Mientras que Xbox Games Showcase nos ofreció un vistazo a una sección impulsada por la historia ambientada en el Himalaya, en la gamescom, MachineGames presentó un vistazo extenso al gameplay casi puro momento a momento de la aventura en primera persona. El metraje mostró múltiples ubicaciones, las áreas más abiertas y explorables del juego, explicaciones de cómo funcionan las distintas herramientas, el combate, las habilidades y más. Incluso vi una secuencia extendida ambientada fuera (y debajo) de la Gran Esfinge de Giza, en la que se ve cómo se desarrollará una misión principal.
Hay mucho de qué hablar:
Puzles
Como es de esperar de un proyecto de Indiana Jones, los puzles son el corazón del juego, y hay muchos. Al más puro estilo de Indiana Jones, hay cámaras misteriosamente cerradas, mecanismos antiguos complejos y secuencias ritualísticas de desafíos para comprender y resolver.
En la sección de juego de Giza, veo múltiples acertijos a lo largo del camino de la misión: una sección de sigilo para encontrar un medallón dorado saqueado almacenado en una base nazi; desbloquear una puerta que inesperadamente abre un pozo de púas bajo los pies de Indiana Jones; y un puzle culminante que se basa en momentos clásicos de Indiana Jones al pedirte que reflejes múltiples rayos de luz a través de una habitación para desbloquear una misteriosa máscara dorada relacionada con el misterio central del juego.
En una sección separada del juego, veo un rompecabezas que se desarrolla lentamente: Indy tiene que verter una botella de vino en un pedestal ubicado debajo de una estatua antigua, que simplemente revela una pista. Luego, el jugador ve una grieta de luz en una pared, usa un martillo cercano para derribarla y descubre una cámara completamente nueva, y usa la pista que recibió para desbloquear un mecanismo completamente nuevo.
Todos estos requieren una combinación de observación, pensamiento lateral y uso inteligente de las herramientas que tienes a tu disposición. Quizás lo más emocionante es que los puzles no solo se encuentran en el camino de la misión principal. El juego esconderá puzles adicionales a lo largo de tu camino, esperando ser descubiertos, y con recompensas para aquellos que los superen.
Exploración y áreas abiertas
Si bien el juego tiene una historia lineal y más secuencias impulsadas por la narrativa, a lo largo del camino te encontrarás con más áreas abiertas, cada una de las cuales incluirá personajes secundarios, secretos ocultos, recompensas adicionales y oportunidades para tomar fotografías (más sobre esto más adelante).
En una secuencia, veo a Indy paseando por un bazar egipcio, pasando entre la multitud y encontrando un puesto, que ofrece una conversación con el dueño. Esto parece abrir la oportunidad para una misión secundaria, aunque solo me atrae la promesa del nuevo artefacto que encontrará como resultado. Estas secciones están repletas de detalles, tanto en los entornos en sí como en la promesa de cosas adicionales para hacer. Veo pasajes ocultos que se desbloquean al enderezar pinturas, documentos dispersos que agregan más contexto a la historia y más.
El director del juego Jerk Gustafsson confirmó que podrás volver a visitar estas áreas una vez que las hayas desbloqueado, lo que te ofrece la oportunidad de continuar la historia y regresar para encontrar más después.
Herramientas
Indy viene equipado con muchas herramientas a su disposición (en un momento, incluso veo al jugador empacando físicamente su maleta) y MachineGames ha sido muy inteligente en cuanto a cómo se puede usar cada pieza icónica del equipo en el contexto del juego:
- El látigo: Comenzaré con lo más obvio. El icónico látigo de Indy se usa constantemente y tiene múltiples beneficios. Es una herramienta de combate útil, por supuesto, para arrastrar a los nazis que se acercan en medio de una pelea. Fuera del combate, se puede usar para agarrar objetos del entorno y golpearlos, destrozarlos (lo que puede ayudar con ciertos puzles) o actuar como una cuerda para escalar.
- La cámara: aunque es menos famoso como fotógrafo, Indy lleva una cámara de película en The Great Circle y se puede usar para múltiples propósitos. Tomar fotografías de sus descubrimientos ofrece puntos de aventura (más sobre eso a continuación), pero también puede ayudar a Indy a descubrir los misterios que lo rodean, ofrecer pistas para puzles o profundizar en la historia.
- El diario: El diario de Indy, repleto de sus investigaciones, aparece a lo largo de la serie de películas y lo usarás de forma muy similar. Los documentos que encuentres, las fotos que tomes, los descubrimientos que encuentres… todo se anotará y guardará como referencia en el diario. Deberás encontrar mapas físicos en el mundo, que luego se guardarán en el libro como referencia. También es un sistema de pistas de facto, con las propias notas de Indy que te ayudarán a guiarte si necesitas ayuda.
