Intel Corporation y Apollo anunciaron hoy un acuerdo definitivo en virtud del cual los fondos y afiliados administrados por Apollo liderarán una inversión de $11 mil millones para adquirir de Intel una participación del 49% en una empresa conjunta relacionada con el Fab 34 de Intel.
La transacción representa el segundo acuerdo del Programa de Co-Inversión en Semiconductores (SCIP) de Intel. SCIP es un elemento de la estrategia Smart Capital de Intel, un enfoque de financiación diseñado para crear flexibilidad financiera para acelerar la estrategia de la empresa, incluida la inversión en sus operaciones de fabricación globales, manteniendo al mismo tiempo un balance sólido.
Ubicada en Leixlip, Irlanda, Fab 34 es la instalación de fabricación de alto volumen (HVM) de vanguardia de Intel diseñada para obleas que utilizan las tecnologías de proceso Intel 4 e Intel 3. Hasta la fecha, Intel ha invertido 18.400 millones de dólares en Fab 34. Esta transacción permite a Intel desbloquear y redistribuir a otras partes de su negocio una parte de esta inversión mientras continúa con la construcción de Fab 34. Como parte de su estrategia de transformación, Intel ha comprometió miles de millones de dólares en inversiones para recuperar el liderazgo en los procesos y desarrollar una fabricación de obleas de vanguardia y una capacidad de envasado avanzada a nivel mundial.
Según el acuerdo, la empresa conjunta tendrá derechos para fabricar obleas en Fab 34 para respaldar la demanda a largo plazo de los productos Intel y proporcionar capacidad a los clientes de Intel Foundry. Intel tendrá una participación mayoritaria del 51% en la empresa conjunta. Intel conservará la propiedad total y el control operativo de Fab 34 y sus activos. La transacción está diseñada para mejorar el sólido balance de la compañía con capital a un costo inferior al costo de capital de Intel. Se espera que la inversión en la empresa conjunta sea tratada como capital desde la perspectiva de las calificaciones.
“El acuerdo de Intel con Apollo nos brinda flexibilidad adicional para ejecutar nuestra estrategia mientras invertimos para crear la cadena de suministro de semiconductores más resistente y sustentable del mundo. Nuestras inversiones en capacidad de vanguardia en EE. UU. y Europa serán fundamentales para satisfacer la creciente demanda de silicio, ya que el mercado mundial de semiconductores está a punto de duplicarse en los próximos cinco años”, afirmó David Zinsner, director financiero de Intel. «Esta transacción nos permite compartir nuestra inversión con un socio financiero establecido en términos atractivos y al mismo tiempo mantener nuestra sólida calificación crediticia de grado de inversión».
Jamshid Ehsani, socio de Apollo, añadió: “Apollo se complace en formar parte de esta empresa conjunta con Intel. Esta transacción de capital altamente estratégica se encuentra entre las inversiones privadas más grandes de su tipo y muestra la capacidad de Apollo para brindar soluciones de capital creativas y escaladas a corporaciones e infraestructura líderes, y para contribuir a la resiliencia de la cadena de suministro. También subraya nuestro papel como socio financiero confiable, aprovechando el capital privado para ayudar a construir la Nueva Economía, incluida la tecnología de inteligencia artificial de próxima generación, que requerirá importantes inversiones en generación de energía sostenible, centros de datos, fundiciones y capacidades de semiconductores”.
Detalles de la transacción
La construcción de Fab 34 está prácticamente completa y la fabricación en gran volumen de procesadores Intel® Core™ Ultra con tecnología Intel 4 comenzó allí en septiembre de 2023. También está terminada la rampa de Granite Rapids, el producto de centro de datos de próxima generación de Intel con tecnología Intel 3. bien encaminado.
La empresa conjunta fabricará obleas para venderlas a Intel basándose en el coste más el margen. Según el acuerdo, Intel debe finalizar la construcción de Fab 34 y comprar obleas de la empresa conjunta para sí misma y para clientes externos, con compromisos de volumen mínimo para su demanda de obleas luego de la finalización sustancial de la instalación.
Para fines de informes financieros, Intel espera consolidar los resultados de la empresa conjunta a través de ingresos netos y contabilizar los ingresos atribuibles a la participación de propiedad del 49 % en los ingresos (pérdidas) netos atribuibles a intereses no controladores. Intel espera que los ingresos netos atribuibles a dicha participación no controladora sean limitados en los dos primeros años, pero que aumenten posteriormente a medida que la fábrica alcance su capacidad total.
Se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre de 2024.
El enfoque de capital inteligente de Intel
Smart Capital proporciona barreras financieras y aceleración para que Intel regrese al liderazgo en tecnología de procesos y productos. Además del SCIP, otros elementos de Smart Capital incluyen: 1) incentivos gubernamentales para proporcionar igualdad de condiciones para construir una cadena de suministro de semiconductores resiliente y geográficamente diversa; 2) creación de espacio exterior, que brinda a la empresa la flexibilidad de determinar cómo y cuándo poner en línea capacidad adicional; 3) participación de los clientes en el desarrollo de capacidad interna a medida que Intel ejecuta su estrategia de fundición; y 4) uso estratégico y oportunista de fundiciones externas.
El programa SCIP de Intel ha respaldado el período de inversión en fabricación acelerada de la empresa que comenzó a principios de 2021. Con la firma de este segundo acuerdo SCIP, la empresa no contempla más transacciones SCIP en el corto plazo.
Huella manufacturera de Intel en Irlanda
Intel celebró la inauguración de Fab 34 en Irlanda en septiembre de 2023, lo que marcó el primer uso de la litografía ultravioleta extrema (EUV) en la fabricación de gran volumen en Europa. Fab 34 está diseñado para admitir la producción de alto volumen de tecnologías Intel 3 e Intel 4. Además de Fab 34, Intel mantiene una segunda instalación de fabricación en Leixlip, Fab 24, que ha sido un lugar clave para la producción de los microprocesadores de silicio de 14 nanómetros de Intel, mientras se preparaba para brindar soporte a los clientes de Intel Foundry. La transacción con Apollo sólo se refiere a Fab 34.