Bienvenidos a Tecnogus

Review Samsung Galaxy Z Flip4

Review Samsung Galaxy Z Flip4
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2023

En Tecnogus compartimos una completa reseña del Samsung Galaxy Z Flip4, uno de los teléfonos plegables de la firma surcoreana que marcó diferencia en el mercado

En el camino de la innovación y de la apertura de un segmento diferente de producto, Samsung abrió un camino importante con los teléfonos plegables. Para brindar una experiencia diferente, ya sea desde el uso o desde el diseño, la firma surcoreana abrió dos alternativas absolutamente diferentes pero que compartían ese gran detalle de innovación que le permite a los teléfonos doblarse sin sufrir ningún problema.

Dentro de los productos desarrollados, Samsung apuntó a un teléfono “tipo concha” que complementaría su portafolio de productos en este nuevo campo, creando el concepto Flip. Estos teléfonos, tienen como sello distintivo un pequeño tamaño al momento de estar plegados, alcanzando un tamaño de teléfono ‘normal’ cuando es abierto.

Con la evolución de cada generación, a Tecnogus llegó el Samsung Galaxy Z Flip4, el modelo más reciente de esta compañía que probé con bastante interés en Tecnogus, dejando las siguientes consideraciones.

Especificaciones técnicas

Estas con las características principales del Samsung Galaxy Z Flip4:

  • Tamaño plegado: 84.9 x 71.9 x 15.9-17.1 mm
  • Tamaño desplegado: 165.2 x 71.9 x 6.9 mm
  • Peso: 187gr.
  • Sistema operativo: Android 13 con la capa de personalización One UI 5.1
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1  (Octa-Core con una velocidad máxima de 3.19 GHz)
  • Pantalla interior: 6.7” – Resolución 1080 x 2640
  • Pantalla exterior: 1.9” – Resolución 260 x 512 
  • Almacenamiento interno: 256GB 
  • Memoria RAM: 8GB
  • Cámaras principales: 12 megapíxeles (Cámara principal, apertura focal f/1.8) y 12 megapíxeles (Cámara gran angular, apertura focal f/2.2).
  • Cámara selfie: 10 megapíxeles (Apertura focal f/2.4)
  • Batería: 3.700mAh (Carga 25W)
  • Wifi: Sí (Doble banda)
  • Bluetooth: Sí, perfil 5.2
  • NFC: Sí

En la caja, junto al dispositivo inteligente, el usuario podrá encontrar:

  • Cable de datos USB-C a USB-C
  • Manuales de usuario

En este apartado insisto en marcar que, dentro de un segmento premium, no se entiende como no se incluye el cargador en caja, accesorios necesario para el funcionamiento del equipo.

Diseño refinado

Uno de los atractivos más fuertes que ofrece el Galaxy Z Flip4 es su diseño. Al estar plegado, este dispositivo cabe perfectamente en la palma de la mano, un tamaño muy comedido que facilita la portabilidad de este teléfono en pequeños espacios. En su parte exterior, se puede identificar una pequeña pantalla que podrá presentar la información más relevante como notificaciones, calendario y que entrega la posibilidad de ser personalizada por el usuario; Además, junto a este pequeño panel se encuentra el set de dos cámaras, que para este equipo serían sus lentes principales, complementando una puesta visual interesante y bien lograda.

Al desplegar el dispositivo, aparece una pantalla con relación de aspecto 21:9, que aprovecha al máximo el espacio disponible. Si bien en este producto en particular, los biseles deben ser un poco más gruesos para darle soporte y consistencia al teléfono cuando se cierra, estos bordes no incomodan ni afectan la experiencia de uso. El pliegue se nota un poco, pero con las generaciones, este doblez en pantalla se ha ido desvaneciendo progresivamente.

Si realizamos un recorrido visual por el teléfono, se puede identificar al lado derecho el botón de control de volumen y el botón de encendido del dispositivo que, además funciona muy bien como sensor de huella digital. En la parte superior, se aloja un micrófono dejando en el costado izquierdo la bandeja SIM y en la parte inferior, el puerto USB-C, una salida de audio y un micrófono.

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2023
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2023
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2023
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2023

Potencia garantizada

Un teléfono en este segmento de producto debe contar con un procesador lo suficientemente capaz de ejecutar cualquier labor. La selección de Samsung fue acertada, al integrar un Snapdragon 8+ Gen 1 en este equipo, chipset que al momento de ser lanzado este equipo era la solución más potente disponible en el mercado. Junto a este ‘cerebro’, le acompañan 256GB de almacenamiento y 8GB de memoria RAM.

Para probar este equipo, en la primera fase decidí utilizar aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y editores de fotografía para empezar a ‘degustar’ lo que el equipo podía ofrecer. Como no podría ser de otra manera, el teléfono tuvo la solvencia suficiente para ejecutar cualquier tarea en esta fase.

Para la segunda etapa, decidí ir más allá a fin de conocer todo lo que puede ofrecer el procesador de Qualcomm, seleccionando 4 juegos para identificar su rendimiento. Los títulos seleccionados, fueron:

  • PUBG New State
  • Call of Duty
  • Injustice 2
  • Asphalt Nitro

Aquí algunas capturas de pantalla y el gameplay realizado con este equipo.

