Bienvenidos a Tecnogus

La plataforma de inteligencia artificial impulsada por Intel podría ayudar a identificar al próximo aspirante olímpico

En la actualidad, las limitaciones (físicas, de tiempo y presupuestarias) hacen que sea extremadamente difícil para los cazatalentos deportivos encontrar talentos en zonas rurales o remotas. Esos límites tienen un doble efecto: un mundo de individuos talentosos nunca se convertirá en atletas profesionales y los fanáticos tal vez nunca vean a los mejores atletas del mundo.

En un esfuerzo por cambiar esto, Intel, socio mundial de la plataforma de inteligencia artificial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, y sus socios ofrecen una aplicación de identificación de talentos deportivos con tecnología de plataforma de inteligencia artificial.

Una innovadora plataforma de inteligencia artificial diseñada para la identificación de talentos aborda estos desafíos a través de una colaboración entre Intel, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Nacional (CON) de Senegal.

Con el objetivo de nivelar el campo de juego y ampliar el alcance de los cazatalentos, la aplicación utiliza la plataforma de inteligencia artificial de Intel para detectar talentos a través de cualquier dispositivo con cámara, eliminando la necesidad de equipos costosos y especializados y brindando a más personas la oportunidad de convertirse en futuros aspirantes olímpicos.

La tecnología no se detiene allí: la inteligencia artificial toma el control y la visión artificial analiza las secuencias de video. Las estadísticas se envían a los cazatalentos.

Conseguir la atención de los cazatalentos –con la esperanza de llegar a las grandes ligas deportivas– no es fácil. Requiere talento en bruto, perseverancia, financiación y suerte.

«Esta plataforma de inteligencia artificial diseñada para la identificación de talentos no solo descubre talentos ocultos, sino que también ayuda a cerrar una brecha existente», afirmó Caroline Rhoades, gerente de marketing de socios de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del Grupo de Ventas, Marketing y Comunicaciones de Intel.

En marzo, Intel y el COI se asociaron para implementar la aplicación para ayudar a identificar a futuros atletas olímpicos entre los jóvenes de Senegal.

La nación de la costa oeste de África fue elegida para esta iniciativa antes de que Dakar, la capital de Senegal, sea sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.

Representantes de Intel y del COI visitaron seis aldeas en todo Senegal y utilizaron la aplicación para teléfonos inteligentes de identificación de talentos, habilitada a través de la tecnología de la plataforma de inteligencia artificial de Intel, para calificar y analizar las capacidades físicas de más de 1.000 niños ansiosos por ser seleccionados por el Comité Olímpico Nacional Senegalés.

Las pruebas físicas y cognitivas duraron sólo unos minutos e incluyeron el análisis de más de 1.000 puntos de datos biomecánicos para medir la velocidad, la aceleración, la potencia explosiva, la agilidad y la capacidad de cambio de dirección.

«A medida que pase el tiempo, la esperanza es que esta tecnología pueda ayudar a aumentar las posibilidades de que cada atleta aspirante tenga la oportunidad de brillar en el escenario mundial», afirmó Rhoades.

Para respaldar la aplicación, se aprovechó tecnología adicional basada en Intel para implementar con éxito las pruebas físicas, incluso en áreas remotas:

  • Dispositivos de borde que funcionan con procesadores Intel® Xeon® para procesamiento de video, visión artificial en tiempo real y análisis de datos biomecánicos.
  • Aceleradores de inteligencia artificial Intel® Gaudi™ para mejorar la eficiencia del entrenamiento de modelos.
  • Modelos de IA optimizados con OpenVINO.
  • Portátiles Intel® Core™ Ultra para inferencia en tiempo real.

La tecnología de la plataforma de inteligencia artificial de Intel es responsable de hacerse cargo de la parte difícil: analizar, puntuar y clasificar cada video para proporcionar a los cazatalentos, entrenadores y organismos rectores nacionales un conjunto de datos cuantitativos de destreza física bruta para revisar.

¿Y los resultados del programa de Senegal? De los 1.000 niños que participaron en la iniciativa, 40 demostraron un talento significativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *