Bienvenidos a Tecnogus

Seguridad cibernética e IA: las principales preocupaciones de la industria de telecomunicaciones en 2024

La industria de las telecomunicaciones ocupa una posición única para los cambios tecnológicos, macroeconómicos y sociales de cualquier país. Analizar y comprender los riesgos de este sector es un paso importante y de interés colectivo de todos los que componen este ecosistema tecnológico: empresas, clientes, inversores y competidores.

El estudio de EY, “Los 10 principales riesgos de las telecomunicaciones”, explica que parte de esta resiliencia está relacionada con la protección de datos, la ética y la gobernanza de las empresas de telecomunicaciones, alimentadas por las amenazas a la seguridad cibernética y las necesidades de gobernanza alrededor de la inteligencia artificial generativa (GenAI).

Otros riesgos relacionados son la sostenibilidad, los modelos de negocio, la calidad de la red y la de la fuerza laboral, incluyendo la atracción y retención de talentos, los cuales ocupan un lugar destacado entre las prioridades de la industria.

EY identifica los cinco principales riesgos para el sector de las telecomunicaciones en 2024:

1. Calidad de la red y propuesta de valor inadecuadas

La fiabilidad de la red sigue siendo un problema para los clientes, pero no están convencidos de los beneficios de una nueva infraestructura. Según el estudio global de EY, Decoding the Digital Home, el 26% de los hogares experimentaron con una conexión doméstica de banda ancha no fiable «frecuentemente» o «muy frecuentemente» y el 29% dice lo mismo sobre la señal de datos móviles dentro de casa.

Aunque los operadores están tomando medidas activas para mejorar la velocidad y la calidad del servicio, los clientes siguen siendo escépticos con estas promesas, el 43% cree que las garantías de rendimiento del Wi-Fi son engañosas o imprecisas.

2. Cultura y formas de trabajar

Los profesionales de telecomunicaciones son más propensos a preferir trabajar remotamente y menos propensos a querer estar en el lugar de trabajo. Según el estudio de EY, Work Reimagined, el 30% de las personas que trabajan en esta industria expresan preferencia por trabajar totalmente a distancia y desplazarse solo cuando sea necesario, en comparación con el 23% en todos los sectores.

Esta mayor tendencia para trabajar remotamente afecta el desarrollo de competencias, con el acceso al aprendizaje y las competencias (47%) emergiendo como el principal factor citado por los empleados de las telecomunicaciones para prosperar como trabajadores remotos o híbridos. Aunque el 43% de los empleados de telecomunicaciones dice que su empresa ha mejorado su tecnología para el trabajo remoto, el 34% cree que se necesitan cambios más amplios.

“Si las restricciones financieras limitan la gestión del talento, las empresas de telecomunicaciones deben tomar medidas para fortalecer su fuerza laboral existente, con un enfoque más profundo en el aprendizaje, en la mejora de competencias y en ambientes propicios para ello. Involucrarse con los empleados de nuevas maneras es importante para crear conexiones más exitosas con los clientes y las partes interesadas», dice el ejecutivo.

3. Participación ineficaz con ecosistemas externos

Las empresas están más dispuestas a comprar de proveedores de telecomunicaciones con conocimiento y capacidades del ecosistema. El estudio de EY, Reimagining Industry Futures 2023, revela que el 71% de las empresas priorizan a los proveedores 5G con relaciones ecosistémicas.

Aunque la mayoría de los operadores ahora usan alianzas y ecosistemas empresariales para proporcionar servicios, otra encuesta de EY, Tech Horizon, muestra que factores como la incertidumbre sobre el retorno de la inversión (36%), seguida de la adhesión a formas más tradicionales de impulsar el crecimiento (25%) y las preocupaciones de seguridad cibernética (25%) todavía dificultan su eficacia.

4. Incapacidad para adaptarse al cambiante panorama regulatorio

Las revisiones antimonopolio son una causa continua de incertidumbre, mientras que los enfoques iniciales de los reguladores hacia la IA presentan riesgos de fragmentación entre jurisdicciones. La preocupación por las cargas de cumplimiento se nota en la encuesta de EY, CEO Outlook Pulse, con el 61% de los líderes de telecomunicaciones creyendo que los riesgos regulatorios tendrán un impacto significativo en el desempeño de sus negocios en los próximos 12 meses.

5. Fallo en maximizar el valor de los activos de infraestructura

Los esfuerzos de las empresas de telecomunicaciones para liberar valor de su infraestructura están ganando ritmo y escala. La encuesta de EY, CEO Outlook Pulse, refuerza el enfoque continuo en los carve-outs de infraestructura, con el 41% de los CEO de las telecomunicaciones buscando escisiones y ofertas públicas (IPOs) el próximo año y el 61% afirmando que buscarán formar joint ventures o alianzas estratégicas con terceros, con el objetivo de reconfigurar los modelos de propiedad y diversos tipos de infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *