El uso de la tecnología e innovación, la posibilidad de ganar dinero y la atención de comunidades especializadas y colaborativas son sólo algunos de los puntos que unen los videojuegos con el mundo de las criptomonedas. En el marco del Día del Gamer, que se celebra todos los años este 29 de agosto, te compartimos algunos datos interesantes que han conectado estos dos universos:
- Actualmente una de cada tres personas en el mundo forma parte de la comunidad gamer, de acuerdo con cifras de Triple A; dentro de la generación millennial se estima que el 5% posee criptomonedas, esta cifra aumenta al 55% en los millennials que juegan videojuegos. Por otra parte, el 34% de las y los gamers tiene interés en hacer transacciones con criptodivisas en el metaverso, según una encuesta de Globant y YouGov.
- Los videojuegos han impulsado la creación de nuevas economías virtuales a través de las cuales es posible ganar tokens o criptomonedas. El desarrollo de la Web3 también favorecerá esta conexión, pues hará posible ganar criptodivisas al jugarlos, experimentar con versiones de prueba o si se contribuye al desarrollo de estos.
- La afición de Vitalik Buterin —fundador de Ethereum— por los videojuegos en su adolescencia lo llevó a la creación de un proyecto que ha cambiado las plataformas del presente y futuro. Él mismo narra que un día notó desilusionado que una actualización en su juego favorito le había quitado los poderes mágicos a un personaje. Su conocimiento informático y como gamer le permitieron imaginar la posibilidad de una plataforma basada en código abierto y que no estuviera centralizada.
- Al igual que las tarjetas o figuras coleccionables de personajes, algunos juegos de video lanzan versiones únicas o limitadas de avatares virtuales que posteriormente pueden ser valuadas y vendidas en criptodivisas, en ocasiones pueden alcanzar un gran valor por su rareza. El formato NFT (token no fungible) y la tecnología cripto permite que las personas intercambien o vendan los avatares o skins a quien esté interesado en comprarlos, lo que no sería posible en plataformas centralizadas.
- Aunque los juegos de acción y aventuras están entre los más populares, también destacan los Move-to-earn (M2E) con los cuales es posible ganar criptodivisas caminando, haciendo ejercicio e incluso durmiendo bien, lo que ha ampliado los usos a todo tipo de personas.
- La criptomoneda AXS, listada en Bitso, es una de las divisas que se gana como incentivo al usar el “play-to-earn” Axie Infinity y participar en batallas, criar Axies y realizar actividades dentro del juego, que después pueden intercambiarse por otras criptodivisas.
“En línea con nuestra misión de hacer cripto útil, en Bitso creemos que el entretenimiento es una parte fundamental en la vida de las personas, por lo que buscamos acercarnos a públicos diversos y atender sus intereses a través de nuestra estrategia de cripto en la que listamos tokens que atienden directamente esta necesidad” señaló Daniel González, Analista de Cripto en Bitso. “Gracias a la descentralización que permite la tecnología cripto, es posible brindar nuevas oportunidades para el público gamer que puede obtener beneficios tangibles de su pasatiempo» finalizó.
Las múltiples conexiones entre el universo gamer y cripto han permitido el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y financieras para públicos de distintas edades y latitudes, y conforme este espacio se siga desarrollando seguiremos encontrando nuevas posibilidades especialmente para los más geeks.