La tecnología avanza y evoluciona ágilmente para permitirle a las personas tener una mejor calidad de vida y facilitar las tareas que son parte de su cotidianidad, convirtiéndose en un aspecto relevante para el desarrollo competitivo del país y sus regiones. Así nació Alkomprar en el año 2003, con el propósito de permitirle a los colombianos de ciudades principales e intermedias tener la tecnología a su alcance, con una excelente relación calidad-precio.
La compañía de retail en tecnología, con 21 años de trayectoria en el país, alcanzó su participación en 930 municipios de Colombia, a través de sus 24 tiendas físicas y canales de comercio electrónico, permitiéndole a las personas disfrutar los beneficios de las últimas innovaciones, con más de 70 marcas aliadas que cuentan con prestigio y respaldo en el sector. Durante su evolución y expansión en el país, Alkomprar ha identificado no solo las preferencias e intereses de los colombianos en ciudades principales e intermedias, también ha evidenciado la transformación de los productos de tecnología durante las últimas dos décadas.
“Desde Alkomprar hemos estado presente en la vida de millones de colombianos y generaciones que han evidenciado la transformación de la tecnología en nuestro país. Como compañía tenemos el propósito es transformar la vida y promover el bienestar de las personas con productos de tecnología que puedan estar a su alcance y esto no solo se refleja en que podamos ofrecer un precio competitivo y favorable, sino que lleguemos a gran parte del territorio nacional, con los últimos dispositivos de tecnología. Hace 20 años tener tecnología de punta era un privilegio, hoy podemos afirmar que se ha democratizado el acceso a la tecnología y, sin lugar a duda, Alkomprar ha sido un actor que ha permitido que esto suceda en Colombia y sus ciudades intermedias”, comenta Natalia Aguirre, directora de mercadeo de Alkomprar.
Precisamente los colombianos han tenido la posibilidad de vivir la evolución de las principales categorías de tecnología en el país y también disfrutar de cada uno de los avances e innovaciones, ya sea para su profesión o disfrute personal. De acuerdo con Alkomprar y su presencia en el 85% del territorio nacional, cada región tiene preferencias particulares de productos, los cuales se han adaptado no solo a las preferencias, sino a las necesidades de la población con el paso de los años.
Auge del consumo y la creación de contenido: Colombia ha evidenciado el auge de la creación de contenido y así mismo el aumento en el consumo de dispositivos como celulares y computadores. En la década de los 2000 inició la revolución de la telefonía celular, sin embargo, las funcionalidades eran limitadas. Veinte años después, los dispositivos celulares son un elemento esencial para la conexión, el bienestar y el trabajo de los colombianos. Esta categoría, además de ser una de las de más rápida evolución, es una de las más importantes del comercio para Alkomprar. Ciudades como Bogotá, Medellín y Cali son algunas de las más dinámicas en dispositivos para la creación de contenido.
Televisión que abrió una nueva ventana al mundo: en el inicio de este milenio, las producciones de televisión se enfocaban en el talento local y la televisión por cable estaba en auge. Así mismo, las funcionalidades de los televisores en Colombia eran limitadas y evolucionaron paulatinamente con la digitalización y la aparición de aplicaciones de entretenimiento. Hoy por hoy, los televisores además de tener un diseño revolucionario, cuentan con funcionalidades cada vez más intuitivas e inmersivas. Según Natalia Aguirre “Hace dos décadas teníamos muy pocas marcas y alternativas en el país. Hoy, la realidad es muy distinta”.
De hogares tradicionales a inteligentes: “Hace 20 años, pensar que se podría controlar el color de las luces de la vivienda, activar electrodomésticos o encender una aspiradora robótica desde un celular, parecería una escena de ciencia ficción o muy seguramente el costo para lograrlo sería exorbitante” comenta Natalia Aguirre. Sin embargo, hoy los colombianos pueden acceder a estas funcionalidades con productos excepcionales, que se ajustan los requerimientos de las personas, sin distinguir la ciudad o tipo del inmueble.
Electrodomésticos y productos con eficiencia energética: el cambio climático no solo ha influido en las preferencias de los consumidores, también ha retado a la industria tecnológica a desarrollar productos cada vez más eficientes y cuyo uso minimice el impacto ambiental. Precisamente, una amplia variedad de los electrodomésticos que comercializa Alkomprar cuentan con su respectiva etiqueta de eficiencia energética, un aspecto relevante para el cuidado del planeta y también para el bolsillo de los consumidores. “Durante los últimos años se ha reportado un aumento récord en la temperatura del país, a raíz del fenómeno de ‘El Niño’. Esto, de alguna manera ha incentivado la compra de aires acondicionados y ventiladores, no solo en las zonas costeras, sino también en ciudades centrales y orientales del país”, asegura la directora de mercadeo.
La evolución de la tecnología en estas dos décadas, no solo se ha evidenciado en los productos de tecnología, también ha permitido el auge y consolidación del comercio electrónico como una alternativa para fomentar el acceso y la democratización de la tecnología en el país. Así mismo, Alkomprar definió como parte de su estrategia el acceso a estos productos y dispositivos con opciones de financiamiento, como lo es su crédito en 20 minutos, una solución que destacan sus clientes.
Durante todo el mes de agosto, Alkomprar celebra su aniversario y presencia en las principales regiones de Colombia, con ofertas imperdibles de hasta el 60% en referencias seleccionadas de sus diferentes categorías de productos de tecnología, tanto en puntos de venta como en su página web.