crea mucha expectativa alrededor del lanzamiento del nuevo equipo de la serie P de Huawei y ese interés, evidentemente, está soportado en años de una interesante evolución. Desde el Ascend P7, la compañía año con año ha presentado interesantes cambios en su línea de smartphones premium, con le fin de enamorar a todos los amantes de la tecnología. Su enfoque por un diseño diferente, una experiencia fluida y un nivel fotográfico superior, son las banderas que impulsan a la serie P.
Con el castigo impuesto a Huawei y del cuál todos ya conocemos, la compañía no declinó los esfuerzos que realizaba en la familia P de dispositivos móviles, pero ese camino de reencontrarse quizás toma algún tiempo, hasta hoy. La presentación del Huawei P60 Pro, de entrada, refrescó la gama y encendió ese gusto por esta familia de dispositivos, pero bien sabemos que una cosa es lo que se ve en un lanzamiento y otra muy diferente lo que podemos sentir al probar el teléfono inteligente.
La única forma de salir de dudas y sentir el poder del nuevo teléfono de Huawei, era usándolo personalmente para resolver algunas dudas que tenía y, de paso confirmar las bondades del Huawei P60 Pro. Durante la preventa del dispositivo en Colombia, lo recibí a préstamo durante 15 días para escribir esta experiencia de uso, la cual comparto con todos ustedes.
Especificaciones técnicas
Estas son las características más importantes del nuevo Huawei P60 Pro:
- Tamaño: 161 x 74.5 x 8.3 mm
- Peso: 200gr.
- Sistema operativo: EMUI 13.1
- Procesador: Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 4G (Octa-Core con una velocidad máxima de 3.19 GHz)
- Pantalla: 6.64” – Resolución 2700 × 1220
- Almacenamiento interno: 256GB
- Memoria RAM: 8GB
- Cámaras principales: 48 megapíxeles (Cámara principal, apertura focal f/1.4 a f/4.0), 13 megapíxeles (Cámara gran angular, apertura focal f/2.2) y 48 megapíxeles (Cámara telefoto, apertura focal f/2.1)
- Cámara delantera: 13 megapíxeles (Apertura focal f/2.4)
- Batería: 4.815mAh (Carga 88W alámbrica y 50W inalámbrica)
- Wifi: Sí (Doble banda)
- Bluetooth: Sí, perfil 5.2
- NFC: Sí
En la caja, junto al dispositivo, se podrán encontrar
- Carcasa transparente
- Cable de datos USB-A a USB-C
- Adaptador de corriente
- Herramienta extractora
- Manual de usuario
Diseño diferencial
Uno de los rasgos distintivos de la familia P, sin duda, es su diseño. Cómo no recordar dispositivos como el P30 o el P40, este último apuntando al diseño de contornos curvos que generaban una sensación absolutamente diferente en mano. En el caso del Huawei P60 Pro, al sujetarlo se siente muy cómodo en mano y si bien las líneas de sus laterales siguen manteniendo una proyección curvada, respecto a modelos anteriores gana en agarre y comodidad.
Si se realiza una inspección por el dispositivo, se encontrará en el costado derecho con el botón de encendido y apagado, identificado con una línea roja, junto con el de control de volumen. En la parte superior una salida de audio, un micrófono y la grata aparición de un sensor de infrarrojos para dejar el contorno izquierdo limpio y, en la parte inferior la bandeja SIM, una salida de audio y el puerto USB-C.
La parte posterior apuesta claramente por una cubierta mate que no dejará huellas digitales, agregando además un acabado muy atractivo, sobre todo en la versión Blanco Rococó, que deja un acabado tipo mármol único en cada dispositivo. Su módulo de cámaras también marca la diferencia, al ser un rectángulo alargado con esquinas redondeadas que expande sus laterales un poco por le sensor principal del dispositivo, gracias a una distribución diferente que permite reconocer el P60 Pro con facilidad.
Lea también: Llega a Colombia el HUAWEI P60 Pro: el precursor de la iluminación en fotografía móvil
Los biseles en pantalla son delgados, materia en la cual Huawei ha trabajado desde hace varias generaciones para dar esa sensación de ‘pantalla infinita’. Para un mejor control, recogiendo usar el dispositivo con carcasa, sumando a la ventaja de la protección el poco incremento en el volumen del dispositivo, detalle que no restará en la comodidad al ser sujetado.
Qualcomm y Huawei: Unidos en esta serie
Si bien sobre la compañía aun recaen varias sanciones comerciales, a Huawei le es permitido realizar tratos con empresas estadounidenses, como es el caso de Qualcomm. Al estar vigente esta importante alianza, el fabricante chino de celulares dispuso que el Huawei P60 Pro tendrá como procesador el Snapdragon 8+ Gen 1, eso si en su versión 4G.
Si bien el chipset no tiene la máxima tecnología en cuanto a comunicación de redes móviles, esto en ningún momento resta potencia ni va en detrimento de un procesador que ha mostrado ser solvente. Por cierto, a este importante componente lo acompañan 256GB de almacenamiento y 8GB de memoria RAM.
En esta etapa de pruebas, la primera fase consta en usar aplicativos del uso diario, como redes sociales o apps de mensajería instantánea para ver el rendimiento del equipo en las tareas que la gran mayoría de los usuarios de estos dispositivos, ejecutan. Como no podía ser de otra manera, el smartphone resolvió adecuadamente cada requerimiento que las aplicaciones le hacían, pero aquí no terminaría todo.
En la segunda etapa y con miras a llevar al máximo de sus posibilidades el equipo, seleccioné 3 juegos para divertirme y de paso ver qué puede ofrecer este nuevo celular. Los títulos elegidos, fueron:
- PUBG Mobile
- Asphalt 9
- Free Fire
Estas son algunas capturas de pantalla que realicé durante las sesiones de juego y un gameplay grabado directamente con el dispositivo:
Y luego de los buenos momentos y de varios gameplays, la jugabilidad en el Huawei P60 Pro deja un muy grato sabor de boca. Correr los juegos a una tasa gráfica muy alta permite que cualquier persona pueda sentir mucho mejor le juego, sumado a la experiencia visual que viene mejorada por varias tecnologías presentes en la pantalla y de las cuales hablaré más adelante. Nunca tuve problemas con lags o de pérdidas de conexión por factores que son netamente inherentes al teléfono.
La potencia que le brinda el procesador al equipo se siente y, si bien no es un equipo hecho expresamente para gaming, al final queda una muy buena impresión de lo que este teléfono puede ofrecer en este campo.
Software: un punto fundamental
Para muchas personas, es más que claro que una de las barreras de entrada a la nueva generación de los dispositivos móviles de Huawei es el software. Al no poder contar con los Google Mobile Services (conocido por sus siglas GMS), Una buena parte de los usuarios asume que no podrá sacarle el máximo provecho al dispositivo. Esa es una realidad con la que la marca ‘combate’ y de la cual daré mi opinión en este apartado.
Lo que particularmente me he encontrado, sobre todo en el último año, es que Huawei está facilitando las cosas para que las aplicaciones de los GMS, o que dependen de ellas, puedan ejecutarse sin problemas. Del buscador de apps, pasando a Petal Search, la compañía brinda herramientas para encontrar los aplicativos necesarios en repositorios seguros, que brinden la confianza a las personas de que no correrán ningún peligro. Sí, evidentemente AppGallery ha crecido y cada vez más ofrece alternativas más que interesantes, pero para aquellos desarrollos que no han llegado aún, Huawei desarrolla con el tiempo caminos más sencillos, cono el GBox, de fácil acceso desde el Huawei P60 Pro, donde están las apps más relevantes de Google, pero ¿Esto se queda solo en la teoría?
¡Para nada! Probé Gbox y es sencillo de operar. Desde luego es diferente a lo que comúnmente se debe realizar y si bien cada proceso nuevo lleva una curva de aprendizaje, al final es viable tener Maps, YouTube o Gmail en el teléfono, sin problema. Si esta no es una alternativa, observar el contenido por le navegador siempre será una vía para considerar.
El uso de EMUI 13.1, que sería el sistema operativo y que de paso se aclaró que tiene una base de componentes de código abierto de Android, es práctico y no entregará ningún problema en cuanto a su fluidez, navegación de menús y usabilidad. Para los amantes de las capas que agregan herramientas, encontrarán en EMUI una buena alternativa que añade funciones que a un segmento de los usuarios le serán útiles.
Revolución en la pantalla
Otra de las fortalezas que exhibe el Huawei P60 Pro es su pantalla, desde la protección hasta su tecnología. Empecemos por sus especificaciones. El panel de este equipo tiene un tamaño de 6.67”, resolución de 2700 × 1220 pixeles, con tasa de refresco variable que puede ir de 1hz a 120Hz y un concepto que seguro vamos a oír un poco más en los próximos meses: PWM de 1440 HZ. Es bueno señalar que el PWM son las veces que la pantalla parpadea para mostrar contenido. Entre más alto sea este valor, mejor será la protección ocular.
Con esa serie de características, se espera que la pantalla tenga un rendimiento óptimo y así pude confirmarlo durante el tiempo de uso. Colores vibrantes y un buen nivel de detalle, sumado al interesante nivel de brillo que permiten el uso del dispositivo en el exterior, agregan valor a la experiencia visual. En este apartado, no hay absolutamente nada que reprochar, ya que ver una serie, película o un video en YouTube se podrá disfrutar con una calidad llamativa y, desde luego, más que agradable.
Pero las características de la pantalla no terminan ahí, ya que hay un punto que si bien no provee (Al ser un equipo de préstamo), es la protección de una tecnología propia llamada Kunlun Glass. La unión de muchos cristales de pequeño tamaño da como resultado un nivel de protección a la pantalla que, desde Huawei, afirman estar muy orgullosos de ella y que aparece en el mercado para ‘retar’ al ya conocido Gorilla Glass.
