Cada vez son más los hogares colombianos que tienen mascotas. De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Polimétrica, en 2024, el 57% de los colombianos reportaron ser dueños de perros o gatos, y según Euromonitor International, el mercado de mascotas ha aumentado un 46,4% en los últimos cinco años debido al interés y prioridad que le dan las personas a adquirir artículos con los cuales puedan cuidar a sus animales. En este sentido, la industria tecnológica ha jugado un papel relevante en donde, por ejemplo, a través de las cámaras de seguridad, los propietarios pueden vigilar a sus “hijos perrunos” a pesar de no estar en casa.
EZVIZ, multinacional líder en el desarrollo de productos smart para el hogar, asegura que las cámaras de vigilancia son una de las principales aliadas para la protección de los animales, por lo que cuentan con una amplia gama de soluciones inteligentes que dan tranquilidad a sus usuarios. “Reconocemos a estos seres de cuatro patas como miembros importantes del núcleo familiar y por eso desarrollamos productos inteligentes que permitan estar pendientes de ellos sin tener que estar presentes. Estar al tanto de tu mascota, fuera de casa, ya es una posibilidad que alivia la vida de los dueños” afirma Paola Rojas, Directora de Marketing de EZVIZ para Colombia.
Importancia para mascotas y sus dueños
Según explica el experto, existen cámaras de seguridad integradas con la más alta tecnología para garantizar una visión nítida durante el día y la noche. “Cada uno de nuestros productos cuenta con inteligencia artificial y sistemas de alertas con voz que les permite a las personas monitorear las actividades de sus mascotas en todo momento”, indica.
Dentro de su oferta de productos se pueden encontrar cámaras de seguridad como la EB3, la cual funciona como una cámara independiente que brinda seguridad en los exteriores de la casa por medio sensores de infrarrojos pasivos y algoritmos que les permite detectar el movimiento y distinguir a las personas de las mascotas.
De igual manera, la cámara H3C, se equipa con un algoritmo de IA que permite la generación de alertas en donde se identifica la presencia de una persona. Entre las cualidades de este equipo se encuentra un micrófono incorporado con cancelación de ruido con el cual los propietarios podrán captar un audio más claro y preciso sobre lo que sucede en casa.
Continuando bajo la línea de las cámaras de seguridad para el exterior, se encuentran las cámaras H8C y la H9C de lente dual. La H8C, es un dispositivo accesible y de confianza que funciona en cualquier clima; asimismo funciona en plataformas de internet residenciales. por lo que los usuarios podrán cuidar de sus mascotas a pesar de no estar cerca.
Por otra parte, gracias a sus dos lentes con resolución 2K, la H9C dual le permitirá a los “papás perrunos” vigilar a su mascota cuando éstos estén jugando en el exterior. Por medio de un objetivo gran angular y un teleobjetivo, los dueños de las mascotas tienen una visión de todo el espacio, inclusive de los puntos ciegos.
En cuanto a la seguridad al interior del hogar, EZVIZ dispone de la H6C, una herramienta que al detectar el movimiento de los perros y/o gatos, fijará automáticamente su vista en ellos y seguirá cada movimiento que realicen. Por su parte, la cámara dual H7C, también se convierte en una gran aliada, ya que además de tener un panorama completo de todo lo que sucede en casa, detecta los cambios repentinos de sonidos que se presenten en el entorno. Ambas cámaras además de funcionar como un vigilante también permiten una comunicación bidireccional con la cual las mascotas pueden sentirse más cerca de sus dueños.
Cabe destacar que las imágenes captadas por cámaras exteriores o interiores podrán ser visualizadas desde la EZVIZ App en cualquier momento, por lo que los usuarios tendrán la oportunidad de estar al tanto de sus animales y no perderse ningún momento.
Aprovechar los avances tecnológicos permite tener mayor alcance dentro de la casa y fuera de ella sin necesidad de estar físicamente. Además de ofrecer a las mascotas compañía a través de bocinas de alta potencia y una visión nítida, las cámaras pueden capturar cada travesura de los peludos y almacenarlas en Cloud y/o tarjetas Micro-SD, de igual forma gracias a los asistentes de hogar como Google y Amazon, los usuarios podrán dar órdenes a la cámara mientras juegan con su amigo fiel.