La inteligencia artificial (IA) ofrece un gran potencial para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación en las instituciones de educación superior (IES). Para aprovecharlo de manera responsable, es necesario establecer marcos éticos comunes, sistematizar buenas prácticas de adopción y colaborar con otros sectores para garantizar el éxito en la implementación de estas innovaciones.
En este contexto, el Diálogo Interamericano y Microsoft, como aliados estratégicos en temas de tecnología y educación, convocaron a un grupo de trabajo de 7 universidades dedicado al fortalecimiento de capacidades institucionales para el desarrollo de estrategias de apropiación de la IA en el sector de la educación superior. El marco de trabajo propuesto busca establecer principios éticos y de equidad a nivel regional, que respondan a las necesidades de las instituciones en Latinoamérica.
En el primer encuentro, realizado a finales de abril en Washington D.C. con el apoyo de Analytikus y GitHub, las IES presentaron y documentaron sus experiencias. Se revisaron y discutieron los marcos éticos existentes, y se definieron las características clave de un marco general adaptado a las realidades regionales. Durante el encuentro, se generaron oportunidades de diálogo público-privado, se fomentó una nueva plataforma multipaís y se definió una dinámica de trabajo conjunto para el futuro.
Bruce Thompson, director de Educación para las Américas de Microsoft, señaló que reunirse y comprender dónde se encuentra cada actor en el proceso de implementación de la IA tiene un valor incalculable para Microsoft y sus socios, y confirmó: “Espacios de colaboración como los que hemos visto nos permiten inclinarnos de mejor manera para ayudar a la educación superior a lo largo de su camino de adopción de la IA”.
Este Grupo de trabajo, uno de los primeros en su tipo en el mundo y pionero en la articulación de diferentes entidades involucradas en la agenda de la Inteligencia Artificial y educación, está conformado por representantes de prestigiosas instituciones de la región. Entre ellas se encuentran el Tecnológico de Monterrey en México, la Universidad de los Andes y Uniminuto en Colombia, la Universidad ORT de Uruguay, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Puerto Rico y YDUQS de Brasil. Además, incluye a empresas que participan activamente en la agenda de la IA en la educación.
“Estamos muy emocionados de ver en representantes de Universidades aquí presentes, una disposición para trabajar colectivamente. Una necesidad de desarrollar una estrategia, un plan, que incluya recursos, para poder implementar y gestionar la Inteligencia Artificial en las Universidades de América Latina de manera ética y equitativa”, destacó Ariel Fiszbein, director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano.
Las universidades, celebraron la apertura al diálogo y la creación de espacios participativos para iniciar el proceso de adopción de esta tecnología en el sector. Ana Milena Lucumi Orostegui, Vicepresidenta de Programas Profesionales y a Distancia de la Universidad de Puerto Rico señaló lo siguiente: “La UPR como universidad pública de Puerto Rico, necesita establecer el estado del arte del fenómeno disruptivo de la inteligencia artificial. Para nosotros es importante participar de este espacio porque somos los formadores, los educadores del futuro empresario, del futuro médico, del futuro, de los que van a servir a la isla y fuera de ella”.
Durante el encuentro, todos los actores participantes hicieron un llamado para trabajar colaborativamente en el análisis de los desafíos y los aprendizajes emergentes en los proyectos pioneros de la inteligencia artificial en la educación superior de la región.