Han pasado poco más de 5 meses desde la llegada de OPPO de forma oficial a Colombia. Abrir mercado sintiendo la rigurosidad de una pandemia mundial, algo que para muchos sería una locura, para esta firma china fue una oportunidad, con retos enormes, para llegar a suelo colombiano.
Su portafolio crece poco a poco y si bien ya nos confirmaron que seguirá creciendo, OPPO aterriza en el país con una visión de largo plazo expandiendo las gamas de productos disponibles para todos los amantes de la tecnología
Probaremos en Tecnogus, en esta oportunidad, el OPPO A16 que es la más reciente inclusión de la compañía china en el país. Esta es la reseña hecha de la experiencia que ofrece el dispositivo, luego de varias semanas de uso
Especificaciones Técnicas
Las características más importantes del OPPO A16, son las siguientes:
- Tamaño: 163.8 x 75.6 x 8.4 mm
- Peso: 190gr.
- Sistema operativo: Android 11 con ColorOS 11.1
- Procesador: MediaTek Helio G35 (Octa-Core con una velocidad máxima de 2.84GHz)
- Pantalla: 6.52” – Resolución 1600 x 720
- Almacenamiento interno: 64GB
- Memoria RAM: 4GB
- Cámaras principales: 13 megapíxeles (Cámara principal, apertura focal f/2.2), 2 megapíxeles (Cámara macro, apertura focal f/2.4) y 2 megapíxeles (Cámara profundidad, apertura focal f/2.4)
- Cámara delantera: 8 megapíxeles (Apertura focal f/2.0)
- Batería: 5.000mAh (Carga 10W)
- Wifi: Sí (Doble banda)
- Bluetooth: Sí, perfil 5.0
- NFC: No
Dentro de la caja, y junto al smartphone, el usuario podrá encontrar:
- Adaptador de corriente
- Cable de datos USB-C a USB-A
- Auriculares Manos libres
- Carcasa transparente
- Manuales de usuario
- Herramienta extractora
Diseño
Sobriedad y buenos acabados, así se podría definir el diseño del OPPO A16. Cuando se sujeta por primera vez en la mano, el teléfono se siente cómodo, incluyendo esquinas curvadas para una mejor ergonomía.
Si se realiza una inspección ocular por el dispositivo, al costado se puede identificar el botón de encendido que también es un sensor de huella digital (que por cierto funciona muy bien), dejando libre el costado superior para encontrar la bandeja de SIM y el botón de control de Volumen. En la parte inferior el conector de 3.5mm, el puerto USB-C, una salida de audio y un micrófono.
Al girarlo, aparece el módulo de cámaras junto con el flash Led en un módulo rectangular con esquinas redondeadas, de doble tonalidad, dejando la más oscura de ellas en el entorno de cada cámara. En la parte inferior derecha, la inscripción OPPO.
Conectividad
El OPPO A16 ofrece la posibilidad de tomar señales de redes móviles 2G, 3G y 4G; además, WiFi de doble banda (WiFi 5), Bluetooth 5.0, sistemas de posicionamiento global basados en A-GPS, GLONASS, GALILEO, BDS, QZSS, radio FM y por cable al ya mencionado puerto USB-C.
Durante las pruebas, es posible apreciar que el teléfono se conecta de manera veloz y sencilla a redes de WiFi y que mantiene la conexión inalámbrica de manera estable a estas redes, siempre desde luego analizado todos los factores que dependen exclusivamente del teléfono.
Si el usuario desea conectarse inalámbricamente con otros dispositivos y enviar archivos sin usar cables, Bluetooth será esa característica a la que se le sacará mayor partido. La Radio FM funcionará muy bien. Si bien el teléfono solicita la conexión de unos auriculares con cable, una vez funcionado, se podrá escuchar el contenido de su emisora favorita inclusive con el altavoz del teléfono.
Gráficos, procesador y almacenamiento
Asociado con MediaTek, OPPO provee a su modelo A16 del procesador Helio G35 con construcción de 12 nanómetros, velocidad máxima de 2.3Ghz, GPU PowerVR GE8320, 4GB de memoria RAM y 64GB de almacenamiento, de los cuales están disponibles para su uso 48.5GB.
Para la primera fase de pruebas se emplearon aplicaciones del uso común entre todos los niveles de usuarios, como herramientas de mensajería instantánea y redes sociales, funcionando todo sin ningún inconveniente.
Con el fin de llevar el procesador a un nivel de esfuerzo superior, se descargaron algunos títulos para sacarle el mayor provecho. Los juegos seleccionados, son:
- Call Of Duty
- PUBG Mobile
- Asphalt Nitro
- Injustice 2
Estas son algunas capturas de pantalla y un gameplay grabado con el dispositivo
Luego de jugar queda una muy buena sensación. Si bien el dispositivo está enfocado más hacia una gama de entrada, los juegos se ejecutaron de manera adecuada y si bien no fue posible lldvsflos a la mayor calidad gráfica, se pudieron disfrutar muy agradables momentos. En toda la experiencia, solo hubo un lag, lo que para nada demerita el rendimiento global en juegos ni su desempeño correcto en este apartado.
Valga aclarar que los juegos se ejecutaron en el modo equilibrado del Game Center.
Software
De fábrica, el OPPO A16 ofrece Android 11 junto a la capa de personalización ColorOS 11.1. Particularmente, esta capa de personalización le entrega herramientas adicionales al usuario, ideal para aquellos que disfrutan contar con varias soluciones ya pre cargadas que van a usar para satisfacer una necesidad tecnológica en particular.
