Las plataformas para compartir y reservar espacios se han convertido en una importante fuente de ingresos para miles de personas en el mundo. Según los resultados de la encuesta sobre Anfitriones y huéspedes realizada por Airbnb, el 35% de los encuestados aseguraron que una de las razones por las que decidieron compartir un espacio en la plataforma fue la obtención de un ingreso para cubrir el creciente costo de vida. El 40% explicó que empezó a hacerlo para ganar dinero y llegar a fin de mes, y otro 40% para obtener dinero extra.
Compartir espacios a través de Airbnb también es una alternativa importante para adultos mayores y pensionados. Por ejemplo, en Colombia, cerca del 15% de los Anfitriones dijo estar actualmente jubilado o retirado. La plataforma también indicó que el porcentaje aumenta en ciudades como Bogotá, en donde el 18% de los Anfitriones encuestados dijo encontrarse en esta etapa de vida.
“Hasta hace poco trabajaba como profesora en el campo público y al jubilarme decidí comenzar a ofrecer un cuarto extra de mi apartamento en Airbnb. Recibir y conocer personas de diferentes nacionalidades es muy interesante, además los ingresos extra me ayudan a sostener mi casa y darle mantenimiento”, mencionó Rosalba Plaza, jubilada y Anfitriona en Airbnb en Colombia.
Los beneficios económicos de ser Anfitrión en Airbnb no solamente son para los que reciben huéspedes en sus hogares. Durante 2021 los viajeros que reservaron espacios en Colombia utilizando la plataforma realizaron gastos en bares, restaurantes y comercios por más de 900 millones de dólares en el país, generando más de 64.000 mil empleos.
“Los Anfitriones retirados o jubilados en Colombia han encontrado en Airbnb no solo una forma de obtener ingresos extra, sino también, una manera de interactuar con otras personas del país y del mundo , convirtiéndose en embajadores de sus culturas” Aseguró Roberto Rizo Patrón, Gerente de Operaciones de Airbnb para América de habla hispana.
El impacto económico que generan los huéspedes que utilizan Airbnb a otros sectores es gracias a las sugerencias que los Anfitriones con mayor experiencia dan a los huéspedes para ayudarlos a vivir como verdaderos locales y a sumergirse de lleno en la cultura del lugar. De hecho, la actividad económica estimulada directamente por los huéspedes que reservan a través de Airbnb ha ayudado a respaldar la recuperación del turismo en Colombia en general.