Desde el 26 de julio y hasta el 11 de agosto, el mundo ha sido testigo de los Juegos Olímpicos de París 2024, una de las justas deportivas más emblemáticas y esperadas, donde los mejores deportistas del planeta (10 mil 500 en total) han competido en 45 distintas disciplinas. Los canales de difusión han sido los mismos que hasta ahora conocemos, lo que nos hace cuestionarnos qué veremos en un futuro no muy lejano.
EPAM, empresa global de desarrollo de software y AI, considera que la tecnología ofrecerá una evolución al deporte en todas sus variantes, desde experiencias personalizadas para los aficionados hasta programas de entrenamiento que reducen las lesiones de los deportistas.
Deportistas y entrenadores
Para EPAM, los deportistas profesionales y entrenadores tendrán muchas ventajas gracias a la tecnología. Por ejemplo, el uso de IA y el Aprendizaje Automático (AM) en el análisis deportivo y el seguimiento del rendimiento es cada vez más popular, ya que permite recopilar y analizar grandes cantidades de datos para obtener información sobre el rendimiento y el comportamiento de cada jugador.
Para los entrenadores, estos datos pueden aprovecharse para crear jugadas y estrategias eficaces, y funcionar como herramientas para predecir futuros patrones de juego. Además, puede utilizarse para prevenir lesiones, evaluando los factores de riesgo y los posibles problemas antes de que se produzcan, así como recopilar información sobre cualquier aspecto, desde la frecuencia cardiaca hasta los tiempos de reacción o el sueño, lo que permitiría a los jugadores entrenar a niveles óptimos, adaptar los planes de entrenamiento a sus métricas individuales y evitar el sobreentrenamiento.
Además, los datos en tiempo real permiten al entrenador realizar un seguimiento de los niveles de hidratación y recopilar información sobre el estado del jugador.
Aficionados
Tecnologías emergentes, como el Internet de las Cosas (IoT), la realidad virtual y otras soluciones de conectividad enriquecerán la experiencia durante la competencia e incluso fuera de ella al proporcionarles información en tiempo real al aficionado.
El IoT puede permitir servicios sin contacto o electrónicos, como la entrega de asientos, efectos sonoros espaciales adicionales para personas con problemas de audición o el seguimiento en directo de la posición del balón para aficionados con discapacidad visual.
La Realidad Aumentada (RA) se utilizaría para mejorar la experiencia visual, superponiendo información digital al juego en tiempo real para que los aficionados tengan el control total sobre sus experiencias. De igual manera, esta tecnología podría utilizarse para crear experiencias inmersivas, como visitas virtuales a estadios e instalaciones de entrenamiento.
Si el aficionado está en casa, las experiencias inmersivas podrían ofrecer retransmisiones de video en 360, portales de RA en el campo o visualización del marcador directamente en la mesa del salón.
La IA permitirá analizar competencias de forma más precisa e incluso introduciría el uso de drones habilitados con 5G para la transmisión en directo, que le permitan al seguidor de una disciplina ver múltiples ángulos de la competencia como es el caso de los maratones y carreras ciclistas, que superan los límites físicos en un estadio. Aunado a ello, complementar los drones con sensores podría abrir la posibilidad de ver y seguir a un atleta.
Gestores
Por su parte, el análisis de datos daría a los gestores la información suficiente para rastrear tendencias y preferencias que ayuden a crear experiencias y recomendaciones más personalizadas para los aficionados, ofrecer recompensas o lanzar colecciones exclusivas de NFT, lo que abre nuevas vías de monetización. De igual manera, se puede fomentar la asistencia a los eventos ofreciendo promociones personalizadas que sólo podrían desbloquear aquellos que se encuentren en el estadio físico.
Aprovechar las tecnologías emergentes permitirá que tanto jugadores, equipos y aficionados accedan a contenidos que satisfagan sus necesidades, mismo que sean accesibles y seguros, por ello EPAM considera que en un futuro cercano el deporte será más digital que nunca.