Por: Mark Papermaster es director de tecnología y vicepresidente ejecutivo de tecnología e ingeniería de AMD.
AMD celebra su 55 aniversario. La compañía tiene una rica historia de innovación, pero el increíble punto de inflexión de la IA en el que nos encontramos hoy marca una nueva era de oportunidades e impacto para nuestra empresa. Hicimos el llamado hace más de una década para aprovechar nuestra fortaleza y herencia en computación de alto rendimiento e invertir para el futuro. Esas apuestas han dado sus frutos, ya que todos nuestros mercados ahora exigen la máxima eficiencia informática (rendimiento por vatio de energía gastada) y habilitación de IA. Con eso en mente, mientras marcamos este hito, me gustaría reflexionar sobre los últimos cinco años de innovación e impacto en AMD y esperar lo que podemos esperar en los próximos cinco.
Desde nuestro 50.º aniversario en 2019, AMD y la industria de los semiconductores han crecido enormemente. Las ventas mundiales de semiconductores crecieron de 412.300 millones de dólares en 2019 i a 574.100 millones de dólares en 2022, y se estima que crecerán hasta 1 billón de dólares en 2030 ii . La IA es la disrupción tecnológica más emocionante y significativa de nuestra vida, y AMD está posicionada para satisfacer la demanda insaciable de nuestros clientes de más capacidad informática con nuestros productos y hoja de ruta líderes.
En sintonía con este increíble crecimiento del mercado, hemos ampliado significativamente nuestro grupo de talentos de ingeniería con las mejores y más brillantes mentes para ofrecer algunos de los chips, software y soluciones de inteligencia artificial empresarial más avanzados del mundo. Nuestro equipo global se ha más que duplicado en los últimos cinco años y hemos dado la bienvenida a más de 15.000 nuevos empleados. Xilinx fue la mayor adquisición de semiconductores cuando se completó en 2022, agregando talento increíble, propiedad intelectual de liderazgo y expansión del mercado a los mercados de computación adaptativa con profundas relaciones con los clientes. La adquisición de Pensando también aportó un chip de red altamente programable y habilidades clave y, más recientemente, Mipsology y Nod.ai han reforzado nuestras capacidades de software de IA.
Para mantener el ritmo de la creciente demanda de rendimiento y eficiencia informática y para impulsar la innovación continua en AMD, hemos aumentado constantemente nuestra inversión en investigación y desarrollo durante los últimos cinco años. Durante ese tiempo, nuestra inversión en investigación y desarrollo casi se ha cuadriplicado, de 1.500 millones de dólares en 2019 a 5.900 millones de dólares en 2023, y planeamos seguir invirtiendo en el desarrollo de tecnologías innovadoras que sean prometedoras.
Tenemos el talento adecuado y los productos adecuados. AMD está en una posición única con un amplio portafolio de alto rendimiento y aceleración por IA en supercomputación, nube, computación perimetral, integrada y personal. Hace una década, hicimos una apuesta estratégica por un enfoque modular para diseñar y entregamos los primeros diseños de chiplets de CPU y GPU x86 de la industria. El año pasado, en nuestro evento Advancing AI, nos acompañaron los principales hiperescaladores y OEM del mundo cuando presentamos los aceleradores AMD Instinct MI300 Series, con chips apilados tanto horizontal como verticalmente, que ofrecen inferencias de IA de liderazgo a escala y capacitación y competencia competitivas en modelos de lenguaje grande para este mercado en rápido crecimiento. Nuestro crecimiento no se ha producido de la noche a la mañana. La tecnología AMD impulsa la vida diaria de miles de millones de personas en todo el mundo y en los últimos cinco años hemos ampliado la cantidad de mercados a los que prestamos servicios.
Nuestras tecnologías sustentan el 30% de los servidores del mundo y 140 de las 500 supercomputadoras más importantes del mundo, incluidas ocho de las 10 supercomputadoras con mayor eficiencia energética , que actualmente utilizan los investigadores para resolver algunos de los desafíos más críticos del mundo, desde el cáncer hasta investigación climática y mucho más. Nuestras soluciones integradas están permitiendo el futuro de la cirugía asistida por robot, la próxima generación de vehículos de los principales fabricantes de automóviles, la próxima ola de telecomunicaciones en 5G y más allá, y descubrimientos increíbles a bordo del Mars Rover. AMD también es líder en consolas de juegos y fue el primero en comercializar PC con IA, con millones enviados hasta la fecha.
Los centros de datos seguirán permitiendo nuevas experiencias de IA a escala, pero las PC también permitirán a los usuarios interactuar con la IA todos los días. Estamos siendo testigos de un crecimiento significativo de las aplicaciones locales de IA para fines personales y comerciales. Este aumento de la IA local conlleva una mayor demanda de incorporación de motores de IA en los dispositivos finales y del cliente. Fuimos la primera empresa en llevar la IA a las PC hace más de un año mediante la integración de una unidad de procesamiento neuronal (NPU) dedicada en un procesador x86. Estos motores de IA dedicados manejan aplicaciones de IA locales de manera eficiente y ofrecen un mejor rendimiento y duración de la batería en dispositivos populares como las computadoras portátiles ultradelgadas. Tenemos anuncios interesantes en Computex este junio.
No creemos que los próximos cinco años de avance se logren gracias a una sola empresa, producto o visión. El futuro de la tecnología nacerá de ecosistemas abiertos y asociaciones industriales profundas que impulsen la verdadera innovación. Estamos en una posición única para impulsar una mayor demanda de computación de IA basada en nuestra amplia cartera de motores de computación, relaciones profundas con clientes en un conjunto diverso de mercados y capacidades de software abierto. Contamos con una base sólida de productos de centro de datos y colaboración con clientes en la nube y en la empresa, y productos de liderazgo para PC con IA.
La IA está transformando la forma en que creamos y entregamos nuestros productos en AMD. Hemos pasado del desarrollo de silos de productos únicos con sus propias pilas de software a una cartera de IP modular con productos resultantes conectados por una única pila de software de IA que facilitará la implementación para desarrolladores y usuarios. Se trata de un enfoque orientado a soluciones que va más allá de nuestros logros anteriores. Nuestro nuevo enfoque debe considerar la optimización desde el silicio hasta el software y las aplicaciones finales; es un enfoque de diseño holístico . Las soluciones de diseño integrales que consideran todos estos factores nos mantendrán al ritmo de la Ley de Moore con un crecimiento exponencial tanto del rendimiento mejorado como de la eficiencia energética a pesar de menores ganancias de transistores en cada nuevo nodo de proceso. Además, necesitamos acelerar nuestro desarrollo mediante el uso de más aplicaciones de inteligencia artificial en nuestros flujos de trabajo internos para aumentar nuestra productividad. Nuestra cultura de ingeniería está impulsada por la innovación y grandes desafíos como este. Esta es una oportunidad para dar la bienvenida al cambio y a nuevas ideas. Esperamos descubrir nuevos métodos para optimizar la eficiencia y experimentar con nuevas tecnologías que tengan potencial.
Este punto de inflexión no tiene precedentes y es realmente emocionante. La IA está a punto de volverse más ubicua y trascendente que la llegada de Internet. Ahora que AMD cumple 55 años, estoy entusiasmado de colaborar con ingenieros, clientes y socios industriales de clase mundial de AMD que se guían por una cultura de innovación centrada en los datos para marcar el comienzo de la próxima era de la informática adaptable y de alto rendimiento.