Bienvenidos a Tecnogus

Minsait promueve tecnologías para el Sector Salud

Minsait, una compañía de Indra, concibe sus soluciones tecnológicas para el sector salud poniendo al paciente en el centro de la gestión institucional. Durante el “XI Congreso Gobernar Salud” celebrado recientemente en Bogotá y en presencia de cerca de 500 personas, Ángel Hortal, director global de Desarrollo de Negocio de la compañía de transformación digital, explicó que “el alcance de nuestra tecnología, que ya se implementa en países como España, está soportado sobre tres activos básicos: un contact center multicanal y especializado, una superapp en la que se concentran los diferentes servicios que pueden requerir los ciudadanos, y una plataforma de interoperabilidad que permite que todas estas tecnologías se pongan al servicio de las personas, garantizando un buen uso de los datos”.

La plataforma Onesait Healthcare Data de Minsait posiciona al paciente en el centro de los procesos y facilita su acceso a los servicios de salud a través de la introducción de dispositivos digitales y nuevas tecnologías.

Esta innovación permite integrar toda la información sobre la salud del paciente que ha sido registrada en los sistemas de los distintos centros hospitalarios y ponerla a disposición de los profesionales de forma inmediata y permanente. La solución incluye también la integración de la gestión centralizada de citas y fórmulas para todos los hospitales.

Además, este desarrollo posibilita tener un mayor control sobre las prestaciones de los pacientes y disminuir sus desplazamientos al hospital o centro de salud. Con esta oferta, los pacientes reciben una atención sanitaria integral con acceso a distintos servicios, como la solicitud de una cita con su médico de cabecera, la posibilidad de realizar una videoconsulta o la información sobre los centros de urgencia más cercanos, sobre la medicación recetada o sobre el calendario de vacunación de la región.

Durante su intervención en el “XI Congreso Gobernar Salud”, Ángel Hortal detalló también que la plataforma de interoperabilidad de datos permite centralizar información de diferentes orígenes y fuentes, haciendo más fácil la interacción para todos los actores involucrados en el sistema de salud.

La Comunidad de Madrid, con más de 6,8 millones de ciudadanos y una red integrada de 35 hospitales y 424 centros de atención primaria, registra al año más de 46,5 millones de consultas, más de 500.000 ingresos y más de 450.000 intervenciones quirúrgicas, donde las consejerías de Sanidad y de Digitalización trabajan en un modelo de salud que tiene como eje central al ciudadano.

Con esta premisa, Minsait ha acompañado a la Administración madrileña en la construcción de un modelo de relación con los ciudadanos sustentado en dos ejes: el Centro de Atención Personalizada (CAP), punto único de contacto multicanal que permite el acceso a una gran variedad de servicios y facilita la comunicación con la organización y los profesionales; y la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV), la primera superapp de salud en español que incentiva una participación más activa del paciente, lo acerca a los servicios de salud y fomenta el autocuidado.

Este modelo implantado en Madrid ha permitido poner a disposición del ciudadano todas las herramientas necesarias para su participación en los procesos de salud. Minsait ha mostrado cómo este tipo de tecnología puede contribuir al despliegue de las Redes Integradas de Salud y de las Rutas Integrales de Asistencia en el foro COSESAM, presentación que ha tenido muy buena acogida entre el casi medio millar de participantes.

En Colombia, la compañía implementó la historia clínica electrónica unificada (HCEU) de Bogotá, que fue reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo como un caso sobresaliente en América Latina y el Caribe.

Con esta innovación se integra la información de alrededor de un millón de personas afiliadas a la EPS (Entidad Promotora de Salud), Capital Salud y otros 300.000 ciudadanos vinculados a otras entidades que prestan servicios en la ciudad, lo que se traduce en cerca del 12% de la población de Bogotá.

Gracias al éxito en su implementación, este progreso tecnológico se convirtió en la hoja de ruta para una futura interoperabilidad nacional, que el Gobierno de Colombia espera adelantar y que extiende los lineamientos de la historia clínica electrónica interoperable a todo el país a partir de los insumos y experiencias del caso Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *