Bienvenidos a Tecnogus

Día del Internet: así ha sido la transformación digital de la movilidad

A lo largo de la historia, Colombia ha contado con diferentes modelos de transporte para la comodidad de las personas. Desde las primeras décadas del siglo pasado se podían observar en las diferentes ciudades vehículos parecidos a las carrozas o carruajes, que eran tirados por caballos. Luego, la entrada de los autos de motor y el desarrollo de las telecomunicaciones cambiaron para siempre la movilidad en el mundo.

Esta evolución nos lleva a la era actual, donde el Internet se ha convertido en una herramienta cotidiana que ha transformado la manera en que trabajamos, consumimos y nos movemos en nuestro día a día, por las pequeñas y grandes ciudades. El panorama del transporte ha experimentado una metamorfosis impresionante, sobre todo por la llegada de la conectividad móvil a través del smartphone, las plataformas y ahora con las apps de movilidad y servicios.

Para Stephen Kruger, Director de Tecnología y Producto de inDrive ―la plataforma de movilidad y servicios urbanos con mayor crecimiento en el mundo―, la conectividad digital ha moldeado nuestro viaje a través del tiempo: “Antes, asegurar un transporte en la ciudad era un proceso lento, con poca trazabilidad y a menudo frustrante. Pero ¿quién habría pensado que unos años después, un pequeño dispositivo en nuestra mano nos permitiría solicitar un viaje urbano, una entrega de Flete o de Última Milla o un servicio doméstico, pulsando un par de veces la pantalla dentro de una sola aplicación móvil? Sin duda el salto ha sido increíble, algo que sólo era parte de la ciencia ficción hace apenas unas décadas”.

Uso de apps móviles de transporte es tendencia

Lo anterior marca una tendencia en crecimiento, pues en toda Latinoamérica se registra actualmente un continuo incremento en la popularidad de aplicaciones móviles de transporte. Este aumento se manifestó en distintas generaciones y de manera transversal, desde los jóvenes Gen Z hasta adultos mayores o baby boomers. Aproximadamente el 50% de la población de la región utiliza algunaapp de transporte, de acuerdo con estudios recientes.

Con la llegada de las aplicaciones, la movilidad está dando un salto revolucionario. Las personas ya no dependen de la disponibilidad aleatoria de vehículos en las calles; ahora pueden ver en tiempo real la ubicación de su conductor, calcular tarifas estimadas y hasta negociar precios, como en el caso de inDrive. “Es como tener un control remoto para nuestra movilidad”, agrega Kruger.

La magia tecnológica “tras bambalinas”

Detrás de la magia de estas aplicaciones hay una infraestructura digital compleja que permite que todo funcione sin problemas. Aquí es donde entra en escena Ayan, arquitectura de microservicios que ha transformado la experiencia del usuario en inDrive, y que viene a tomar la estafeta de parte de Monolit, una estructura mucho más pesada que funcionó durante 9 años.

“Ayan es un sistema más tolerante a fallos. El monolito a menudo se bloqueaba, lo que provocaba que la aplicación no funcionara correctamente. Ayan se creó utilizando una arquitectura de microservicio, por lo que ahora, por ejemplo, si algún servicio en Ayan se cae, todos los demás siguen corriendo. Este enfoque permite trabajar junto con un gran número de equipos, que operan independientemente, y la velocidad de desarrollo de nuevas funcionalidades en estos microservicios aumenta, con lo que se garantiza una experiencia fluida para los usuarios, sin importar cuántos estén conectados simultáneamente”, explica Vasya Kotov, Gerente de Producto de inDrive.

Es por eso, que en este Día del Internet la humanidad celebramos el poder transformador de la conectividad digital en la movilidad. Desde los primeros taxis hasta las innovadoras arquitecturas de microservicios, hemos visto cómo la creatividad y el ingenio humano han dado forma a nuestro viaje a lo largo de los años. Mientras los expertos reflexionan sobre el impacto de la tecnología en el transporte, los usuarios pueden anticipar con entusiasmo los emocionantes avances futuros que seguirán moldeando la forma en que nos movemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *