La empresa líder mundial en llantas Hankook Tire & Technology (Hankook Tire) equipa el nuevo Mercedes-AMG GT Coupé con la llanta UUHP (Ultra Ultra High Performance) Ventus S1 evo. En consonancia con las características de conducción altamente dinámicas del deportivo con tracción total que desarrolla hasta 430 kW/585 CV, la llanta tiene un dibujo deportivo a medida y una mezcla de banda de rodadura modificada, que garantizan el máximo agarre incluso en situaciones de conducción extremas. La aprobación OEM, que incluye la etiqueta «MO1» en el flanco de la llanta, marca la primera colaboración entre Mercedes-AMG y Hankook.
«Estamos orgullosos de ser fabricantes de equipos originales del nuevo Mercedes-AMG GT Coupé, un modelo de alto rendimiento con una conducción especialmente deportiva. Consideramos que esto es una confirmación de que nuestros productos cumplen con los requisitos más exigentes», afirma Sanghoon Lee, presidente y director de operaciones de Hankook Tire Europe. «Con su excelente conducción y la tecnología que ha heredado del automovilismo, el Hankook Ventus S1 evo Z es el compañero perfecto para el modelo estrella de la gama Mercedes-AMG».
Hankook Tire ha realizado modificaciones específicas para mejorar el rendimiento de la llanta y del vehículo. Una de las características especiales del Ventus S1 evo Z en el Mercedes-AMG GT Coupé es la banda de rodadura extra ancha. Junto con un dibujo de la llanta específicamente modificada, esto proporciona una estabilidad de primera clase. Además, los desarrolladores han equipado el Ventus S1 evo Z para su uso en el Mercedes-AMG GT Coupé con una capa híbrida reforzada de aramida, que mejora aún más el rendimiento, especialmente en superficies secas. El material de aramida evita la expansión no deseada de la llanta debido a las fuerzas centrífugas a alta velocidad, extremadamente importante en un vehículo con una velocidad máxima de más de 196 mph (aproximadamente 315,43 km/h). En consecuencia, la llanta tiene un índice de velocidad (Y). Además, se minimiza la deformación de la banda de rodadura debido a las fuerzas laterales al cambiar de dirección, lo que promueve un manejo y control neutrales en todo momento.
La mezcla de la banda de rodadura también es nueva, con más sílice para un mejor agarre y rigidez en todo tipo de condiciones meteorológicas. La mezcla de materiales modificada significa que la banda de rodadura ahora se entrelaza aún más eficazmente con la superficie de la carretera para obtener el máximo rendimiento de frenado. Como ventaja adicional, la nueva mezcla también puede soportar altas temperaturas causadas por un uso extremo, manteniendo el nivel de rendimiento de las llantas constantes durante más tiempo. Las características del Hankook Ventus S1 evo Z se combinan para llevar aún más lejos los límites de la llanta UUHP diseñado para el Mercedes-AMG GT Coupé. La llanta lleva la etiqueta «MO1» (= Mercedes-AMG Original) en la pared. Solo estas llantas están aprobadas como equipo original para un vehículo Mercedes-AMG, y el fabricante impone estrictos criterios a este respecto.
Además de los requisitos de rendimiento extremos, el breve tiempo de desarrollo también supuso un reto para el equipo de Hankook. En lugar de los dos años habituales, los desarrolladores contaron con solo ocho meses, que también incluyeron pruebas intensivas de conducción en seco en el circuito norte de Nürburgring de 12,665 millas (aproximadamente 20,38 km), uno de los circuitos de carreras más difíciles del mundo con numerosas curvas y más de 300 metros de desnivel. Una vuelta en condiciones de carrera equivale aquí a unas 1.243 millas (aproximadamente 2.000 km) de conducción diaria. El Ventus S1 evo Z y el Mercedes-AMG GT Coupé alcanzaron una velocidad máxima de 190 mph (aproximadamente 305,77 km/h) y una velocidad media de alrededor de 93 mph (aproximadamente 150 km/h) en el «infierno verde». Los ingenieros de desarrollo de Hankook estuvieron en estrecho contacto con los pilotos de pruebas de Mercedes-AMG durante todo el proceso. «Si se pueden alcanzar los objetivos de rendimiento y velocidad en la curva norte, se puede confiar plenamente en la capacidad de las llantas. La colaboración con Mercedes-AMG no hará más que aumentar la reputación del nombre Hankook en el segmento de los superdeportivos», afirma Klaus Krause, director del Centro Técnico Europeo de Hankook (ETC).
Hankook produce las llantas suministradas en los tamaños 295/35 ZR20 (105Y) XL para la parte delantera y 305/35 ZR20 (107Y) XL para la parte trasera en su planta de Rácalmás, Hungría.