Sennheiser ha sido pionero en la escena del audio inmersivo como innovador clave y líder intelectual, particularmente desde que se lanzó su AMBEO VR MIC en 2017. Desde que Dear Reality se unió al Grupo Sennheiser en 2019, han estado trabajando juntos para construir el futuro de la producción de audio espacial mediante la creación de soluciones innovadoras de hardware y software para la industria del audio profesional, desarrolladas bajo la marca AMBEO. Con la creciente demanda global de experiencias de audio espacial, también está aumentando la necesidad de soluciones de software de audio que ayuden a las empresas de producción a trabajar de manera más eficiente. La reconocida productora Sonologic-Design de Tokio ha sido durante mucho tiempo una defensora del audio espacial y Ambisonics. Su fundador y director ejecutivo, Masato Ushijima, explica cómo AMBEO satisface la necesidad de la industria de flujos de trabajo más eficientes.
Sonologic-Design es una productora con sede en Tokio que crea sonidos para juegos, películas, diversos espacios de entretenimiento y movilidad. Masato Ushijima, fundador de la empresa, siempre ha buscado las mejores soluciones para optimizar flujos de trabajo extremadamente complejos. Desde hace años, la empresa confía en las soluciones de hardware y software de AMBEO para impulsar el proceso de producción creativa.
“Cuando se trata de flujos de trabajo de software de audio espacial, las herramientas de Dear Reality son esenciales para estudios de sonido profesionales como el nuestro. Usamos el complemento espacializador dearVR PRO 2 y la aplicación del controlador de realidad virtual dearVR SPATIAL CONNECT para muchos de nuestros proyectos, incluido el galardonado videojuego Hi-Fi RUSH. Mezclamos los sonidos del juego en este estudio, utilizando al máximo Dear Reality. Además, hemos utilizado estos complementos para crear sonidos para atracciones de parques temáticos y eventos de lanzamiento de productos”.
Masato explica que la mayor fortaleza del espacializador dearVR PRO 2 radica en su capacidad para mantener la calidad del sonido espacial natural cuando se trabaja en Ambisonics o formatos de altavoces multicanal. “Los complementos de panorámica normales pueden especificar direcciones pero no distancias. Algunos complementos también requieren ajustes del ecualizador, lo que aumenta la complejidad y luego requiere el uso de múltiples herramientas de software. Con dearVR PRO 2 podremos configurar varios parámetros, como las distancias, en una única pantalla. Esto reduce significativamente el tiempo necesario para este paso y mejora enormemente nuestra eficiencia. Para los creadores, esta es una función realmente útil”.
Otro punto fuerte que destaca es su usabilidad superior. En el proceso de mezcla de audio inmersivo, los creadores deben establecer posiciones tridimensionales y automatizaciones para cientos de pistas. Esta complejidad requeriría una cantidad significativa de tiempo si todos los parámetros tuvieran que configurarse en pantallas normales. Con la aplicación del controlador dearVR SPATIAL CONNECT VR, que conecta un casco de realidad virtual al DAW y permite un control exhaustivo de los controles posicionales dearVR PRO 2, el posicionamiento y la automatización en formatos de audio inmersivos se vuelven más naturales.
Masato cree que estas fortalezas provienen del hecho de que Dear Reality tiene su origen en la tecnología binaural y Ambisonics. Señala que las herramientas de software pueden ayudar a abordar la escasez de expertos en audio inmersivo en el mercado al reducir la necesidad de grandes inversiones en productos de hardware. Para muchos profesionales, esto supone un obstáculo para convertirse en expertos en este campo. Masato también proporciona el ejemplo del complemento de sala de mezcla inmersiva dearVR MONITOR, que simula un entorno de mezcla virtual con formatos de altavoces inmersivos hasta 7.1.4 o 9.1.6 a través de auriculares estándar: “Este es un excelente punto de partida para que produzcamos el producto deseado. imagen sonora”.
Antes de que el audio espacial se convirtiera en algo común en la industria, Masato ya había descubierto que Ambisonics sería una tendencia clave para el futuro. En 2017, se asoció con Sennheiser Japón para grabar una actuación de cuarteto con AMBEO VR MIC por primera vez: “El lanzamiento de AMBEO VR MIC fue realmente emocionante. Recuerdo que era el primer micrófono VR basado en Ambisonics a un precio asequible para semiprofesionales y creadores en general. Lo he usado para muchos proyectos. Hoy en día, AMBEO VR MIC continúa ofreciendo una gran ventaja ya que su sonido capturado se puede utilizar directamente en el software Dear Reality”.
“Las soluciones AMBEO de Sennheiser son tecnologías esenciales para la producción de audio en muchos campos, desde los juegos hasta la movilidad. Como parte de AMBEO, realmente recomiendo a los profesionales que utilicen el software Dear Reality para lograr sonidos de alta calidad de manera eficiente”, concluye Masato.