Experiencia fotográfica
Entramos a uno de los campos donde, según la promesa de valor de la compañía, el Huawei P60 Pro, promete brillar y poner el listón más alto. Aquí se conjuran 3 factores
- Lente con apertura variable.
- Procesamiento de imágenes.
- Tecnología XMAGE.
Desarrollos propios que, quizás, por separado no dirían nada pero que unidos prometen llevar la fotografía a otro nivel. Para comprobarlo, tomé varias imágenes con el dispositivo, en diferentes condiciones y este es el resultado.
Y aquí la prueba en video del Huawei P60 Pro
Empecemos por las fotografías: Si algo puedo decir para iniciar, es que efectivamente cumplen con lo que prometen. Las imágenes tienen una calidad más que interesante, detalle que me permite entender porque la compañía DXO Mark situó al Huawei P60 Pro como el mejor teléfono en el campo fotográfico a mayo de 2023.
Con la cámara principal, es sorprendente como el teléfono capta altos niveles de luz, para no solo interpretar los colores de forma real, sino para brindar un nivel de detalle deseado en este tipo de dispositivos. Pero cuando pensaba que todo podía quedar ahí, me lleve otra grata sorpresa al ver como con el zoom 3.5x, las imágenes tenían una fidelidad asombrosa, manteniendo los adecuados niveles de color y de detalle. El 10x no defrauda para nada y ya al tocar niveles de zoom digital, sigo apreciando tomas con alta calidad. Muy pocas he sentido ganas de seguir tomando fotos y el P60 Pro me produce esa sensación. Cuando cae el sol, el modo noche sale al escenario y se lleva el show absolutamente. El realce de colores y el nivel de detalle lo convierten, automáticamente en una alternativa ideal para capturar esos espacios con poca luz o para tener una imagen única. Inclusive, con el 3.5x en modo noche, pasó algo que no es muy común y es el relace de imagen sin perder detalle, una unión magnífica. La apertura variable se podrá controlar ‘manualmente’ en el modo profesional y hará las delicias de quienes son amantes de la fotografía, pero ojo, para usar este equipo no debe ser un experto en este campo, ya que desde Huawei recalcan (Y lo comprobé), que los modos automáticos están hechos para apuntar y capturar sin necesidad de preconfiguraciones previas, como es el caso del modo retrato donde también asombran los buenos resultados y la calidad de imagen.
En cuanto a video, en condiciones diurnas el Huawei P60 Pro entregará un muy bien nivel de detalle y en color una acertada interpretación, aunque por momentos los tonos se ven un poco fríos. La estabilización es muy buena y al momento de aplicar zoom es muy bueno el detalle de no sentir esos saltos tan marcados con el cambio de lentes. De noche y a pesar de condiciones lumínicas no tan buenas, el teléfono se comportó a la altura y supo reducir, de buena forma, el ruido causado por la falta de luz.
Batería
La batería del Huawei P60 Pro tiene una capacidad de 4.815mAh en una unidad de iones de litio que no podrá ser extraída del cuerpo del teléfono y que será compatible con un módulo de carga rápida de 88W de forma alámbrica y de 50W por carga inalámbrica. En las pruebas, la duración de batería se ajustó a las expectativas, calculando una autonomía energética de un día y medio para un usuario intermedio. Uno de los puntos que en este apartado es fundamental, en mi opinión, es le nivel de carga rápida que tiene el equipo, lo que ayudará a reducir los tiempos de carga y mejorará la experiencia de usuario.
Como lo comenté al inicio de esta reseña, la pregunta que me hacía era ¿Es tan interesante como lo presentan? Luego de dos semanas de uso, me di cuenta que sí, el Huawei P60 Pro es todo lo que Huawei promete, con un rendimiento de cámara realmente sobresaliente. Solo me queda por decir que Huawei está de regreso, pisando fuerte en el mercado de los móviles con un dispositivo absolutamente capaz y con un factor diferencial y mejorado en el apartado fotográfico.
Al momento de escribir este review, el Huawei P60 Pro está en preventa. La unidad de 256Gb de almacenamiento y 8GB de RAM tiene un costo de $3.999.900 (Al cambio del día son $899 dólares americanos), un millón de pesos menos que su precio de lista.
[…] Lea también: Review Huawei P60 Pro […]
[…] Lea también: Huawei P60 Pro: Review […]
[…] Huawei vuelve a sorprender con el lanzamiento del Pura 70 Ultra (Se lee Piura 70 Ultra), un smartphone que redefine los límites de la innovación y te ofrece una experiencia sin precedentes. Este dispositivo, que llegará al mercado global a finales de abril, promete ser el rey de la gama alta gracias a sus especificaciones sobresalientes y su diseño vanguardista, evolución del muy bien calificado Huawei P60 Pro. […]