Bienvenidos a Tecnogus

Estudio de IBM: La confianza de los directivos en la prestación de servicios básicos de TI disminuye, mientras que los altos ejecutivos tecnológicos se centran en las demandas de la generación de IA

Un nuevo estudio del Instituto de Valor Empresarial de IBM descubrió que, si bien los líderes de TI están preparando a las organizaciones para una adopción acelerada de IA generativa , la confianza de los ejecutivos de alto nivel en la capacidad de su equipo de TI para brindar servicios básicos está disminuyendo.

El estudio global * de 2.500 ejecutivos de tecnología de nivel C (tech CxOs) de 34 países reveló que menos de la mitad (47%) de los encuestados piensa que su organización de TI es efectiva en servicios básicos en comparación con el 69% encuestado en 2013. Hoy, solo el 36% de los CEO y el 50% de los CFO encuestados creen que TI es efectiva en servicios básicos, en comparación con el 64% y el 60%, respectivamente, desde 2013.

Al mismo tiempo, el 43% de los altos ejecutivos del sector tecnológico encuestados afirman que sus preocupaciones sobre su infraestructura tecnológica han aumentado en los últimos seis meses debido a la IA generativa, y ahora están centrados en optimizar su infraestructura para escalar la IA generativa. Los encuestados informan que actualmente están gastando un 29% más en la nube híbrida que en la IA y, en los próximos dos años, esperan gastar la mitad (50%) de su presupuesto en la nube híbrida y la IA combinadas.

Más resultados

A medida que los altos ejecutivos de tecnología priorizan las inversiones en infraestructura preparada para la IA generativa, dos tercios de los directores ejecutivos encuestados afirman que una sólida colaboración entre los altos ejecutivos de tecnología y los directores financieros es fundamental para el éxito de su organización. Sin embargo, existe una desconexión: solo el 39 % de los altos ejecutivos de tecnología encuestados afirman que colaboran con el departamento de finanzas para incorporar métricas tecnológicas en los casos de negocios, y solo el 35 % de los directores financieros encuestados informan que participan en las primeras etapas de la planificación de TI para establecer expectativas estratégicas. Entre los altos ejecutivos de tecnología encuestados, el estudio descubrió que las organizaciones que conectan las inversiones en tecnología con resultados comerciales mensurables informan un crecimiento de los ingresos un 12 % mayor.

«Hoy en día, los líderes tecnológicos se enfrentan a múltiples demandas empresariales, que se complican aún más con el auge de la IA generativa. Deben afrontar los desafíos de modernizar su infraestructura de TI y escalar la IA generativa para respaldar la ventaja competitiva principal del negocio», afirmó Mohamad Ali , vicepresidente sénior de IBM Consulting. «En este panorama de IA en constante evolución, la relación entre los altos ejecutivos tecnológicos y sus homólogos financieros nunca ha sido más importante, ya que es necesario alinear el gasto en tecnología con los resultados empresariales para generar valor real a partir de las inversiones en IA».

La IA responsable es una prioridad para los altos ejecutivos tecnológicos, pero existe una brecha entre la intención y las acciones

  • Para la mayoría (80%) de los directores ejecutivos encuestados, la transparencia en el uso de tecnologías de próxima generación en sus organizaciones, como la IA generativa, es fundamental para fomentar la confianza.
  • Sin embargo, la mayoría de los altos ejecutivos del sector tecnológico reconocen que sus organizaciones no están logrando implementar prácticas básicas de IA responsable a gran escala:
    • Solo la mitad (50%) de los encuestados afirma que están implementando capacidades clave de inteligencia artificial responsable para la explicabilidad, y aún menos dicen que están implementando capacidades para la privacidad (46%), la transparencia (45%) y la equidad (37%).
  • El 41% de los altos ejecutivos tecnológicos encuestados informaron un aumento en sus preocupaciones sobre la regulación y el cumplimiento como barrera para la IA generativa en los últimos seis meses.
  •  Sin embargo, la mayoría (70%) de los CxO tecnológicos encuestados ven el cambio regulatorio como una oportunidad, en comparación con solo el 50% de los CEO .

Los altos ejecutivos tecnológicos están impulsando a sus organizaciones a repensar su estrategia de talento para satisfacer las necesidades de la era de la IA generativa

  • El 63% de los altos ejecutivos tecnológicos encuestados coinciden en que su competitividad dependerá de su capacidad para atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos.
  • Sin embargo, el 58% de los altos ejecutivos tecnológicos encuestados afirman que tienen dificultades para cubrir puestos tecnológicos clave, y solo el 27% de los encuestados identifica el talento como una prioridad principal.
    • Durante los próximos 3 años, los ejecutivos tecnológicos anticipan un aumento en la escasez de habilidades en áreas clave, incluida la nube (+36%), IA (+29%), seguridad (+25%) y privacidad (+39%).
    • El 40% de los encuestados reporta un aumento en su preocupación en los últimos seis meses.
    • Más de la mitad (54%) de los altos ejecutivos tecnológicos encuestados culpan a las presiones financieras de obstaculizar su capacidad de invertir en talento tecnológico.
  • Muchos altos ejecutivos tecnológicos encuestados (69%) dicen que están recurriendo a socios comerciales como fuente de habilidades especializadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *