Un desafío social de tendencia ha generado una conciencia significativa en la comunidad de ELA, y ha servido como catalizador para el avance de la tecnología accesible. En homenaje al coraje silencioso de quienes soportan batallas diarias, el hashtag #HONORtheChallenger ha ganado una amplia atención en las redes sociales en las últimas semanas, celebrando el espíritu de quienes desafían las limitaciones y creando conciencia en la comunidad de ELA.
Al participar en el desafío social, los participantes deben hacer una pose atlética, publicarla junto con el hashtag #HONORtheChallenger y nominar a otros para que participen. Más de 4000 personas de todo el mundo se unieron al movimiento en línea, y atletas como el gimnasta británico Nile Wilson mostraron su apoyo. El hashtag viral obtuvo 85 000 000 de visitas y generó una interacción global total de 11 000 000 , lo que generó atención mundial para esta importante causa.
“Me inspiró el espíritu emprendedor que hay detrás de este proyecto y cómo pone de relieve la resiliencia y la fortaleza de la comunidad de personas con ELA”, expresó Nile Wilson, una galardonada gimnasta británica . “Espero que anime a más empresas a crear tecnologías de inteligencia artificial accesibles que ayuden a los atletas lesionados o discapacitados”.
HONOR hace que la tecnología de seguimiento ocular con inteligencia artificial multimodal sea accesible para todos
En el desarrollo de nuevas tecnologías, a veces se pasan por alto las necesidades de las personas con discapacidad. Las fundaciones internacionales de ELA han defendido la causa, tratando de crear conciencia para fomentar la innovación que mejore a estas comunidades. Siguiendo el compromiso de HONOR con la innovación centrada en el ser humano, la empresa se posiciona como la primera marca de teléfonos inteligentes en introducir la tecnología de seguimiento ocular basada en la intención a través de su sistema operativo MagicOS 8.0. La tecnología impulsada por IA permite a los usuarios interactuar con su teléfono usando solo sus ojos para abrir notificaciones y aplicaciones. La empresa implementará esta función en dispositivos globales a partir del 27 de agosto de 2024.
“La ELA es una enfermedad progresiva de las células nerviosas en la que los músculos van fallando gradualmente”, explica Limore Noach, directora ejecutiva de la Fundación ELA de los Países Bajos . “Cada pérdida de función es para siempre”, afirma, y añade que los pacientes con ELA suelen conservar el control solo del movimiento de los ojos en las últimas etapas de la enfermedad. “Las personas a las que se les ha diagnosticado una enfermedad que cambia la vida suelen encontrar un nuevo sentido de propósito y quieren hacer algo significativo”.
HONOR, que se compromete a invertir en la investigación continua, también está desarrollando tecnologías de interfaz cerebro-computadora (BCI) no invasivas en su laboratorio de I+D. La tecnología permite a las personas comunicarse con dispositivos externos mediante señales eléctricas cerebrales, lo que crea más posibilidades para las personas con discapacidades. Wei Zhang, un chino de 34 años que padece ELA y que ha vivido con la enfermedad durante 26 años, experimentó recientemente esta tecnología revolucionaria, que le permite interactuar con una computadora a través de señales cerebrales. HONOR tiene como objetivo inspirar un futuro de tecnología que cree nuevos medios para las interacciones de IA entre teléfonos inteligentes y otros dispositivos, lo que beneficiará a las personas con discapacidades o a aquellas que requieren asistencia adicional.
HONOR the Challenger: Promoviendo la conciencia global a través del compromiso social
Para volver a llamar la atención sobre la comunidad de personas con ELA y rendir homenaje a quienes la padecen, BBC StoryWorks Commercial Productions ha producido un cortometraje que presenta la poderosa historia del artista Bernard Muller, que padeció ELA. El corto muestra cómo Bernard Muller utiliza la tecnología de seguimiento ocular para expresarse a través de sus obras de arte, lo que demuestra el poder de la IA para hacer que la vida de las personas con discapacidad sea más agradable.
“Los participantes en el desafío de la ELA son un testimonio de la resiliencia humana y estoy orgulloso de ser parte de una iniciativa que crea conciencia sobre la determinación silenciosa de mi comunidad”, dijo Bernard Muller, artista asistido por IA y participante en el desafío de la ELA . “Mi esperanza es que el poder transformador de la tecnología de IA anime a más personas con discapacidad a expresarse a través del arte, la comunicación y los movimientos sociales”.