A propósito de las nuevas tendencias en el sector salud, Colombia no es ajena a este contexto. Teniendo en cuenta que tendencias como la salud digital están sirviendo como bases para tener servicios eficientes, mejorar la calidad de vida de los usuarios y promover el servicio hacia nuevos horizontes, el uso de plataformas digitales y tecnologías emergentes, como la telemedicina y la inteligencia artificial (IA), están listos para desempeñar un rol clave en la mejora de la atención médica y la calidad de vida de los colombianos.
Los rápidos avances tecnológicos les han permitido a las empresas gestionar y automatizar la administración de sus clínicas y consultorios, incluyendo la facturación y el manejo de las historias de los pacientes, con el único objetivo de mejorar la calidad del servicio hacia sus usuarios. Por esta razón, y para responder a las necesidades diarias en atención, administración y compatibilidad, siguiendo las mejores prácticas y reforzando su compromiso con la responsabilidad medioambiental, Epson trabaja constantemente para desarrollar equipos de impresión para diagnósticos y archivos de historias médicas que no solo brindan una óptima eficiencia de imágenes en alta definición, sino que también ayudan a ser productivos a un bajo costo.
“Es nuestro propósito brindar tecnología en impresión de alta calidad a los hospitales e instituciones de salud en el país. Queremos ayudarles a sacar el máximo provecho en la gestión de los procesos y la experiencia del usuario final, mientras promovemos prácticas sostenibles para el medio ambiente”, asegura Juan Manuel Martínez, arquitecto de soluciones Epson Colombia.
Todo un portafolio al servicio de la atención médica
Las soluciones de la multinacional japonesa cuentan con múltiples beneficios. En cuanto a los procesos de impresión, brindan la tecnología de impresión en frío PrecisionCore Heat-Free, presente en los equipos WorkForce. Gracias a esto, es posible ahorrar hasta un 70% de energía en comparación con la impresión láser que aplica calor. Lo anterior permite tener menos intervenciones con consumibles de alta duración y lograr hasta 40,000 impresiones estándar ISO en modelos como WorkForce Pro M5899.
Otra gran ventaja de los dispositivos de la compañía es que pueden conectarse tanto a fuentes de energía renovables como a UPS. En el caso de la WorkForce Pro M5899 consume hasta 35 vatios, mientras que la WorkForce Enterprise M21000 consume hasta 250 vatios. En ese sentido, se asegura un uso eficiente y se permite operar con bancos de almacenamiento de energía en caso de no contar con suministro energético tradicional, garantizando la continuidad del proceso de impresión.
A su vez, estos equipos ayudan a mitigar el riesgo de contaminación cruzada en el sector médico, especialmente en laboratorios, servicios de oncología, salas de cirugía, cuidados intensivos y en espacios donde se traten enfermedades respiratorias. Esto se debe a que utilizan tinta líquida en lugar de tóner en polvo, el cual puede generar partículas volátiles. Además, sus consumibles de alta capacidad son intercambiables por cualquier usuario, ya que vienen en bolsas de tinta, lo que evita desperdicios, derrames, manchas y daños en los equipos.
Por otro lado, existen otras soluciones diseñadas para ofrecer una alta confiabilidad y mitigar daños en historias clínicas, certificados, resultados de exámenes y fórmulas médicas, los escáneres con tecnología de imagen inteligente. Entre las referencias más destacadas se encuentran los nuevos escáneres de documentos, que permiten una atención muy ágil en los puntos de radicación, registro, afiliaciones, etc; es el caso del DS-C330, el cual cuenta con una velocidad de 30 páginas por minuto y el DS-C490 con una velocidad de 40 páginas por minuto, logrando ahorrar hasta un 60% de espacio en el escritorio con ambos modelos.
Adicionalmente a su portafolio, la compañía ofrece herramientas de software de captura como Document Capture Pro, con la que se pueden optimizar documentos digitalizados, realizar correcciones en los archivos, eliminar páginas en blanco y convertir imágenes en caracteres mediante OCR. Esto facilita la búsqueda de información dentro del documento, permitiendo obtener datos con un solo clic y evitando errores de transcripción.