Motorola había dejado de tener presencia en la gama alta, en una decisión que no se entendía con claridad. Con la experiencia de la marca, era un poco extraño que por años, dejaran de participar en un segmento donde, con su impronta, podían tener una presencia que llamara la atención, pero en 2021 todo cambió y se confirmó el regreso de la compañía al mercado de equipos con especificaciones top.
El reingreso se dio en medio del cambio de estrategia pata nombrar a sus dispositivos, dándole la bienvenida al moto g100 como parte del catálogo de teléfonos inteligentes de Motorola. Al ser una llegada esperada, por parte de esta empresa, en Tecnogus esperábamos el momento de probar este equipo a fin de conocer como era esta nueva propuesta que se ha consolidado en los últimos días con la presentación oficial de la línea Edge 20. El día llegó y es así como el moto g100 llegó a nuestras manos y este es el resultado final de los test hechos al equipo.
Especificaciones Técnicas
Estas son las características más relevantes del moto g100.
Tamaño: 168.4 x 74 x 9.7 mm
Peso: 207gr.
Sistema operativo: Android 11 con experiencias Moto
Procesador: Qualcomm Snapdragon 870 5G (Octa-Core con una velocidad máxima de 3.2 GHz)
Pantalla: 6.7” – Resolución 2520 x 1080
Almacenamiento interno: 128GB
Memoria RAM: 8GB
Cámaras principales: 64 megapíxeles (Cámara principal, apertura focal f/2.0), 16 megapíxeles (Cámara gran angular, apertura focal f/2.2) y 2 megapíxeles (Cámara profundidad, apertura focal f/2.4) + sensor ToF
Cámara delantera: 16 megapíxeles
Batería: 5.000mAh (Carga 20W)
Wifi: Sí (Doble banda)
Bluetooth: Sí, perfil 5.1
NFC: Sí
En la caja, junto con el teléfono se podrá encontrar:
Adaptador de corriente
Cable de datos USB-C a USB-A
Cable USB-C a HDMI (para el uso de ‘Ready For’)
Manual de usuario
Carcasa transparente
Diseño
Al verlo por primera vez, es indiscutible notar en el moto g100 líneas de diseño que guardan parámetros utilizados por la empresa y que agregan un sello distintivo en todos los dispositivos. Cuando se sujeta en la mano, se siente cómodo, sensación soportada por las curvaturas en la parte trasera que ayudan a la Ergonomía para sostener cómodamente el dispositivo. En esta oportunidad, su tono tornasolado da destellos azul aguamarina y lila, según se mueva el equipo, dándole un look muy fresco.
Si se realiza una inspección visual al moto g100, será posible ver al costado derecho el botón que controla el nivel de volumen y el botón de encendido y apagado (que también es un sensor de huella digitales que trabaja muy bien), dejando en la parte superior un micrófono; en el costado izquierdo un botón dedicado para Google Assistant y la ranura SIM para encontrar en el costado inferior el puerto USB-C, la entrada de audífonos 3.5mm (la mantuvieron) y la única salida de audio del equipo.
En la parte trasera, el set de triple cámara junto con el sensor TOF en un cuadrado transparente al que se añade un módulo también transparente pata el flash Led y otro micrófono junto con el logotipo de Motorola, que guarda sincronía con la disposición se colores.
Conectividad
El moto g100 ofrece la posibilidad de tomar señal de redes móviles 2G, 3G, 4G y 5G; además, WiFi de doble banda, Bluetooth perfil 5.1, chip NFC, sistemas de posicionamiento global basados en A-GPS, GLONASS, GALILEO y por cable a puerto USB-C.
Durante el funcionamiento, el teléfono se comportó a la altura de lo que se espera un dispositivo de este segmento. Cuando fue necesario conectarse a Internet, el dispositivo se enganchó a redes inalámbricas sin ningún inconveniente y mantuvo la conexión de forma estable, basando esta conclusión en los factores que dependen exclusivamente del teléfono. Las conexiones móviles funcionan de excelente forma y contar con NFC será una alternativa ideal tanto para transferir archivos como para enlazarse con otros dispositivos. Si el usuario requiere enganchar dos equipos, Bluetooth también le brinda una solución sin cables y veloz para cumplir este cometido.
Gráficos, procesador y almacenamiento
Un teléfono de alta gama requiere un procesador capaz de operar todas las tareas que se le impongan y en el caso específico del moto g100 se agrega un Qualcomm Snapdragon 870 que vendrá acompañado de una GPU Adreno 650, junto a una configuración de 8GB en RAM y 128GB de almacenamiento interno.
En la primera fase de pruebas, se emplearon aplicaciones de uso común como redes sociales o de mensajería instantánea. Con un procesador de la serie 800 de Qualcomm, y como se evidenció en la realidad, el teléfono funcionó con solvencia y no mostró inconvenientes en su operación.
Para la segunda etapa, se seleccionaron 4 juegos a fin de llevar al máximo rendimiento el ‘cerebro’ de este equipo. Los 4 títulos son:
– Asphalt Nitro
– PUBG Mobile
– Injustice 2
– Call of Duty
Estas son algunas capturas de pantalla y el gameplay grabado durante la ejecución de cada título con el moto g100.
Y al final, como se esperaba en un teléfono con esta configuración, el equipo se comportó a la altura, ofreciendo sesiones de juego con una muy buena calidad gráfica sin presentarse problemas de lags o de congelamiento de la imagen, permitiendo además un nivel de detalle interesante y que, gracias a los 90Hz de la pantalla, fluidez y transiciones con mejor calidad.
Software
Pasando al campo del software, moto g100 viene equipado con Android 11 de fábrica y con las ya acostumbradas experiencias Moto. En la operación, el teléfono funciona fluidamente al momento de navegar entre menús y ofrece velocidad cuando se ejecutan labores inherentes al sistema operativo.
Dentro del Software, viene equipado con Hello You, una app que le permitirá al usuario tener acceso a realizar un diagnóstico de su dispositivo, a tener soporte directamente de la marca, una sección de noticias, enlaces a la tienda en línea y un lugar donde el usuario podrá personalizar su teléfono, eligiendo el tipo de fuente o la forma de los iconos, sin la necesidad de descargar alguna app adicional. Como se ha señalado, Hello You se convierte en una agradable opción de fácil uso.
Pero en este apartado no se podría dejar de lado la novedad que llego precisamente con el moto g100: ‘Ready For’. Este es el artículo que publicamos en Tecnogus al respecto:
Si bien en esta publicación se hace un desglose amplio de la herramienta, aquí podemos comentar que es un paso adelante en la experiencia de usuario, que enriquece de diferentes maneras las formas extendidas en las que una persona puede usar su dispositivo, las cuales seguramente en el futuro seguirán aumentando. Ahora jugar, trabajar, ver contenido multimedia o realizar videollamadas será más cómodo con esta característica nueva de Motorola.
Pantalla y contenido multimedia
La pantalla del moto g100 es de tecnología IPS LCD de 6.7″, con una resolución de 1080 x 2520, relación de aspecto 21:9, 409 pixeles por pulgada, brillo de 560 nits, tasa de refresco de 90Hz y compatibilidad con contenido HDR10+.
Con esta mezcla de ingredientes, el resultado final está lleno de color, buen detalle y una fluidez que deja disfrutar mejor un video musical, una serie o una película que está en furor. El panel se encuentra a nivel de las expectativas y si bien en el frontal hay una doble perforación por las dos cámaras, la misma no se nota ni molesta al momento de ver algo en la pantalla.
En el audio, la potencia es correcta y le ofrecerá al usuario la calidad justa para escuchar ese playlist que está de moda o para acompañar de la mejor manera una serie que genera adicción capitulo tras capitulo. Quizás el punto que se extraña en este apartado es no contar con sonido estéreo en un teléfono de esta gama.
Fotografía y vídeo
El moto g100 tiene la siguiente configuración de cámaras:
Cámara principal: 64 megapíxeles con apertura focal f/1.8
Cámara gran angular: 16 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Cámara profundidad: 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
Cámara frontal 1: 16 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Cámara frontal 2: 8 megapíxeles con apertura focal f/2.4
Estas son algunas fotografías tomadas con el equipo
En cuanto al video, esta es la prueba realizada con el moto g1000
Luego de analizar las tomas realizadas con el dispositivo, se puede apreciar un muy bien nivel de detalle en las fotos tomadas con la cámara principal. Es indiscutible como cada foto acierta en el rango de colores y puede dejar ver los detalles tal y como el usuario desearía. En cuanto al gran angular, se nota la evolución puntualmente en Motorola, no sólo al corregir las curvaturas que se podían presentar en las esquinas, sino en los tonos y el detalle observado, que suman a un buen resultado final.
El modo noche acierta en destacar las zonas con poca iluminación cuando el entorno no tiene la iluminación deseada, llevando a saturar un poco los colores en la fotografía resultante. Una gran adición es el sensor ToF, que será ideal para mejorar las fotografías que difuminan el entorno en las capturas tipo retrato, ya que al tener una mejor medición de la profundidad de campo, el ‘desenfoque’ que desvanece este tipo de fotografías se verá más profesional.
Analizando el apartado del video, en condiciones diurnas, deja ver no sólo una muy buena estabilización si se graba en movimiento, sino que además la interpretación de color y los detalles serán muy buenos, añadiendo a los buenos resultados cuando se graba con el lente gran angular, que al final de las pruebas deja una agradable sensación. Por cierto, cuando se realiza un zoom durante la grabación, la aplicación de cámara permite hacerlo de forma progresiva y suave. Pasando a la grabación nocturna, en condiciones de baja luz le va a costar un poco mantener la calidad que el dispositivo puede entregar, de ahí que la recomendación sea ejecutar cada video con buenas condiciones lumínicas a fin de obtener el producto final deseado.
Batería
La batería del moto g100 tiene una capacidad de 5.000mAh, en una unidad de iones de litio que no puede ser retirada del celular y que es compatible con un módulo de carga rápida de 20W. En el funcionamiento, el teléfono presentó una muy buena autonomía energética, seguramente por la optimización que realiza el procesador y los elementos de software que mejoran este aparado. Para usuarios intermedios, la batería podrá entregarles energía para un día y medio sin depender de recargar el teléfono.
Conclusión
El moto g100 es el regreso (esperado) de Motorola a la gama alta de teléfonos inteligentes. El cuanto a su diseño, el teléfono no sólo es muy cómodo a la mano, sino que además juega con un atractivo color que lo hace lucir elegante, diferente y muy llamativo, desde luego manteniendo la línea de diseño que caracteriza a la compañía.
Si se desea potencia, el moto g100 la tiene garantizado al incluir un procesador Snapdragon 870 5G. Con este ‘Cerebro’, el usuario podrá estar tranquilo al contar con un equipo que le va a responder en todas las tareas que deba ejecutar: desde el uso de una app de mensajería hasta un juego que demande un alto nivel de procesamiento. En cuanto al software, Motorola mantiene su estrategia de cargar Android lo más ‘puro’ posible acompañado de las experiencias Moto que ahora vienen con opciones hasta de personalización.
Uno de los puntos destacados en el software va a ser ‘Ready For’, una herramienta de software que funciona y extiende el uso del teléfono para actividades de entretenimiento o profesionales. Una característica que es nueva y a la que Motorola, seguramente, le seguirá ofreciendo mejoras y evolución.
Las cámaras le van a ofrecer al usuario fotografías con un buen nivel de detalle e interpretación de colores, destacando las mejoras que se ven con las tomas hechas con el gran angular y, por supuesto, con la cámara principal. El video sorprende por su nivel de detalle y estabilización al realizarlo en movimiento. La batería le entregará al usuario intermedio un día y medio de autonomía, aspecto en donde el moto g100 también va a destacar sin duda alguna y donde la carga de 20W hará el proceso de llenado de la pila menos extenso, algo que siempre el usuario final agradecerá.
El moto g100 tiene un costo en Colombia de $2.299.900 y ya se encuentra de venta en el país. Si el valor se traslada a dólares, aproximadamente serían $597.