Bienvenidos a Tecnogus

Review Lenovo Yoga Duet 7 (1135g7)

El mundo de las tabletas y los computadores portátiles cada vez tiene más puntos en común. Los computadores portátiles nacen de la necesidad de tener herramientas de procesamiento que sean fáciles de llevar y las tabletas persiguen ese mismo enfoque. Al final, los dos dispositivos emergen y crecen gracias a la vida cada vez más dinámica y en movimiento que enfrentamos en la actualidad.

Si bien son productos diferentes que inclusive persiguen segmentos de mercado distintos (sin que esto quiera decir que alguien que use una laptop no requiera una tableta o viceversa), hay un punto en donde estos dos productos de concepto se unen: Los portátiles dos en uno. Equipos livianos, que muchas veces ajustan accesorios como parte de su ensamblaje, son ese justo medio donde portátiles y tabletas se unen, con las ventajas de cada uno de ellos, para abrir una sub categoría de producto, donde podemos ubicar a la Lenovo Yoga Duet 7.

Considero que dos conceptos son fundamentales: Portabilidad y eficiencia. Un equipo que sea fácil de transportar y que, como usuario, responda a mis necesidades de cómputo será siempre una alternativa a tener en cuenta. Con esa premisa, en Tecnogus probé la Yoga Duet 7, entrando a un segmento nuevo de producto y esta es la experiencia de uso que tengo, luego de un par de semanas de probar el equipo.

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2023

Especificaciones técnicas

Estas son las características más importantes de la Lenovo Yoga Duet 7:

  • Dimensiones
    • Alto: 22 cm
    • Ancho: 29.7 cm
    • Profundidad: 0.9 cm
  • Peso: 1.3 kg
  • Sistema operativo: Windows 10 Home (Actualizable a Windows 11)
  • Procesador: Intel Core i5
  • Memoria RAM: 16GB
  • Unidad de estado sólido SSD: 512GB
  • Modelo tarjeta de video: Intel Iris Plus Graphics
  • Resolución de la pantalla: WQHD (2560X1440)
  • Tamaño de la pantalla: 13 pulgadas
  • Velocidad del procesador: 2.4 GHz
  • Velocidad máxima del procesador: 4.2 GHz
  • Modelo del procesador: Intel Core i5-1135G7
  • Tarjeta de video: Sí
  • Tipo de pantalla: WQHD
  • Pantalla táctil: Sí
  • Tipo de teclado: Inalámbrico
  • Idioma del teclado: español
  • Sistema de audio: Dolby Audio
  • Entradas USB: 1
  • Cámara Web: Sí
  • Bluetooth: Sí
  • Wifi: Doble banda

En la caja, junto al 2 en 1, los usuarios podrán encontrar

  • Lenovo digital Pen
  • Cargador y su cable
  • Manual de usuario

Dos partes que unidas se fortalecen

Desde su diseño, la Lenovo Yoga Duet 7 ofrece su toque único y distintivo. Al abrir la caja, el usuario observará dos piezas por separado y absolutamente diferentes. La primera, como es apenas natural, será la tableta que tiene un tamaño de 13 pulgadas en una pantalla que, en sus costados, presenta biseles delgados para aprovechar al máximo el ancho de la superficie. En la parte superior, una cámara delantera permitirá realizar videollamadas sin ningún problema y en la parte posterior, la cámara principal del dispositivo será una herramienta ideal si se requiere capturar una fotografía; además, en su parte posterior tendrá un soporte móvil para acomodar la tableta sobre una superficie plana sin requerir un accesorio adicional

La segunda parte que compone este dispositivo es el teclado. Con unos pines en la parte superior, este segundo módulo es delgado y presenta en su parte posterior una superficie de tela, para dar un tacto mucho más amable. El teclado incluye una superficie pequeña que funcionará como un trackpad, ideal para todos aquellos que buscan comodidad y simpleza al momento de usar este dispositivo.

Al unir estas dos piezas, se integra en un 100% el dispositivo, que no solo luce muy bien, sino que ofrece un estilo de uso muy práctico, acercando la experiencia del computador portátil al alcance de la mano.

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2023
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2023
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2023
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2023
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2023

Windows, una pieza clave

Este equipo, de fábrica, viene con Windows 10 home. En mi caso particular, al recibirlo, me percaté que ya venía actualizado con la última versión de Windows 11 y sin dudas, el dispositivo funcionó correctamente. En ningún momento sentí ningún problema en la instalación, navegación o al momento de usar el equipo en varias tareas previamente programadas.

