gamescom latam, la primera edición latinoamericana del evento de juegos más grande del mundo, dejó números impresionantes: más de 100.000 visitantes de más de 70 países llenaron los pabellones los 5 días del evento, con entradas agotadas para el sábado y el domingo. Para 2025, gamescom latam regresará con el doble de tamaño, del 30 de abril al 4 de mayo, en la nueva sede del Centro de Convenciones Anhembi.
Para Gustavo Steinberg, CEO de gamescom latam, la realización de la primera edición de gamescom en Latinoamérica superó las expectativas: «gamescom latam demostró, una vez más, la importancia y grandeza de la industria del gaming en el continente. Duplicamos el número de visitantes al BIG Festival del año pasado y la expectativa es que en 2025 este número aumente aún más. El año que viene estaremos en un nuevo lugar dos veces más grande que esta edición».
«El gran éxito de la primera gamescom en América Latina habla de la fortaleza de la marca global. La gamescom tiene un alcance impresionante en todo el mundo. Atrajo a grandes multitudes y a los principales actores de la industria. Como se pretendía, gamescom latam trabaja para complementar perfectamente el portafolio internacional de Koelnmesse al llegar aún más lejos en el ecosistema de juegos. Estamos muy orgullosos de este debut en Brasil y esperamos con ansias muchos eventos por venir», dijo el CEO de Koelnmesse, Gerald Böse.
«El gran éxito de gamescom latam de este año es el impresionante primer paso para convertirse en uno de los principales eventos globales de la industria de los videojuegos. Fue emocionante para los aficionados, fructífero para los visitantes internacionales profesionales, las empresas y los socios. Gracias a todos los equipos de todos los socios que hicieron un gran trabajo para esta primera edición», dijo Felix Falk, Director General de la Asociación Alemana de la Industria de los Juegos y propietario de la marca gamescom.
«Estamos muy contentos con esta primera gamescom en Latinoamérica. El resultado estuvo por encima de las expectativas, tanto en términos de visitas del público en general como en el área de negocios, siendo un hito para la industria de los videojuegos en América Latina. Tuvimos comentarios positivos de los expositores internacionales, lo que se reflejó en las nuevas reservas para la edición de 2025, lo que nos da aún más confianza en un gran evento el próximo año», dijo Beni Piatetzky, Director General de Koelnmesse Brasil.
«La primera edición de gamescom latam fue un éxito. Estamos contentos con los resultados. Entregamos un evento con grandes anuncios, socios y el ADN de la gamescom, pero también enfocado en la audiencia latinoamericana que estuvo presente en el evento. Para 2025, nuestro enfoque es mejorar y seguir creciendo con la industria del juego en el continente», comentó Pierre Mantovani, CEO de Omelete Company.
gamescom latam 2024 contó con 17 socios de contenido: Atari, Bandai Namco, CipSoft, Epic Games, Fellow Traveler, Frost Giant Games, Google Play, Gravity, Honor of Kings, Nintendo, SEGA, Square Enix, Supercell, TecToy, Ubisoft, Warner Bros. Games y Whitethorn Games.
El evento también fue un importante centro de negocios: alrededor de 2.000 profesionales de 66 países, representando a 1.020 empresas, llegaron a gamescom latam en busca de oportunidades de acuerdos e inversiones. En total, se solicitaron 11.982 reuniones y se espera más de US$ 200 millones en nuevas perspectivas de negocios.
Con 226 horas de contenido programadas, gamescom latam permitió a los participantes conocer la visión de la industria y su futuro de la mano de algunas de las figuras internacionales más relevantes. Los asistentes pudieron ver 194 paneles (de los cuales 62 fueron transmitidos por streaming) dirigidos por 434 oradores.
Entre los oradores destacados se encontraron David Alpert, productor de The Walking Dead y CEO de Skybound Entertainment; Chance Glasco, uno de los creadores de la franquicia Call of Duty; Pawel Sasko, director asociado de juegos de CD PROJEKT RED; Mike Foster, Senior Manager de cuentas globales de Sony Interactive Entertainment; y Tim Morten, CEO de Frost Giant Games, entre muchos otros.
Además, más de 314 canales de comunicación de todo el mundo participaron en el evento, además de los medios de comunicación brasileños e internacionales que asistieron a gamescom latam y fueron partners, como IGN Global (USA), Gamersky (China), Terra, IGN Brasil, The Enemy, Rádio Mix, PlayTV, Canal Woohoo, Meu Playstation, We Super OOH, 3DJuegos (México) y Cultura Geek (con su cobertura desde Argentina).
Del 26 al 30 de junio, más de 4 millones de personas siguieron el evento a través de transmisiones en vivo, desde el gamescom latam countdown hasta los paneles liderados por oradores de la industria.
gamescom latam 2024 en números:
- Más de 100.000 personas de más de 70 países;
- Alrededor de 2.000 visitantes B2B, 66 países;
- 13 patrocinadores;
- 1.020 marcas presentes en el evento de 54 países;
- 73 expositores y 51 co-expositores;
- 47 espacios de experiencia para socios;
- 200 publishers (con 76 publishers que expusieron contenidos al público);
- Más de 700 estudios en las áreas B2C y B2B;
- Más de 400 juegos para probar y 81 lanzamientos;
- 25.000 metros cuadrados de exposición;
- 16 áreas propias;
- 226 horas de contenido;
- 434 oradores en 5 días;
- 4.724.215 visualizaciones de transmisiones en línea;
- Participaron más de 1.000 creadores de contenido;
- 25 socios de medios de comunicación de 3 continentes;
- 314 medios de comunicación asistieron para cubrir el evento.
Bajo los auspicios del Ministerio de Cultura y la Ley de Incentivo Cultural, gamescom latam cuenta con el patrocinio del Banco do Brasil, Sabesp y TNT Energy; el apoyo de essence cosmetics, O Boticário y Acer; con la colaboración B2B de Abragames – Asociación Brasileña de Desarrolladores de Juegos Digitales a través del Proyecto Brasil Games, una asociación con la Agencia Brasileña de Promoción del Comercio y la Inversión, ApexBrasil; es organizado por Omelete&Co, Koelnmesse, game, gamescom latam, SPcine, Departamento de Desarrollo Económico y Laboral de São Paulo, Associação Paulista dos Amigos da Arte, Departamento de Cultura, Economía Creativa e Industria de São Paulo, Lei Paulo Gustavo, Ministerio de Cultura, Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, y el Gobierno Federal.