La Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la SED en alianza con UNIMINUTO, por medio del Instituto UNNO del PCIS realizan la segunda versión de las Olimpiadas STEM Bogotá, en las cuales 3.245 estudiantes pertenecientes a IED y 464 de colegios privados, tras reconocer una problemática en su territorio asociada a su escenario olímpico aceptaron el desafío de proponer soluciones tangibles en la búsqueda de soluciones posibles a problemas reales que actualmente enfrenta la ciudad.
Los y las atletas del conocimiento se enfrentaron a cuatro retos en el Ciclo Preolímpico que les exigieron el máximo rendimiento para poder avanzar en la competencia, dejando como resultado 70 equipos finalistas divididos en 15 de la categoría Preinfantil, 15 de la categoría Infantil, 15 de la categoría Junior, 15 de la categoría Juvenil A y 10 de la categoría Juvenil B (colegios privados).
En este momento, en el Ciclo Olímpico los 823 competidores finalistas se preparan arduamente para conseguir el primer lugar del podio en el Olimpo STEM, a través de Jornadas de Alto Rendimiento STEM que fortalecen sus habilidades comunicativas, su pensamiento crítico y sus habilidades STEM. Y, también, mediante acompañamientos especializados por parte de impulsores, mentores científicos voluntarios y mentoras científicas voluntarias que los han orientado a mejorar sus prototipos de solución alrededor de tres componentes importantes: El enfoque STEM, la innovación y el desarrollo sostenible. Hoy los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad crean, experimentan y tienen más conocimientos para confiar en el potencial de sus ideas con las que pueden contribuir al cuidado y mejoramiento de los espacios en los que residen.
La gran final se celebrará el próximo 02 de noviembre en El Cubo Colsubsidio desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., donde tres equipos de cada categoría serán los vencedores de estas justas del conocimiento STEM. Este será un encuentro para evidenciar cómo se está gestando una ciudadanía crítica, propositiva e innovadora que, desde el aula, se ha conectado con los desafíos de Bogotá y ha encontrado en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) una forma de aportar potencialmente al progreso de sus territorios.