El mercado de los computadores es, sin duda, uno de los más dinámicos dentro de la electrónica de consumo. Año a año, los fabricantes de equipos mejoran diseños y, con acabados más refinados, ofrecen equipos con una mayor potencia ante la creciente demanda de mayores niveles de procesamiento.
Pero a la par de la evolución de los equipos, las compañías adoptan una postura más consciente sobre la sostenibilidad y como disminuir su impacto en el medio ambiente. Por ello, los nuevos procesos de fabricación están acompañados por la reutilización de materiales entre otras prácticas que vayan de la mano con los objetivos sostenibles que las compañías han venido asumiendo.
Dentro de ese contexto de sostenibilidad, Acer aposto por un concepto absolutamente diferente al que llamó ‘Vero’. En él, el objetivo es aumentar los plásticos reciclados en la fabricación de cada unidad, incrementando por ejemplo su proporción en un 40% en el chasis. ¿El objetivo? Fabricar un equipo que tenga mejores procesos de reciclaje post consumo, reducción de la huella de carbono y, desde luego, entregar un equipo robusto y competente, capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores.
Con una curiosidad superior a la de costumbre, por el concepto que se quiere manejar y si ello afecta en alguna manera el rendimiento, probé para Tecnogus la Acer Aspire Vero y estos son los resultados finales.
Especificaciones técnicas
Estas son las características más relevantes del Acer Aspire Vero:
- Sistema Operativo: Windows 11 Home
- Procesador: Intel® Core™ i7 (i7-1355U)
- Velocidad de Procesador: 1,70 GHz
- Núcleo de procesador: Deca-core (10 Core™)
- Pantalla y gráficos
- Fabricante de Controlador Gráfico: Intel®
- Modelo de Controlador de Gráficos: Iris Xe Graphics
- Accesibilidad de Memoria Gráfica: Compartida
- Tamaño de Pantalla: 39,6 cm (15,6″)
- Tipo de Pantalla: LCD
- Resolución de la Pantalla: 1920 x 1080
- Índice de refresco estándar: 60 Hz
- Memoria
- Memoria total del sistema instalado: 16 GB
- Tecnología de memoria del sistema: LPDDR5
- Almacenamiento
- Capacidad Total de la Unidad de Estado Sólido (SSD): 1 TB
- Interfaz de Unidad de Estado Sólido: PCIe NVMe
- Redes y Comunicaciones
- Estándar Wi-Fi: IEEE 802.11ax
- Dispositivos Incorporados
- Micrófono: Sí
- Lector de huellas digitales: Sí
- Número de Altavoces: 2.0
- Interfaces/Puertos
- HDMI: Sí
- Número de puertos USB 3.2 Gen 1 Tipo-A: 2
- Número de puertos USB 3.2 Gen 1 Tipo-C: 2
- Número de puertos USB 3.2 Gen 2 Tipo-C: 2
- Número total de puertos USB: 4
- USB Tipo-C: Sí
- Red (RJ-45): No
- Dispositivos de Entrada
- Teclado: Sí
- Teclado retroiluminado: Sí
- Características de Teclado: Retroiluminación blanca
- Información de Baterías
- Composición de Batería: Ion Litio (Li-Ion)
- Tiempo máximo de funcionamiento de la batería: 17,50 Horas
- Energía de Batería: 50 Wh
- Descripción de la Alimentación
- Potencia máxima de alimentación: 65 W
- Peso (Aproximado): 1,74 kg
- Color del producto: Verde (Cypress Green)
Diseño y su toque diferencial
Si bien el enfoque de este computador es la sostenibilidad, mostrando claramente que se pueden realizar dispositivos enfocados a la electrónica de consumo reusando algunos materiales, no se descuida en lo absoluto la estética, factor en donde evidentemente Acer trabajó arduamente. Uno de los toques especiales es la sensación en mano que genera, algo diferente y que ofrece más agarre en los instantes donde se tenga el equipo en la mano.
Otro punto para destacar, sin duda, es la resistencia que ofrece el chasis de la Acer Aspire Vero. Según información del fabricante, el portátil podrá resistir una presión de hasta 20 kilos y una bisagra de larga duración. Evidentemente no me quise arriesgar a una prueba de resistencia, pero que sea una de las cartas de presentación del producto, fortalece la propuesta de valor de la marca.
En su interior, Acer mantiene los mismos materiales que en el exterior, variando las tonalidades en el mausepad, logrando un contraste interesante y visualmente atractivo. Las teclas R y E, tienen un toque especial al mostrar su impresión sobre cada tecla al revés, impulsando la propuesta de reutilización de materiales.
Software
Este computador integra Windows 11 Home de fábrica, detalle que sin duda ofrece lo último en experiencia de usuario. La integración entre el software y el hardware permite que el funcionamiento del equipo sea ideal, permitiendo descargar cualquier programa y que funcione sin ningún problema. Durante el uso, no tuve en ningún momento problemas en lo relacionado al software y se siente un rendimiento fluido, contribuyendo a la productividad y eficiencia al trabajar con este dispositivo.
¿Cómo fue la experiencia en cuanto al rendimiento?
De entrada, lo que más llama la atención del Acer Aspire Vero es su sostenibilidad y quizás todos los reflectores se van a ese importante enfoque, pero poco se habla sobre lo que ofrece como equipo de cómputo. Con esa inquietud, empecé a probar este computador, eso sí, con expectativas mesuradas y me llevé una grata sorpresa.
El enfoque claro no es solo sostenibilidad, es rendimiento y sostenibilidad. Fue muy agradable ver como el equipo procesaba las tareas que le pedía, sin problema. Como todo es un proceso y debe ir de menos a más, consideré oportuno iniciar con labores de ofimática y navegación por internet, dejando muy buenos resultados y una ejecución muy interesante.
Para subir el listón y enfocando este análisis a la creación de contenido, que es una de las labores inherentes en el proceso de llevar este sitio web al aire, decidí descargar software para editar fotos y videos.
Quizás una de las labores que más puede demandar recursos y procesamiento es precisamente la edición de video, razón por la cual es la prueba cumbre en esta evaluación de dispositivo. Para editar imágenes, descargué GIMP, un software de código abierto que al momento de ser ejecutado, resolvió cada instrucción con solvencia, permitiendo modificar imágenes y almacenar sus cambios velozmente.
Davinci Resolve fue el software usado para la edición de videos. Para que el proceso de renderización no sea ‘eterno’, se requiere una buena configuración y un procesador robusto que le aporte los mejores recursos a este demandante proceso. Al ponerlo a prueba, me llamó bastante la atención ver como en la etapa de renderización los tiempos fueron cortos, lo que sin duda es un claro ejemplo de la capacidad de procesamiento que ofrece este equipo.
En las pruebas de creación de contenido, una parte fundamental de la evaluación es la pantalla del computador, que con biseles comedidos, ofrecía no solo un buen nivel de brillo, sino un destacado nivel de imagen y de detalle, otro factor que destaca sin duda en la nueva Acer Aspire Vero. Sin duda, esta propuesta de Acer demostró que la tecnología y un alto nivel de sostenibilidad pueden ‘convivir’ en productos absolutamente robustos y enfocados a un segmento amplio de personas.
Y para cerrar algo muy importante: Crear dispositivos sostenibles no significa sacrificar potencia, robustez o rendimiento. Siempre al finalizar cada experiencia de uso ofrezco el precio de cada producto, pero en este caso, al momento de escribir este artículo, no habían ofertas en Colombia de este computador.