Xiaomi se ganó un lugar relevante a nivel mundial por su interesante propuesta costo beneficio, entrando en un segmento reñido y con una gran cantidad de competidores: la gama media. Pero la compañía no se quedó ahí y quiso demostrar que podía apostar a más, razón por la cual ingresó a la gama alta y, seguramente, la línea Mi 10 (Sin contar a los Mi Mix) fue el primer ingreso con certeza a un campo quizás no tan explorado pero donde, seguramente, podrían ofrecer alternativas que llamarían la atención y les permitiría tomar una cuota de mercado.
Pero fue hasta la Línea Mi 11 donde Xiaomi consolida su proyección de crear una línea que no sólo apunte a la gama alta, sino que además ofrezca potencia, productos versátiles que satisfagan necesidades tecnológicas y, de paso, entreguen estilo a los usuarios. Son varios equipos de esta familia, pero el Xiaomi Mi 11 Lite 5G fue un producto creado con colores llamativos y por supuesto con una buena configuración inicial, para entregar a los amantes del estilo un teléfono delgado, que luzca muy bien y que no sacrifique potencia.
Esta es la experiencia de uso del Xiaomi Mi 11 Lite 5G.
Especificaciones Técnicas
Las características más importantes del Xiaomi Mi 11 Lite 5G, son:
Tamaño: 160.5 x 75.7 x 6.8 mm
Peso: 159gr.
Sistema operativo: Android 11 con MIUI 12 (Actualizable a MIUI 12.5)
Procesador: Qualcomm Snapdragon 780G (Octa-Core con una velocidad máxima de 2.4 GHz)
Pantalla: 6.55” – Resolución 2400 x 1080
Almacenamiento interno: 128GB
Memoria RAM: 6GB
Cámaras principales: 64 megapíxeles (Cámara principal, apertura focal f/1.8), 8 megapíxeles (Cámara gran angular, apertura focal f/2.2) y 5 megapíxeles (Cámara macro, apertura focal f/2.4)
Cámara delantera: 20 megapíxeles
Batería: 4.250mAh (Carga 33W)
Wifi: Sí (Doble banda)
Bluetooth: Sí, perfil 5.2
NFC: Sí
Dentro de la caja, los usuarios podrán encontrar:
- Teléfono inteligente
- Carcasa transparente
- Adaptador de corriente
- Cable de datos USB-C a USB-A
- Tarjeta de garantía
- Guía rápida de usuario
- Adaptador USB-C a Jack 3.5mm
Diseño
Uno de los puntos fuertes y a los cuales Xiaomi le ha apostado en este equipo particularmente es su diseño. De entrada, cuando se sostiene por primera vez el teléfono se siente inmediatamente lo delgado y ligero que es, convirtiéndolo en una alternativa ideal para quienes desean un equipo de dimensiones contenidas y que no sea nada pesado. La tapa trasera, que tiene la tonalidad Truffle Black, presenta un acabado mate, lo que no dejará huellas al momento de tocarlo sin la funda. El módulo de cámaras se ubica en un cuadrado con esquinas redondeadas, donde la cámara principal y el sensor macro se presentan en un módulo superior.
Al realizar una inspección ocular, al costado derecho se encuentra el botón de control de volumen y el de apagar y encender el dispositivo, que también funciona como un sensor de huella digitales (que funciona bastante bien). En la parte superior, un sensor infrarrojo y un micrófono dejando el canto izquierdo limpio para en el inferior encontrar el puerto USB-C, una de las salidas de audio, la bandeja SIM y otro micrófono.
Conectividad
El Xiaomi Mi 11 Lite 5G ofrece conectividad a redes móviles 2G, 3G, 4G y como su nombre lo indica, a redes de quinta generación; Además, WiFi de doble banda, Bluetooth 5.2, puerto infrarrojo, NFC, sistemas de posicionamiento basados en A-GPS, GLONASS, GALILEO, BDS, QZSS y NavIC.
Durante el testeo, cuando el teléfono se conectó a redes inalámbricas para tomar Internet, no hubo ningún inconveniente y mantuvo una conexión estable, analizando en este apartado los detalles que dependen netamente del teléfono. Al usar Bluetooth, se identifica una herramienta muy útil para compartir archivos de forma inalámbrica o para conectarse con otros dispositivos, reforzando el entorno de conectividad sin cables con el NFC, que permitirá tanto pagos como el traslado de archivos con la app Mi Share.