- El encendedor: Pequeño, pero efectivo es el encendedor de confianza de Indy. En la sección de Giza, lo veo utilizado para ofrecer una pizca de luz adicional en cámaras subterráneas y luego para encender un cuenco de aceite para iluminar aún más el entorno. Sin duda, se utilizará para ahuyentar a algunas serpientes en algún momento…
- El resto: Encontrarás dispersas por todo el mundo muchas herramientas diferentes. En un momento, veo a Indy tomar una lanza y arrojarla contra una pared, desbloqueando un nuevo punto desde el que balancearse. Las botellas rompibles se pueden usar como una distracción ruidosa en las secciones de sigilo, y los martillos pueden ayudar a inclinar las probabilidades de una pelea a tu favor. Tu ingenio será tan útil como tus recursos reales, al parecer.
Habilidades
Un elemento del que no habíamos oído hablar mucho hasta ahora son las habilidades desbloqueables de Indy. Nos prometieron docenas de habilidades para desbloquear, pero no es a través de un árbol de habilidades tradicional. A lo largo del juego, encontrarás libros de habilidades escondidos en el mundo, cada uno de los cuales abrirá la posibilidad de desbloquear una nueva habilidad.
Lo harás ganando (y gastando) puntos de aventura. Estos puntos se ganan haciendo descubrimientos, tomando fotos y… en general, haciendo el tipo de cosas que haría Indiana Jones. Es un buen incentivo para ser usar la curiosidad, la imaginación y actuar como Indy.
En un momento, veo a Indy tomar una novela que le enseña “True Grit”, una habilidad que le permite recibir un golpe fatal en una pelea, pero – al estilo clásico de Indy – recuperar su sombrero, sacudirse el polvo y contraatacar una vez más.
Disfraces
MachineGames ya ha mostrado cómo funciona el sigilo en The Great Circle, donde permanecer sin ser detectado suele ser una opción más prudente que precipitarse en una pelea. Lo que no habíamos visto es otra mecánica inspirada en momentos clásicos de las películas: los disfraces. A lo largo del juego, tendrás oportunidades de cambiarte a un nuevo conjunto de ropa para camuflarte y entrar en zonas prohibidas.
En la secuencia de Giza, Indy necesita abrirse camino hasta el cuartel general nazi en un yacimiento arqueológico y se viste como uno de los trabajadores para hacerlo. Al entrar en una tienda de campaña, encuentra a un grupo de enemigos jugando a las cartas y de inmediato se le ordena que les traiga una bebida. Interpretar el papel lo ayuda a robar un artefacto que necesita. En otra secuencia ambientada en el Vaticano, Indy se viste de sacerdote, lo que engañará a la mayoría, pero no a todos, de las personas con las que se cruza, por lo que es crucial vigilar de cerca a quienes lo rodean.
Combate
Cuando el sigilo ya no es una opción, Indy aún puede defenderse en una pelea. Si bien el juego no se centra en el combate como los proyectos anteriores de MachineGames, aún tendrás múltiples formas de enfrentarte a cualquier pelea en la que te metas. La interfaz de usuario del juego es muy liviana, ofrece una verdadera inmersión en una pelea y aprovecha al máximo el punto de vista en primera persona: este es un combate pesado y contundente, que refleja las películas de las que proviene.
El combate cuerpo a cuerpo será tu primera opción: la lucha a puños es una mezcla de puñetazos, esquivas, agarres, empujones, bloqueos y paradas, con el objetivo de romper las defensas de un enemigo hasta que puedas asestar un golpe final personalizado (algunos de los cuales son muy divertidos). Para un poco más de control, puedes usar el látigo para controlar el espacio un poco más, o usar elementos ambientales para acabar con tu enemigo rápidamente: es mucho más fácil empujar a alguien por un agujero que golpearlo.
Para las peleas más feroces, Indy puede sacar su fiel revólver para acabar con una amenaza rápidamente (aunque la munición parece ser limitada). También puede recuperar armas enemigas de forma temporal: puedes priorizar acabar primero con un nazi armado con una ametralladora, para poder acabar fácilmente con el resto de su escuadrón.
¡Que comience la aventura!
Hay mucho más por descubrir sobre Indiana Jones and the Great Circle, pero este último vistazo al gameplay muestra lo variada que será esta aventura. Para mí, lo que es aún más emocionante es la cantidad de opciones que parece que tendré a lo largo del camino: la oportunidad de tomarme mi tiempo, explorar lugares increíbles y desbloquear secretos se siente tan parte de ser Indiana Jones como participar en las escenas más salvajes. ¡Estoy listo para este viaje!
Indiana Jones and the Great Circle llegará el 9 de diciembre de 2024 para Xbox Series X|S, Windows PC y Steam, o el mismo día de su lanzamiento con Game Pass.