Windows se comporta de gran manera y permite que el usuario saque el mayor provecho de su máquina, usando al máximo de sus capacidades el hardware que la Lenovo Yoga Duet 7 entrega.

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2023
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2023

Una experiencia diferente

Como ya lo he comentado en otros espacios, disfruto mucho el hecho de probar dispositivos y darme cuneta de todas sus capacidades para, en este sitio web, compartirles mi experiencia de uso, nombrando lo que para mi son las ventajas y las áreas de mejora de todos los equipos que pruebo. En este caso en particular, me llamaba poderosamente la atención usar la Lenovo Yoga Duet 7, al ser el primer dos en uno que probaba y más con este concepto estético diferente que presenta la firma china. Las expectativas crecían y las interrogantes de cómo funcionaría un equipo tan delgado en las diferentes tareas, aumentaban, pero la única manera de saber qué tanto podía ofrecer este dispositivo era usándolo, así que comencé con esta aventura.

Integrar los dos módulos es sumamente sencillo, basta con identificar los pínes del lado del teclado y los lugares de conexión del lado de la tableta para realizar el emparejamiento. Al ser imantados, el usuario se garantiza que no se despegarán fácilmente y que ofrecerán, de entrada, seguridad en su uso. Abri el panel inegrado en la tableta y listo, ya tenía un equipo con teclado y Windows 11 listo para usar (Sí, era también mi primera tableta con Windows bajo prueba para Tecnogus).

El espacio entre teclas es muy cómo y permite digitar sin tener molestia alguna. El trackpad funciona correctamente y fue mi guía para abrir los diferentes programas, siendo el primer de ellos Google Chrome. Con el navegador, zarpé en un camino digital por le océano de internet, visitando varias páginas y consumiendo contenido. Como era de esperar, el equipo se comportó perfectamente, ofreciendo un muy interesante nivel de detalle y una velocidad de respuesta agradable. Por cierto, la Lenovo Yoga Duet 7 es compatible con Wifi de doble banda.

Si navegando por internet y en labores de ofimática respondía, quería ir más allá y ver todo el nivel que el procesador Intel i5 de 11° generación le ofrece a este dos en uno, así que subí el nivel un grado más. Ingresé a la tienda de Microsoft y descargué Asphalt 9 para ver como se comportaría con un juego de carga gráfica media, entendiendo que este equipo no está hecho para gaming, evidentemente. Al probarlo, el dispositivo funcionó adecuadamente, entregando además un nivel muy interesante de sonido y fidelidad. Jugué sin lags, pero quería ir un paso más allá.

La edición de fotos y videos, con el pasar del tiempo, ha dejado de ser una labor que Oslo realizan personas inmersas en dichos campos, para pasar a ser una labor que muchas personas, por sus trabajos o en sus ratos libres practican. Fue así como gracias a dos programas de código abierto como GIMP y Davinci Resolve, editores fotográficos y de video respectivamente, busqué llevar más allá a la Lenovo Yoga Duet 7. No quise guardar muchas expectativas, pero le resultado me sorprendió. Al instalar los programas y usarlos, el equipo se comportó muy bien y fue capaz, tanto de ofrecer el espacio y el procesamiento de editar una fotografía como de editar un video en 1080p con una velocidad de renderizado buena.

Pasando a las actividades lúdicas, ver series y videos en la Lenovo Yoga Duet 7 es bastante agradable, no solo por la muy buena calidad de imagen que ofrece su pantalla, sino por el audio contundente y solvente que integra el dispositivo, Esperar en un aeropuerto o simplemente llegar a casa a ver esa serie que te engancha, será muy agradable en este equipo. Desde luego, el equipo podrá usarse sin integrar en él el teclado, al mejor estilo de una tbleta. Es cómodo de usar y, al momento en el que se requiera escribir, automáticamente aparecerá un teclado virtual.

Usar la Lenovo Yoga Duet 7 fue una experiencia muy agradable que supero, evidentemente, mis expectativas. Al momento de escribir esta reseña, el equipo no se encontró disponible para compra en el mercado colombiano, pero por la información que ofrecieron algunos sitios web que lo ofrecían, pero se quedaron sin stock, el precio promedio de este dos en uno ronda los 5 millones de pesos, algo que al cambio del día serían aproximadamente 1.023 dólares americanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *