Recorrer las carreteras de Colombia es sumergirse en un paisaje diverso y cautivador. De hecho, el más reciente estudio de tendencias de Booking.com reveló que el 40% de los viajeros colombianos desean realizar viajes domésticos. Entre los destinos más fascinantes para explorar en esta modalidad se encuentra Boyacá, una región rica en historia, cultura y paisajes impresionantes. Desde pueblos coloniales encantadores hasta majestuosas montañas y lagos cristalinos, cada curva de su carretera revela un nuevo tesoro esperando ser descubierto.
“Este año, más que nunca, viajar a Boyacá se presenta como una oportunidad única para conectar con la autenticidad y la belleza de este destino. Con una oferta de alojamientos cuidadosamente seleccionados y experiencias locales inigualables, se ha convertido en un destino de preferencia por viajeros de Colombia y el mundo”, afirmó Francisco Trujillo Gerente General de Booking.com para Colombia.
De esta forma, Booking.com seleccionó a Boyacá como la tercera región más acogedora a nivel global en su más reciente edición de los Traveller Review Awards. Esta cualidad ha adquirido una relevancia destacada entre los viajeros al elegir un destino, ya que la capacidad de sumergirse en las vivencias locales y experimentar una sensación de familiaridad contribuye a que la estancia sea más significativa y memorable.
¿Pero qué otras cualidades hacen que este sea un destino predilecto? A continuación, Booking.com ha recopilado algunos de los principales atributos que goza esta región y que han hecho que quienes la visiten se enamoren a primera vista.
· Ubicación privilegiada para viajes cortos
Su proximidad a ciudades principales como Bogotá y Medellín la convierte en un destino de fácil acceso desde cualquier parte del país, ya sea en carro o avión, lo que la hace aún más atractiva para los viajeros que desean descubrir sus encantos este año. De hecho, la región cuenta con varios destinos dentro de la misma que tienen aeropuertos como lo son Tunja y Paipa, entre otros.
Además, teniendo en cuenta que el reporte de tendencias de Booking.com también encontró que para el 75% de los colombianos la preferencia está en hacer viajes domésticos de máximo 4 días, este destino es perfecto para lograrlo de la mano de la plataforma de viajes, la cual ofrece a sus usuarios opciones de transporte para visitarla.
· Cultura e historia viva
Boyacá es cuna de la historia colombiana, lo cual puede resultar atractivo para el 34% de los viajeros colombianos que afirman querer descubrir diferentes culturas en sus viajes. En sus calles empedradas y plazas centenarias se respira el legado de la época colonial. Visitar sus pueblos mágicos es como hacer un viaje en el tiempo, donde cada edificio cuenta una historia, y cada rincón está impregnado de tradición.
Por ejemplo, al visitar destinos como Duitama, el tejido y las ruanas se visualizan como elementos centrales de la rica cultura boyacense, que reflejan la tradición, la habilidad artesanal y la identidad de esta región. El tejido en Boyacá tiene una larga historia que se remonta a tiempos ancestrales, pues durante siglos, las comunidades indígenas de la región han practicado el arte del tejido, utilizando técnicas transmitidas de generación en generación.
Otro gran ejemplo es Ráquira, donde las artesanías y la arcilla son elementos esenciales que dan vida a este encantador destino de Boyacá. Conocida como la «Ciudad de las artesanías», es famosa por su comunidad de artesanos que trabajan con habilidad y pasión la arcilla para crear hermosas piezas de cerámica y alfarería. Incluso, los turistas tienen la posibilidad de aprender sobre esta tradición ancestral en talleres dictados por locales.
· Gastronomía inigualable
Los sabores de Boyacá son un festín para los sentidos. Desde la deliciosa gastronomía tradicional, hasta los exquisitos productos locales, cada bocado es una experiencia que despierta el paladar y alimenta el alma. ¡La lista es eterna! Sin embargo, algunos de los imperdibles para los colombianos que quieren probar gastronomía local en sus viajes (43%) incluyen:
· Milhojas: cada mordisco de una milhoja en Villa de Leyva es una experiencia sublime, ya que la textura crujiente de las capas de masa se mezcla perfectamente con la suavidad y dulzura del arequipe. Además, se pueden encontrar en numerosas panaderías y cafeterías en el centro histórico del pueblo.
· Queso Paipa: una exquisitez imperdible cuando se visite Paipa. Cada mordisco de este queso es una celebración de la pasión y el trabajo duro de los productores locales, que se esfuerzan por mantener viva esta tradición centenaria y ofrecer productos de la más alta calidad a los amantes del queso en todo el mundo.
· Hospitalidad y calidez humana
Más allá de sus paisajes y atracciones, lo que hace verdaderamente especial a Boyacá es su gente. La hospitalidad y calidez de los boyacenses hacen que cada visita se sienta como un reencuentro con viejos amigos. Desde los artesanos que trabajan en sus talleres hasta los lugareños que comparten sus historias, en Boyacá siempre se encontrará una sonrisa sincera y un abrazo acogedor. Incluso, la gran mayoría de alojamientos de estos destinos se destacan por ser atendidos por personas que se encargan de hacer sentir a las personas como en casa y de mostrar el orgullo boyacense. Lugares como el Hotel Casa Alcestre, Sie Casa Hotel, entre otros, son ejemplo de ello.