Que no quepa duda: la palabra que explica el vertiginoso crecimiento de BYD a lo largo de casi tres décadas es tecnología. Desde su fundación en 1995 el gigante tecnológico, líder de ventas en el mundo y en Colombia de vehículos 100% eléctricos, ha mostrado un inquebrantable compromiso con las soluciones tecnológicas integrales, lo que le ha permitido situarse a la vanguardia de la evolución de la movilidad ecológica. Gracias a su inversión en investigación y desarrollo, BYD ha puesto en circulación modelos y sistemas óptimos que han venido contribuyendo a la movilidad sostenible alrededor del planeta.
De esta manera, innovaciones como la DM-i Super Hybrid System, Plataforma-e 3.0, CTB Technology, iTAC (Intelligent Torque Control Technology), e4-Platform, DiSus Intelligent Body Control System y Blade Battery han consolidado la posición de BYD como pionera en el mercado de los carros eléctricos. A continuación, un vistazo a algunas de tales innovaciones.
Sistema híbrido DM-i Super Hybrid
El nuevo sistema híbrido DM-i Super Hybrid está diseñado con baterías BLADE ultra seguras de gran capacidad y 2 motores eléctricos de imanes permanentes en un solo cuerpo (dual) de alta potencia y alto rendimiento en la conducción. La función principal del motor de gasolina es generar electricidad en el rango de velocidad de alta eficiencia y conducir directamente en el momento adecuado.
Cabe señalar que el sistema DM-i súper híbrido incide en una mayor economía en el consumo de energía y de combustible gracias a la eficiencia que ofrecen los diferentes modos de conducción, ECO, Normal y Sport. En el modo ECO, el vehículo trabaja economizando energía, limitando así la potencia final logrando un bajo consumo de batería y de combustible. En el modo Normal se equilibra el consumo de energía eléctrica y combustible en la zona optima de operación y consumo. Y en el Modo Sport, hay una máxima entrega de potencia combinada en híbrido paralelo, es decir, esa potencia recarga la batería y mueve el eje delantero de manera combinada, para un mejor desempeño. Cabe anotar que, en este último modo de manejo, el aumento tanto del consumo de electricidad como de combustible, es proporcional.
Plataforma-e 3.0 y tecnología CTB: los números hablan por sí mismos
La nueva plataforma-e 3.0 de BYD diseñada para vehículos 100% eléctricos, tiene como objetivo promover el rendimiento de los vehículos de nuevas energías (NEV) en seguridad y autonomía en conducción a bajas temperaturas, así como mejorar las experiencias de conducción inteligente, para construir nuevos vehículos eléctricos más inteligentes, eficientes y seguros.
Integra factores como seguridad, eficiencia, inteligencia artificial y desempeño, gracias a su tecnología 8:1 mejorando la potencia del motor en 40% al reducir la resistencia eléctrica en su embobinado y porcentaje de utilización de cobre en un 11%, todo encaminado a lograr una eficiencia energética del 97.5%. Esta plataforma además de mejorar la eficiencia reduce el tamaño en 20% y el peso en 15%, facilitando el diagnóstico de todos los sistemas, adicionalmente.
Wang Chuanfu, CEO y presidente de BYD, dijo que la Plataforma-e 3.0 es el factor vital para la transición hacia la inteligencia de los NEV y también la base para la próxima generación de vehículos eléctricos. Las soluciones integrales de nueva energía de BYD abarcan generación, almacenamiento y aplicación de la energía. Con la ayuda de estas soluciones integradas, BYD tiene como objetivo construir un ecosistema de cero emisiones dentro de un circuito cerrado para abordar el calentamiento global a través de acciones prácticas.
Con relación a la tecnología Cell-to-Body (CTB), es preciso decir que fue desarrollada exclusivamente por la marca. Integra la Batería Blade a la parte interior del chasis haciendo parte de este, mejorando la seguridad, la estabilidad, el espacio en el habitáculo y la maniobrabilidad, además de optimizar el rendimiento general.
Son varias las ventajas que la tecnología CTB le proporciona al vehículo, como la rigidez torsional, que se duplica hasta superar los 40000 N.m/°, aumentando de esta manera la maniobrabilidad, la seguridad y el rendimiento del vehículo. Gracias a la estructura interior, la seguridad se incrementa en un 50% en caso de un impacto frontal y en un 45%, lateral. Y con respecto al espacio, la estructura permite una rebaja de 10 mm en la altura de los asientos, dejando esta misma altura libre al interior del vehículo.
Tecnología iTAC (Intelligent Torque Control Technology)
La nueva tecnología iTAC (Intelligent Torque Control Technology) o Sistema de Control de Adaptación de Torque Inteligente (iTAC), ha sustituido al antiguo método de restablecer la dinámica del vehículo reduciendo únicamente la potencia de salida con diversos métodos de control, como el cambio de par, la reducción adecuada del par o la salida de par negativa.
En conclusión, gracias a la tecnología iTAC se podrá aprovechar al máximo la entrega de potencia, así como incrementar las prestaciones de seguridad y el confort de conducción, y ampliando los límites de maniobrabilidad.
Ese vasto empeño llevado a cabo por BYD en materia de innovaciones tecnológicas, ha permitido a la marca poner en circulación toda una serie de modelos que se han venido convirtiendo en auténticos hitos de una industria que tiene como una de sus principales premisas el cuidado del planeta. Ahora bien, aparte de los automóviles la compañía tiene otros frentes que también han contribuido a conferirle un lugar de privilegio en el mercado mundial, centrados en el transporte ferroviario, las nuevas energías y la electrónica.
Tecnología al cuidado del planeta
Pero los retos continúan. En 2022 BYD invirtió más de 20.000 millones de RMB en investigación y desarrollo, y en julio de 2023, impulsada por un sólido equipo de más de 90.000 profesionales de I+D, BYD demostró su capacidad innovadora al solicitar más de 40.000 patentes a escala mundial, de las cuales más de 28.000 ya han sido aprobadas.
Desde la generación y el almacenamiento de energía hasta sus aplicaciones, BYD, que nació como un fabricante de baterías recargables, se dedica a ofrecer soluciones energéticas de emisiones cero que reducen la dependencia mundial de los combustibles fósiles. No es un aporte menor en un mundo donde el cuidado del medio ambiente ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad.
Y si bien BYD tardó 13 años en conseguir el primer millón de vehículos de nueva energía, apenas demoró 18 meses más en llegar a los tres millones y, sorprendentemente, tan solo 9 meses adicionales en alcanzar la marca de los cinco millones. De esta manera, BYD se convirtió en el primer productor de automóviles del mundo en lograr esa cifra de unidades.
De ahí las palabras de Wang Chuanfu, presidente de BYD, pronunciadas el pasado 9 de agosto, cuando la compañía logró llegar a esa cifra de los cinco millones, y que reflejan los frutos del trabajo orientado por una poderosa visión: “En esta ocasión especial, nos gustaría extender nuestra más sincera gratitud a nuestros clientes de todo el mundo por su confianza en nuestros productos, a nuestros socios en la industria por este viaje juntos, y a cada uno de nuestros empleados cuyo duro trabajo y dedicación han hecho posible este hito”.