IBM y Pasqal, como líderes en circuitos superconductores y computadoras cuánticas basadas en átomos neutros, respectivamente, anunciaron hoy su intención de asociarse para desarrollar un enfoque común para la supercomputación centrada en lo cuántico. y promover la investigación de aplicaciones en química y ciencia de materiales. IBM y Pasqal trabajarán con instituciones líderes en computación de alto rendimiento para establecer las bases de la supercomputación cuántica: la integración de la computación cuántica con la computación clásica avanzada para crear la próxima generación de supercomputadoras.
IBM y Pasqal pretenden trabajar juntos para definir la arquitectura de integración de software para una supercomputadora cuántica que orqueste flujos de trabajo computacionales en múltiples modalidades de computadoras cuánticas y grupos de computación clásicos avanzados. Las dos empresas comparten la visión de un enfoque común de integración basado en software de código abierto y la participación de la comunidad técnica. IBM y Pasqal planean copatrocinar un foro técnico regional de HPC en Alemania, con planes de ampliar este esfuerzo a otras geografías.
Un aspecto clave de esta actividad de asociación es el objetivo compartido entre IBM y Pasqal de fomentar la adopción industrial a escala de servicios públicos en ciencia de materiales y química; un área donde la supercomputación cuántica muestra un potencial inmediato. IBM y Pasqal tienen como objetivo avanzar sustancialmente en el uso de la computación cuántica para aplicaciones en química y ciencias de materiales, aprovechando sus respectivos roles de liderazgo en computación cuántica de pila completa y trabajando con el grupo de trabajo de Materiales establecido el año pasado por IBM. El grupo continuará explorando los mejores métodos para crear flujos de trabajo para la computación a escala de servicios públicos para la química aprovechando un híbrido de computación cuántica y clásica.
“La supercomputación cuántica es el futuro de la computación de alto rendimiento y es la forma de lograr una ventaja cuántica a corto plazo en química, ciencia de materiales y otras aplicaciones científicas. Esta colaboración con Pasqal asegurará que este futuro sea abierto e independiente de la modalidad de hardware, creando más valor para nuestros clientes y usuarios. Espero que Pasqal se una a nosotros para llevar la supercomputación cuántica al mundo”, dijo Jay Gambetta, miembro de IBM y vicepresidente de IBM Quantum.
“Hoy se marca un hito importante en la industria de la computación cuántica al embarcarnos en esta colaboración con IBM. Esperamos combinar esfuerzos para lograr un objetivo muy ambicioso: comenzar a establecer las mejores prácticas comerciales para la supercomputación cuántica. Aprovechando las fortalezas de ambas tecnologías, estamos listos para igualar el ritmo acelerado de las necesidades de nuestros clientes y satisfacer sus crecientes demandas”, afirmó Georges-Olivier Reymond, director ejecutivo de Pasqal.