Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Con el ritmo de vida actual, cada vez más personas deben tener tecnología para lo que llamaría «responsabilidad en movimiento». No importa donde se esté o si el camino a casa es largo, las personas deben responder por sus obligaciones, y es ahí donde un portátil resuelve esa necesidad: capacidad de cómputo en cualquier lugar.
Acer, dentro de su catálogo de productos, ofrece la línea Swift, una amplia cantidad de equipos que, con buen diseño y buenas especificaciones, ofrecerán soluciones a quienes desean un equipo pequeño, liviano y que tenga la capacidad de responder ante las tareas impuestas.
Este es el caso del Acer Swift 3, dispositivo que probamos en Tecnogus y luego de algunas semanas de uso, esta es nuestra experiencia.
Especificaciones Técnicas
Estas son las características más relevantes del Acer Swift 3:
Características físicas
Color: Plata
Altura1: 5,95 mm
Anchura: 302,5 mm
Profundidad: 233,9 mm
Peso (Aproximado): 1,20 kg
Sistema operativo
Windows 10 Home (Actualización gratuita a Windows 11* cuando esté disponible)
Arquitectura del sistema operativo: 64-bit
Procesador
Núcleo del Procesador_ Quad-core (4 Core™)
Tipo de Procesador: Core™ i5
Fabricante de Procesador: Intel®
Modelo de Procesador: i5-1135G7
Velocidad de Procesador: 2,40 GHz
Velocidad de Procesador (turbo): 4,20 GHz
Caché: 8 MB
Memoria
Memoria Estándar: 16 GB
Tecnología de la Memoria: LPDDR4X
Almacenamiento
Capacidad total de SSD: 1 TB
Configuración del SSD: 1 x 1 TB
Interfaz de Unidad de Estado Sólido: PCI Express
Disco Óptico_ No
Lector de tarjeta memoria_ No
Monitores & Gráficos
Tamaño de Pantalla: 34,3 cm (13,5″)
Tecnología de Pantalla: Tecnología IPS de Variación en el Plano
CineCrystal
Tipo de Pantalla: LCD
Resolución máx: 2256 x 1504
Tecnología de iluminación de Fondo: LED
Tarjeta Gráfica: Iris Xe Graphics
Fabricante de Controlador Gráfico: Intel®
Accesibilidad de Memoria Gráfica: Compartido
Audio
Altavoces: Sí
Número de Altavoces: 2
Redes y comunicaciones
LAN inalámbrica: Sí
Estádar LAN sin Cable: IEEE 802.11 a/g/n/ac/ax
Fabricante de LAN sin Cable: Intel®
Modelo de LAN sin Cable: Wireless Wi-Fi 6 AX201
Bluetooth: Sí
Estándar Bluetooth: Bluetooth 5.0
Dispositivos incorporados
Cámara Web: Sí
Lector de huellas digitales: Sí
Micrófono: Sí
Interfaces/puertos
HDMI: Sí
Número de puertos HDMI: 1
Número de puertos USB 3.2 Gen 1 Tipo-A: 2
Número de puertos USB 3.2 Gen 2 Tipo-C: 1
Número de puertos USB Tipo-C: Sí
Número total de puertos USB: 3
Línea salida de audio: Sí
Dispositivos de entrada
Tipo de Dispositivo Puntero: Almohadilla táctil (TouchPad)
Teclado incluido: Sí
Teclado retroiluminado: Sí
Información de Baterías
Duración útil de Batería (máx.): 14 Hora(s)
Composición de Batería: Ion Litio (Li-Ion)
Descripción de alimentación
Potencia máxima de alimentación: 65 W
Diseño
Al ver el computador, de inmediato se percibe su tamaño comedido (sin ser un ultrabook), cumpliendo la premisa de aquellos que buscan un portátil pequeño pero solvente. Al abrirlo, los buenos conceptos de diseño, manejado en toda la línea, destacan. El teclado retroiluminado abarca una buena parte de uno de los sectores, ofreciendo espacio y comodidad para digitar. En la parte inferior, un Mousepad con buen nivel de sensibilidad y que responde de excelente forma.
Si una de las preocupaciones es la seguridad, muy sutilmente bajo las flechas del teclado, un sensor de huella va a permitir resguardar mejor los datos del usuario.
Al revisar la pantalla, también destaca el trabajo que hicieron desde Acer para aprovechar al máximo el espacio disponible y disponer de un panel relación 3:2.
Detalles pulidos y hechos para que un equipo de dimensiones comedidas luzca bien.
Conectividad
Estos son los puertos que ofrece el Acer Swift 3:
HDMI: Sí
Puerto HDMI: 1
Puertos USB 3.2 Gen 1 Tipo-A: 2
Puertos USB 3.2 Gen 2 Tipo-C: 1
Puerto USB Tipo-C: Sí
Puertos USB: 3
Jack 3.5: Sí
El tamaño comedido no significa sacrificar conectores. Con esta configuración y luego del uso, se llega fácilmente a la conclusión que el usuario podrá usar el equipo cómodamente, sin importar la cantidad de accesorios o elementos que deba conectar al equipo. Además, si desea sacar la imagen de lo que se ve en el computador, con un cable HDMI lo hará fácilmente a monitores, televisores o video proyectores, algo que sobre todo en el ámbito laboral será una característica muy útil.