Luego de las sesiones de juego y sin ser un teléfono hecho específicamente para gaming, puedo decir que la experiencia es muy buena. No solo se pueden llevar los juegos a un nivel gráfico altísimo, sino que durante la ejecución de estos no aparece ningún problema de interrupciones o congelamiento, todo analizado desde los aspectos que dependen netamente del dispositivo. Las sesiones ofrecieron mucha diversión en una muy buena calidad, sumando a esto las ventajas que ofrece la pantalla y que serán descritas más adelante.

Fluidez y buenas sensaciones

El Galaxy Z Flip4 integra de fábrica Android 12 (luego se actualizó a Android 13) y la capa de personalización One UI 5. En este aspecto, es más que evidente como Samsung ha venido trabajando en sus desarrollos propios como de la mano con Google, para que la interfaz propietaria de la compañía y el sistema operativo se integren de muy buena manera para entregarle al usuario una experiencia fluida y sin problemas.

En este punto en particular, es bueno resaltar como la pantalla ‘exterior’ funciona adecuadamente y se integra correctamente al uso del dispositivo, integrando elementos de software que permiten que sea una solución efectiva, donde el usuario podrá ver elementos relevantes sin sufrir problemas durante el proceso.

Calidad superior en imagen

Samsung ha sido uno d ellos abanderados en la tecnología AMOLED y, como no podía se de otra manera, en el Galaxy Z Flip4 también incluye esta tecnología en un cristal plegable Dynamic AMOLED 2X de 6.7” que ofrece resolución 1080 x 2640, tasa de refresco de 120hz y un brillo pico de 1200 nits. Por otra parte, la pantalla exterior tiene un tamaño de 1.9” con protección Gorilla Glass Victus.

La experiencia de visualización de contenidos es muy buena, no solo por le nivel de color y el brillo que ofrece inclusive para exteriores, sino por le nivel de detalle que esta pantalla alcanza, agregando valor al permitir la reproducción de contenido con HDR10+. Jugar y ver series o películas se va a disfrutar sin duda, punto donde los 120Hz hacen lucir mucho mejor este panel.

De la mano con le imagen está el audio y, en este caso en particular, el Galaxy Z Flip4 se comporta de muy buena manera, ofreciendo potencia y calidad de sonido.

Experiencia fotográfica

Estos son las cámaras del Samsung Galaxy Z Flip4:

  • Cámara principal: 12 megapíxeles con una apertura focal f/1.8
  • Cámara gran angular: 12 megapíxeles con una apertura focal f/2.2 y apertura de campo de 123°

Aquí algunas fotografías tomadas con este dispositivo

Y esta es la prueba de video realizada con el Galaxy Z Flip4:

Luego de ver las imágenes capturadas con este equipo, se puede identificar en las capturas hechas con la cámara principal que el resultado final tiene un muy buen nivel de detalle y buena adecuación de color y en este apartado en particular es bueno hacer una observación: Si bien el Galaxy Z Flip4 no tiene los sensores más potentes del mercado, el trabajo en el procesamiento de imagen va a entrega fotografías con una calidad interesante, una muestra más que en el caso de la captura de imágenes móvil todo va más allá de los megapíxeles. El modo noche se comporta muy bien, permitiendo destacar detalles que no se observan con facilidad o cuando las condiciones lumínicas no son ideales.

En el caso de la cámara gran angular, las imágenes resultantes destacan por su nivel de detalle y acertada interpretación de color. Además, se ha corregido bastante la curvatura que en estas tomas se presenta en las esquinas de las imágenes.

Pasando al video, en condiciones diurnas, el teléfono arroja muy buenos resultados en el nivel que alcanza de detalle y como se interpretan los colores grabados. Al caminar, se reduce la vibración de la imagen, detalle que le va a entregar calidad superior a las grabaciones realizadas, calidad que se replica en la grabación con el gran angular, donde también el teléfono sale muy bien librado. En condiciones nocturnas y en condiciones donde la iluminación no es la mejor, durante el video se presentan unas leves vibraciones al caminar que, si bien no son extremadamente notorias, son perceptibles. Cuando se alcanza una iluminación buena, el Galaxy Z Flip4 va a entregar los mejores resultados.

Batería: Un detalle a tener en cuenta

La batería que se integra en el Samsung Galaxy Z Flip4 es de 3.700mAh, unidad de iones de litio que no puede ser extraída del cuerpo del dispositivo. Este punto en particular es sensible al momento de usar le dispositivo ¿La razón? Al no tener una capacidad amplia, existe la posibilidad que para ciertos usuarios se deba hacer una recarga durante el día para terminar la jornada con el teléfono disponible de uso. Si bien por la forma del dispositivo se puede entender que el incluir una pila es un absoluto reto, en cuanto a tamaño y diseño, en el caso de la duración de la batería se debe hacer un análisis previo a la compra a fin de determinar si este apartado se ajusta a las necesidades de un usuario determinado.

Ideal para personas que buscan algo diferente y/o que desean un equipo compacto que puedan guardar literalmente en cualquier bolsillo para llevar a donde quieran, así es el Samsung Galaxy Z Flip4. Este smartphone se encuenta disponible en Colombia y al momento de escribir esta reseña, tiene un costo de $4.699.090 para la unidad de 256GB de almacenamiento, cifra que en dólares, al momento de publicar, serían aproximadamente $1.117.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *