Con la llegada de un nuevo episodio hoy a Star+ y Disney+, los primeros ocho episodios de “Shōgun” ya se encuentran disponibles en ambas plataformas. Los últimos dos episodios estrenarán el 16 y 23 de abril, respectivamente.
La adaptación original de la novela homónima best seller de James Clavell, “Shōgun” se centra en el poderoso caudillo militar Lord Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada), quien lucha por su vida mientras sus enemigos en el Consejo de Regentes se unen contra él. La suerte de Toranaga cambia de la mano de John Blackthorne (Cosmo Jarvis), un capitán inglés que llega con secretos que podrían ayudar a Toranaga a inclinar la balanza del poder. Los destinos de Toranaga y Blackthorne quedan inextricablemente ligados a su traductora, Toda Mariko (Anna Sawai), una misteriosa noble cristiana y la última de una línea de sucesión deshonrada.
“Shōgun”no solo resulta atrapante por su trama épica e intrigante, sino que además cautiva a lo largo de sus diez episodios con una puesta en escena impactante que recrea con gran minuciosidad y autenticidad la era en la que transcurre. A continuación, los detalles del detrás de escena que convierten a la nueva serie en una cita obligada:
HISTORIADORES, COLECCIONISTAS Y OTROS EXPERTOS EN EL JAPÓN DEL 1600 ASESORARON AL EQUIPO CREATIVO
“Shōgun”se filmó en Vancouver, Canadá, donde reclutaron consultores japoneses expertos en diversas temáticas para trabajar con el equipo canadiense en lo que se convirtió en una colaboración perfecta entre talentos orientales y occidentales. Con el objetivo primordial de contar una historia japonesa verdaderamente auténtica, y ante el desafío de la ausencia de material fotográfico de la época, el equipo creativo de la serie trabajó junto aasesores en todos los aspectos de la producción, desde la selección de locaciones para que emulen el aspecto que habrían tenido siglos atrás, hasta los elementos más simples del set y cada pieza de vestuario. El equipo de expertos incluyó, entre otros, historiadores, coleccionistas de arte y antigüedades, y especialistas en armas y formas de combate de la época.
EL VESTUARIO FUE ÍNTEGRAMENTE CREADO A MANO
El equipo liderado por el diseñador de vestuario, Carlos Rosario, se aseguró de que todas las piezas del vestuario que se ven en “Shōgun”fueran hechas a mano. De esta manera, se pudo prestar especial atención a todos los detalles, como las telas, los colores, el estilo y la manera en la que se cortaban y se cosían los trajes. Trabajando con telas provenientes de Japón, se estableció un lenguaje visual fuertemente apoyado en el uso de distintos colores para cada grupo de personajes. Además, se hizo especial foco en los detalles del vestuario que revelan información sobre el estatus social y el poderío de cada miembro de la sociedad japonesa del 1600. Entre 85 y 125 personas trabajaron para crear miles de trajes y vestir al elenco durante el rodaje.
LAS ARMAS USADAS EN LAS ESCENAS DE COMBATE SON AUTÉNTICAS DEL PERÍODO SENGOKU
Las armas usadas en las múltiples escenas de acción de la serie son auténticas del período Sengoku, una extensa etapa de guerra civil en Japón. El arma que más se usaba era la catana, un sable largo japonés. También se ve con frecuencia el wakizashi, un sable corto que se usaba en las peleas en interiores para evitar chocar contra vigas, puertas o muebles. Para recrear las escenas de combate con autenticidad, el equipo de “Shōgun”convocó a especialistas japoneses en luchas con espadas y arquería, artes marciales y armas japonesas. También se incorporaron dobles de riesgo japoneses, no solo para actuar sino también para asesorar y ayudar a entrenar al elenco y los extras.
CADA MIEMBRO DEL ELENCO SE ENTRENÓ PARA APRENDER LOS MOVIMIENTOS Y ADEMANES PROPIOS DE LA ÉPOCA Y DEL ESTATUS SOCIAL DE SU PERSONAJE
La forma en que los miembros de una sociedad se mueven y gesticulan está fuertemente atada a un momento y un lugar específico, por lo que se prestó especial atención a lograr que esos aspectos culturales e históricos vinculados a los personajes se vieran auténticos en pantalla. En el set, asesores entrenaron al elenco y a los extras en diversos aspectos tales como formas de caminar, sentarse, estar de pie, trabajar e interactuar propias del 1600 en Japón.
EL RODAJE SE EXTENDIÓ DURANTE NUEVE MESES Y ATRAVESÓ TODAS LAS ESTACIONES
Dado que el paso del tiempo es central en la historia de “Shōgun”, era fundamental que también se vieran reflejados los cambios estacionales. A lo largo de los nueve meses de rodaje, el equipo atravesó todas las estaciones y en muchas ocasiones rodó en horarios atípicos para adaptarse a la luz natural y a los tonos estacionales. A su vez, con la autenticidad como principio rector, Justin Marks (co-creador, showrunner, productor ejecutivo y escritor) y Marc Laliberté (director de fotografía) se aseguraron de que la serie no fuera una versión hollywoodense del Japón feudal, sino lo más neutral y real posible.
*”Shōgun” obtuvo 9 millones de visualizaciones a nivel mundial en su episodio de estreno en Hulu, Star+ y Disney+, durante los seis primeros días de transmisión, lo que la convirtió en el estreno de la serie guionada de entretenimiento general número uno a nivel mundial al 6 de marzo de 2024. Se define a las visualizaciones como la cantidad de horas streameadas sobre la cantidad de horas disponibles del contenido.