La ciberseguridad se encuentra entre las principales preocupaciones de los ejecutivos C-Level en los próximos meses. Así lo dio a conocer la nueva versión del estudio de Accenture, Pulse of Change, donde 49% de los 2.800 encuestados a nivel global, sostuvo que el alza de los ataques cibernéticos y las filtraciones de data es uno de los tres desafíos más importantes que deberán enfrentar.
Los otros retos identificados por los consultados fueron el rápido avance de la tecnología (directamente relacionado con el desafío anterior), como la inteligencia artificial y la automatización (54%) y los cambios de valores y preferencias de compra de los consumidores (50%).
Cifras contundentes
En el estudio se les consultó también a los ejecutivos sobre la relación que hacen entre inteligencia artificial generativa y ciberseguridad. La gran mayoría de los ejecutivos (97%) dijo creer que la IA Gen puede reforzar las capacidades de su organización en ciberdefensa. Sin embargo, al mismo tiempo, 95% afirmó que, para mitigar los riesgos asociados a la IA Generativa, su estrategia de ciberseguridad necesita ajustes significativos.
Juan Mario Posada, Director Ejecutivo de Accenture Colombia explicó que “la inteligencia artificial generativa expone a las organizaciones a un panorama de amenazas más amplio y a atacantes más sofisticados. Para enfrentar este escenario, las empresas necesitan nuevas capacidades, como saber gestionar la sombra de la inteligencia artificial (aplicaciones y herramientas implementadas en una compañía sin el conocimiento de ella) y el uso de prompt de LLMs (los prompts actúan como una forma de comunicación entre el usuario y el Modelo de Lenguaje de Gran Tamaño (LLM))”.
El experto agregó que “también es necesario contar con planes efectivos de respuesta en caso de filtración de datos y realizar pruebas especializadas de integración de cargas de trabajo de IA. De esa forma, las empresas podrán mitigar adecuadamente estos nuevos riesgos. Ya sea para protegerse de los ataques impulsados por la IA o para proteger sus propios entornos de inteligencia artificial, las organizaciones deben actualizar rápidamente su estrategia de seguridad”.