Si el usuario desea trasladar sus archivos a un computador, sin duda la mejor alternativa será siempre el cable de datos, que construye un puente solvente para un traslado seguro.
Si bien el teléfono no tiene Jack 3.5mm, con el pequeño adaptador se suple de forma eficiente esa necesidad y cualquier tipo de auriculares cableados, funcionará sin problema.
Gráficos, procesador y almacenamiento
El Xiaomi Mi 11 Lite 5G es el primer teléfono en el mercado Colombiano en ofrecer el procesador Qualcomm Snapdragon 780, que tiene una arquitectura de 5 nanómetros y una velocidad máxima de 2.4Ghz. Está acompañado por la GPU Adreno 642, 128GB de almacenamiento y 6GB de memoria RAM.
En estas pruebas, divididas en dos fases, se dio inicio con la operación de apps de mensajería instantánea y redes sociales mostrando algo que se esperaba viendo el procesador que tiene: suficiencia en la operación y ejecución sin problemas.
La segunda fase, que busca identificar la potencia del procesador, se basó en la descarga de juegos que aumente la demanda de recursos y, de estar forma, ver el comportamiento del teléfono en casos donde se exija al ‘cerebro’ del equipo. Los títulos seleccionados, fueron:
– Mortal Kombat
– PUBG
– Call Of Duty
– Asphalt Nitro
Aquí algunas capturas de pantalla y el gameplay ejecutado con el teléfono:
Y luego de tener sesiones amplias de juego con este teléfono, probando cada título, no es muy complicado identificar que este dispositivo tendrá la potencia suficiente para ejecutar cualquier título y ofrecer muy agradables momentos sin la presencia de lags ni interrupciones molestas. Si bien no se pudo alcanzar la configuración máxima en los gráficos de algunos títulos, en varios de ellos pasar de la configuración promedio fue un detalle grato que sumó al momento de jugar, enriqueciendo la experiencia en este apartado.
Software
Como no podía ser de otra manera, el Xiaomi Mi 11 Lite 5G viene equipado de fabrica con Android 11 y MIUI 12, la ya conocida capa de personalización de la compañía. Al encender el teléfono, el sistema ofrecerá la actualización a la última versión de MIUI (12.5). La última versión se descarga sin problema y funciona adecuadamente en el teléfono, alejando algunas dudas que surgieron con los fallos de software reportados en otros dispositivos de la marca.
En la operación, la navegación entre menús se desarrolla fluidamente, hecho que se identifica también en el paso entre aplicaciones. MIUI es una de las capas de personalización que más herramientas adicionales ofrece, será el aliado perfecto para esos usuarios que aman tener características adicionales que agreguen valor en el día a día.
En el uso, quizás el pequeño lunar del software aparece en el apartado de grabación de pantalla, ya que para algunos títulos no está optimizado al 100%, generando un desempeño no deseado del juego durante la grabación. Este detalle puede ser solventado con una actualización de software sin problema, la cual esperemos llegue pronto.
Pantalla y contenido multimedia
Este teléfono tiene una pantalla AMOLED de 6.55 pulgadas, resolución 1080 x 2400 pixeles, una relación de aspecto 20:9, protección Gorilla Glass 6, compatibilidad con contenido HDR10+ y tasa de refresco de 90Hz.
La mezcla de la tecnología AMOLED, los 90Hz y la compatibilidad con contenido HDR10+ dan como resultado un muy buen nivel de color, agradables niveles de detalle y transiciones más fluidas, lo que permitirá a los amantes de las series o películas pasar buenos momentos al reproducir su contenido en el teléfono.
De la mano de la imagen va el sonido, y en este caso el Xiaomi Mi 11 Lite 5G ofrece sonido estéreo, detalle que en el segmento al cual apunta el teléfono ya se convierte en un requisito. La experiencia de audio es muy buena, la potencia es interesante más allá del pequeño cuerpo del dispositivo, disfrutando de una buena calidad de sonido.