Si bien el Acer Swift 3 no tiene conector para proporcionar Internet por cable, esto se podrá solucionar con un adaptador, para aquellos que por su labor prefieren tener Internet cableado.
Cuando conecté el computador a Internet, usando una red WiFi, me llamó la atención la velocidad en la que el portátil se enganchó a la red; Además, el equipo mantuvo conexión constante y sin interrupciones cada vez que se requería Internet durante las pruebas, tomando en cuenta los aspectos que son controlados y manejados por el computador (hardware).
Gráficos y procesador
Uno de los «peros» que algunas personas podrían ponerle a un computador de dimensiones comedidas son los potenciales sacrificios que se deban hacer en potencia por tener una laptop que se maneje de forma más sencillamente para transportar de un lugar a otro, pero este no es el caso del Acer Swift 3.
Empecemos hablando del procesador, un Intel i5 de décimo primer generación, carta de presentación del computador y la garantía que durante el uso se podrá tener la solvencia que se requiere.
Si bien el dispositivo no está hecho para juegos, al descargar y usar un par de títulos respondió de adecuada forma ante las enormes demandas de procesamiento. Superando esas pruebas, desde luego que al usar programas de ofimática o navegación por Internet, el Acer Swift 3 será ese vehículo que impulsará la productividad en labores educativas o laborales.
¿Soportará editores de vídeo? La respuesta es Sí. La nueva generación de Intel y la configuración del comprador brindan la posibilidad de usar editores de vídeo y de tener, con tareas de renderización, un desempeño correcto.
Software
El computador viene equipado con Windows 10 Home de fábrica. Durante el uso del equipo, el sistema operativo se comportó de excelente forma permitiendo además la instalación de otros programas para cubrir necesidades específicas en ámbitos profesionales o de esparcimiento.
Además, el Acer Swift 3 cuenta con un editor de vídeo y fotografía pre instalado, que se podrá utilizar con un registro simple y que le podrá dar a muchas personas, una solución para esas labores sencillas de modificación del contenido gráfico que tienen.
Pantalla y contenido multimedia
La pantalla del Acer Swift 3 tiene la tecnología VertiView IPS, con un tamaño de 13,5″ y una resolución de 2256×1504. Con esa configuración, será posible disfrutar de imágenes con buen nivel de detalle y adecuados niveles de saturación de color, entregando un contraste mejorado gracias a dos tecnologías propietarias de Acer: Color Intelligence™ y ExaColor™.
Y para esos momentos de diversión, ya sea para ver una película o un ideó musical, el computador también entregará muy gratas experiencias para el usuario. La tecnología de panel es muy interesante y destaca al momento de usar el computador.
Batería
Al momento de probar computadores, es algo complicado probar las baterías ya que son unidades de pruebas que, luego de varios ciclos de préstamo, no darían una medición fiable. En esta oportunidad, y al ser una unidad con contados usos, la prueba de la batería fue posible, llevándome una interesante sorpresa.
Fue muy llamativo como, al empezar la configuración del equipo, mientras debes descargar software, instalas y actualizar otros programas, el nivel de batería inicio en 43% y al terminar todo, que toma un buen tiempo donde la máquina trabaja sin parar, pantalla activada, WiFi a toda marcha durante las descargas y navegación para descubrir más detalles, el nivel de energía no bajó de 30%, algo que para el tipo de producto y el trabajo en movimiento, es una ventaja.
Conclusión
Contar con un portátil, que no sea un ultrabook, y pensar en que tenga un buen diseño y que no sacrifique potencia es una realidad con el Acer Swift 3.
De entrada, el diseño llama mucho la atención, con acabados bien logrados y un tamaño comedido, ideal para quien por sus obligaciones debe trabajar o estudiar «en movimiento». Su poco peso y reducciones comedidas, lo convierten en esos portátiles a tomar en cuenta si se busca algo para llevar de un lado a otro constantemente.
Por potencia, quien se interese en este computador no deberá tener preocupaciones, gracias al Intel i5 de décimo primer generación. Ya sea pata labores del trabajo o educativas, el computador responderá de adecuadamente a cada requerimiento y para esos momentos de descanso, la pantalla de 13.5″ ofrecerá imágenes de calidad cuando el deseo sea reproducir esa serie que no podemos dejar de ver.
Una de las ventajas más grandes para un equipo que sea para «trabajar en el camino» es que logre manejar bien los recursos energéticos, punto que alcanza el Acer Swift 3. La duración de batería es, por demás, muy interesante y un punto que hace brillar este equipo
El Acer Swift 3 ya está a la venta en Colombia y locamente tiene un costo de $3.619.000