Con esas características y luego de usar el equipo, es posible sentir la fluidez cuando se navegaba entre menús del sistema operativo. La interfaz del equipo no cambia radicalmente, pero como es de esperar en teléfonos con capa de personalización, le da su toque distintivo al smartphone.
Anteriormente se habló del Game Center. Esta es una de las herramientas que ofrece ColorOS a los usuarios de OPPO con el fin de configurar algunos perfiles de uso al momento de jugar. Existen 3 perfiles: Modo Pro Gamer, Modo Equilibrado y Modo Batería Baja. Cada uno de ellos dispondrá más recursos o no del teléfono para tener un rendimiento adecuado a las necesidades del usuario.
Pantalla y contenido multimedia
Pasando al panel, en el caso del OPPO A16 la pantalla tiene un tamaño de 6.52″, con tecnología IPS LCD, relación de aspecto 20:9, resolución 720 x 1600 y un brillo de 480 nits.
Cuando se disfruta contenido en la pantalla y analizando el segmento al cual va dirigido el equipo, el teléfono reproduce un nivel de color interesante y un detalle llamativo. Si bien en este apartado realmente la expectativa no era tan alta, me llevé una agradable sorpresa al disfrutar contenido multimedia.
Unida a la imagen se encuentra el sonido, y en el caso del OPPO A16 se identifica una sola salida de audio que ofrece una potencia buena y una calidad de audio aceptable, donde si bien con el volumen máximo el sonido se distorsiona levemente, en general la experiencia es correcta.
Fotografía y vídeo
Analizando el apartado fotográfico, el OPPO A16 tiene la siguiente configuración de cámaras:
Cámara principal: 13 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Cámara macro: 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
Cámara profundidad: 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
Estas son algunas fotografías que fueron tomadas con el OPPO A16:
Y esta es la prueba de cámaras, en video, realizada con el smartphone:
Observando los resultados finales y tomando en cuenta el segmento hacia el cual va dirigido el producto, se percibe un muy buen nivel de color y un nivel de detalle correcto de las fotografías tomadas con la cámara principal. En condiciones diurnas, se podrán lograr buenos resultados y el teléfono, gracias al procesamiento de imágenes, podrá entregar resultados por encima de las expectativas.
Otro detalle a resaltar es el zoom. Si bien en la interfaz de cámara se puede emplear el 2x y el 5x, al usarlos y detallar el resultado final es destacable (más el 2x que el 5x), añadiendo que el teléfono tampoco tiene un periscopio o lentes con una gran cantidad de megapíxeles para realizar un potencial acercamiento.
En condiciones nocturnas, lo más recomendable será tener un entorno con iluminación adecuada. En la grabación de vídeo pude percibir otra muy buena noticia: Más allá que el teléfono no tiene estabilización óptica ni electrónica, logra reducir en alguna proporción la vibración que se produce al grabar caminando. El nivel de detalle y color es bueno.
Batería
La batería del OPPO A16 tiene una capacidad de 5.000mAh, unidad de iones de litio que no podrá ser extraída del cuerpo del celular. Efectivamente, la capacidad de la batería es enorme y con la configuración de software, un usuario intermedio podrá tener autonomía energética de hasta dos días sin necesidad de recargar la pila.
Además, el uso de los recursos energéticos por parte del teléfono son muy buenos, permitiendo este tiempo de autonomía, uno de los valores más destacados del OPPO A16.
La carga nocturna optimizada, le entrega una fortaleza a este dispositivo. Esto no sólo hace más eficiente la carga, sino mejorará la vida útil de la pila al no sobre cargarla cuando el usuario deja conectado el smartphone durante toda la noche. Inteligencia Artificial para extender la vida útil de la pila.
Conclusión
Sin duda, el OPPO A16 viene a enriquecer el portafolio de productos en el país y, por supuesto, solucionará las necesidades tecnológicas de muchos usuarios que buscan un teléfono de precio contenido pero que cuente con especificaciones interesantes para esa gama que se encuentra en el límite de las gamas de entrada y media.
Cuando se sujeta, el teléfono es muy cómodo y su diseño sobrio. El procesador MediaTek le permitirá al usuario ejecutar las aplicaciones más usadas e inclusive esos juegos que nos regalan horas de diversión.
La mezcla de ColorOS y Android 11 asegura al usuario fluidez en el uso de las herramientas, tanto del sistema opera como las que aporta la capa se personalización, entre ellas el Game Center. Los amantes del software lleno de herramientas funcionales van a encontrar en la capa de personalización de OPPO un acierto en ejecución y una ventaja competitiva en su experiencia.
El set de cámaras entregaran al final resultados correctos en cuanto a interpretación de color y nivel de detalle. En el video el teléfono logra comportarse bien y siempre será importante tener entornos bien iluminados para grabar de la mejor manera esos recuerdos o momentos especiales.
Otra de las ya mencionadas ventajas competitivas va a ser la batería. A la ya muy buena capacidad de 5.000mAh de la pila se suma la buena autonomía que el teléfono le entrega al usuario, arrojando al final hasta 2 días de uso para un perfil de usuario medio. Para sumar en la experiencia, el dispositivo agrega carga nocturna optimizada, una herramienta ideal para aumentar la vida útil del equipo.
El OPPO A16 tiene dos años de garantía, ya se vende en Colombia y tiene un costo de $699.900 en varios canales al detal y distribuidores oficiales.
[…] entrada Review OPPO A16 se publicó primero en […]
[…] Lea también: Review OPPO A16 […]