Uno de los destinos preferidos de los Bogotanos y que está a una distancia relativamente corta de la capital es, sin duda, Melgar. Por décadas, este pueblo del Tolima ha crecido alrededor del turismo forjando una economía que crece alrededor de esta relevante actividad.
Para quienes viajan a Melgar podrán encontrar muchas alternativas de hospedaje, en un amplio rango de precio y con diferentes comodidades y servicios adicionales. Dentro de esas alternativas, reaparece una opción más que interesante, con precios comedidos y servicios que satisfacen las necesidades de los turistas: Hotel Xilón.
En este artículo te comparto mi experiencia al hospedarme en este Hotel.
Buena ubicación
Llegar al Hotel Xilón es sumamente sencillo y no requiere ser un experto conocedor en direcciones o ubicaciones dentro de Melgar, ya que este hospedaje se encuentra al frente de la Base Aérea Luis F. Pinto. Desde Bogotá, el hotel se encuentra a mano izquierda de la vía de acceso a este municipio.
Una de las preocupaciones de los viajeros es el parqueadero. Muchos lugares no ofrecen lugares y, cada día, buscar un espacio para dejar el automóvil se convierte en una pesadilla que le quita comodidad a la salida. En este caso, los visitantes al Hotel no van a tener esa preocupación, ya que se cuneta con un espacio designado para tal fin dentro del inmueble, con todas las comodidades y seguridad que cualquiera desea para resguardar su carro.
Al ingresar, una amplia recepción recibe a los huéspedes. Con amabilidad, los encargados atienden a los visitantes, realizando los trámites para su acceso con la mayor celeridad posible. Una vez terminado el proceso de ingreso, un integrante del staff del hotel acompaña a los visitantes a sus lugares de hospedaje, uno de los factores diferenciales de este lugar.
Cómodas cabañas
A diferencia de muchos, el Hotel Xilón ofrece a sus visitantes cabañas para su estadía, lugares para dos a 5 personas se podrán reservar en este lugar. Son lugares independientes con sus comodidades: televisor con cable, nevera, aire acondicionado y su espacio de baño, todo con muy buena presentación y limpieza. EL hotel proveerá servicio de toallas para cada cabaña, otro detalle a destacar.
El staff del hotel entregará las llaves al huésped en la puerta de cada cabaña para, de esta forma, disfrutar de un merecido descanso. Un porcentaje alto de las cabañas está cerca a la piscina principal del Hotel, ofreciendo además postales maravillosas en varios momentos del día.
Descanso y relajación
Este hotel tiene una propuesta interesante: Contar con 7 piscinas. SI bien varios de estos lugares permitirán la realización de deportes como la natación, otros están diseñados especialmente para niños, con profundidades mínimas, entregando espacios seguros para personas de todas las edades. Inclusive, en algunas zonas del hotel hay pequeñas piscinas, tipo jacuzzi, para disfrutar con tranquilidad y un poco de música de una tarde soleada.
Ahora, si alguien es amante de la diversión, el Hotel ofrece 3 toboganes diferentes que están abiertos durante algunos lapsos en el día, para descargar un poco de adrenalina. Son espacios seguros donde la diversión llegará en gran cantidad.
Pocos hoteles de su segmento ofrecen algo que el Hotel Xilón agrega dentro de su experiencia: Gimnasio. Para los amantes de la vida sana o que tienen rutinas de ejercicio determinadas que no dejan de lado ni en vacaciones, este hospedaje ofrece dicha alternativa, contando con una trotadora, una elíptica y zona húmeda.
Si en una tarde se desea extender la diversión, en la planta superior del edificio donde se ubica la recepción se encuentra una sala de juegos, donde los huéspedes podrán jugar billar, ping pong y un espacio con mesas para, porque no, jugar cartas en un espacio fresco y abierto.
Por cierto, una de las ventajas de la ubicación del hotel comparado con otros, es que todas las redes celulares funcionan sin problema, así que si se tiene trabajo pendiente o simplemente se desea (o debe) estar conectado, su dispositivo móvil va a funcionar sin ningún problema.
Experiencia gastronómica
Otro punto de absoluta relevancia es la comida. El Hotel Xilón ofrece los 3 tiempos de alimentación en sus instalaciones, con varias alternativas en el menú. Entregando un cupón al inicio del buffet, cada persona podrá seleccionar los alimentos que desee. Para el desayuno, se ofrecen 3 tipos de bebidas (2 calientes y una fría), dejando las bebidas frías para el almuerzo y la cena. En este punto en particular, el Hotel tuvo un gesto que agradezco sin duda, al ajustar el menú en un día en particular al momento del desayuno, para evitar una alergia alimentaria de un familiar cercano.
Todos los días, durante mi estadía, los menús fueron variados y con muy buen sabor. Su sazón es bastante buena, lejos del exceso de condimentos o sal, pensando en las personas que tienen restricción en la ingesta de estos aliños. El espacio para tomar los alimentos es amplio y fresco, brindando absoluta comodidad al momento de desayunar, almorzar y cenar.
Cercanía, otro factor diferencial
El Hotel, además, tiene una muy buena ubicación en Melgar, a una cuadra del Parador Rojo, 3 minutos del centro y a 4 minutos del Éxito Melgar, tiempos calculados con un desplazamiento en automóvil. Si en la noche se desea dar una vuelta o ir de fiesta, el hotel quedará muy cerca de una gran cantidad de sitios de entretenimiento, restaurantes y diversión del municipio.
La atención y la amabilidad de su personal es un factor diferencial. Saber que se está en un hotel donde todos sus miembros ofrecen tanta cortesía y diligencia en cada petición hecha, sin duda realza el enorme trabajo que están realizando para ofrecer una experiencia muy grata para sus visitantes.
Una opción diferente que logra conjuntar todos los elementos para disfrutar un muy buen momento. Ya sea en pareja o en familia, este hotel será una opción para tomar en cuenta.
Para reservaciones y más información el Hotel Xilón atenderá a todos los interesados en el teléfono: 313 8284704
Fotos: Gustavo Torres / Tecnogus