Fotografía y vídeo
Este teléfono ofrece el siguiente sistema de cámaras:
Cámara principal: 64 megapíxeles, apertura focal f/1.8
Cámara gran angular: 8 megapíxeles, apertura focal f/2.2
Cámara macro: 5 megapíxeles, apertura focal f/2.4
Camada frontal: 20 megapíxeles, apertura focal f/2.2
Estas son algunas de las fotos tomadas con el dispositivo:
Y estas son las pruebas en video realizadas con el Xiaomi Mi 11 Lite 5G:
Luego de revisar las imágenes capturadas con el teléfono, cuando se toma una fotografía con la cámara principal, es indiscutible identificar como destaca el buen nivel de detalle y la interpretación de colores del mismo, enriquecido por la Inteligencia Artificial que le añade calidad a las imágenes tomadas. Pasando al gran angular, se identifica como se mejora el nivel de detalle, característica que en este tipo de lente suele castigarse pero que aquí, llama la atención, rescatando también la eliminación de las curvaturas que aparecen en algunas oportunidades. El modo noche destacará los detalles que se pierden cuando las condiciones de luz no son las mejores, sin saturar los colores.
Pasando al video, sorprende ver como el teléfono mantiene la estabilidad del mismo, cuando se graba caminando, sin que la función de «video estable» esté activada. Al realizar un video en Full HD a 60fps, configuración que no permite activar la estabilidad de video (disponible en Full HD a 30fps), el teléfono entrega un muy buen resultado, subiendo la calidad en la creación de contenido. De noche, también sorprende gratamente como maneja la grabación en bajas condiciones de luz y, más allá del reto que esto significa para cualquier teléfono, el Xiaomi Mi 11 Lite 5G entrega un buen resultado final, mejorado por supuesto cuando las condiciones de luz son idóneas.
Batería
La batería del Mi 11 Lite 5G es de 4.250mAh en una unidad de iones de litio que no podrá ser extraída del cuerpo del celular. Para el grosor que tiene el teléfono, es interesante contar con una pila de más de 4.000mAh, que para un usuario medio de dispositivos móviles le dará autonomía energética de un día. Además, otra de las ventajas es contar con carga rápida de 33W, lo que reducirá los tiempos de carga y hará que este proceso sea, como los usuarios lo desean, más ágil
Conclusión
Si alguien busca un teléfono de dimensiones comedidas, que no sacrifique potencia y que luzca bien, sin duda el Xiaomi Mi 11 Lite 5G es una alternativa a tomar en cuenta. Cuando se sujeta en la mano, se siente muy cómodo por lo delgado y liviano que es, demostrando que el diseño fue un aspecto trabajado por la compañía.
La serie 700 de Qualcomm siempre brinda un rendimiento genial y el Snapdragon 780 no es la excepción. Al ser el primer teléfono con este procesador en el mercado Colombiano, fue interesante hacer pruebas y comprobar que ejecutará sin problema tareas simples como una app de mensajería instantánea hasta un juego con una importante carga gráfica que demande lo mejor de los componentes tangibles como intangibles del smartphone.
Android 11 y la actualización de MIUI a su versión 12.5, entregan al usuario fluidez y una serie de herramientas que enriquecen la experiencia, que va desde características únicas hasta modos de cámara que entregan resultados finales interesantes, como el Vblog por ejemplo. Tener una pantalla AMOLED, tasa de refresco de 90Hz y sonido estéreo, es la combinación ideal para quienes consumen contenido multimedia en sus teléfonos y quieren gozar su película o serie favorita con una calidad que satisfaga sus requerimientos.
El desempeño de la cámara es más que interesante. La cámara principal entrega tomas con buenos niveles de color y de detalle, sumando a esto el buen rendimiento del lente gran angular y los acertados resultados finales que entregará el modo noche. Grabando video, el nivel no disminuye, destacando la estabilización cuando se graba videos en movimiento y la forma en como el dispositivo gestiona los recursos para tener resultados buenos, inclusive si se graba de noche con condiciones de luz que no son las mejores.
La batería le dará al usuario medio un día de autonomía energética son ningún problema, factor que se enriquece cuando se cuenta con carga rápida de 33W, potencia suficiente para reducir los tiempos de carga. El Xiaomi Mi Lite 11 5G ya está disponible en territorio colombiano y su costo es de $1.799.900, monto que trasladado a dólares sería de $453 aproximadamente.