Stratolaunch, LLC anuncia la finalización de un vuelo de transporte cautivo con el primer vehículo hipersónico propulsado Talon-A, TA-1. El vuelo fue el duodécimo para la plataforma de lanzamiento Roc de la compañía y el primero en el que el avión llevaba un vehículo Talon con propulsor activo como parte de una aproximación de preparación para el primer vuelo propulsado de Talon-A.
El vuelo duró un total de tres horas y 22 minutos y representó un importante paso adelante en el objetivo a corto plazo de la compañía de completar un vuelo propulsado con el vehículo Talon-A, TA-1. Un objetivo principal era evaluar el sistema de propulsión de Talon-A y los entornos de Talon mientras transportaba propulsor activo. Un segundo objetivo fue verificar los sistemas de telemetría de Roc y TA-1, lo que proporciona el conocimiento de la situación para garantizar que todos los sistemas estén listos para el vuelo motorizado durante la secuencia de liberación.
«El sistema de propulsión de Talon-A soporta un motor de cohete de propulsor líquido que proporciona el empuje necesario para que Talon-A alcance velocidades hipersónicas. Si bien hemos realizado varias pruebas terrestres exitosas alimentando y encendiendo el sistema, necesitábamos evaluar cómo funciona el sistema en el entorno del vuelo antes del lanzamiento», afirmó el Dr. Zachary Krevor, director ejecutivo de Stratolaunch. «Los resultados iniciales del vuelo de hoy muestran que el sistema ha funcionado según lo previsto y determinaremos nuestros próximos pasos en espera de la revisión completa de los datos de la prueba».
Paralelamente a las pruebas del TA-1, Stratolaunch está avanzando en la fabricación de los vehículos TA-2 y TA-3, los primeros vehículos totalmente reutilizables de esa línea de productos Talon-A. Además de cumplir con este hito clave de prueba, la compañía también anunció recientemente dos contratos de vuelo con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE. UU. y el programa de Banco de Pruebas de Capacidad Avanzada Multiservicio (MACH-TB) de la Armada como subcontratista de Leidos/Dynetics.
«Es un momento emocionante para nuestro equipo y nuestros clientes a medida que nos acercamos a poner nuestro servicio de prueba en línea. Nos estamos moviendo más rápido hacia el futuro de los vuelos de alta velocidad y estoy orgulloso de la tenacidad de nuestro equipo para llegar a este punto». dijo el Dr. Zachary Krevor, director ejecutivo de Stratolaunch.