Bienvenidos a Tecnogus

Review Huawei nova 10

Review Huawei nova 10

En Tecnogus te contamos nuestra experiencia con el Huawei nova 10. Esta es la reseña luego de algunas semanas de usar este dispositivo

Huawei sigue fortaleciendo sus planes en la línea de dispositivos móviles, más allá de las ya conocidas restricciones. Sin claudicar, sus diferentes líneas dentro de las que podemos nombrar la familia Y, P, Mate y nova, innovan y apuestan por ofrecer mejores características a un mercado que cada vez demanda mejores productos y, por ende, especificaciones más altas.

La línea nova, que inicio con un enfoque muy fresco, evoluciona generación a generación presentando mejores características, funciones más avanzadas y un rendimiento más solvente, sin dejar de lado esa apariencia diferente que hace sus diseños atractivos.  Con la posibilidad de usar procesadores Qualcomm con conectividad 4G, Huawei impulsó esta nueva serie de productos, presentando al mercado dos nuevos modelos: nova 10 y nova 10 Pro.

¿Qué tanto evolucionó nova en esta nueva generación de productos? Para comprobarlo, probé el Huawei nova 10 por varias semanas y aquí les dejo la reseña con los puntos más destacados de este equipo.

Especificaciones técnicas

Estas son las características más relevantes del Huawei nova 10:

  • Tamaño: 162.2 x 73.9 x 6.9 mm
  • Peso: 168gr.
  • Sistema operativo: EMUI 12
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 778G 4G (Octa-Core con una velocidad máxima de 2.4 GHz)
  • Pantalla: 6.76” – Resolución 2400 x 1080
  • Almacenamiento interno: 128GB 
  • Memoria RAM: 8GB
  • Cámaras principales: 50 megapíxeles (Cámara principal, apertura focal f/1.9), 8 megapíxeles (Cámara gran angular, apertura focal f/2.2) y 2 megapíxeles (Cámara profundidad, apertura focal f/2.4)
  • Cámara delantera: 60 megapíxeles (Apertura focal f/2.4)
  • Batería: 4.000mAh (Carga 66W)
  • Wifi: Sí (Doble banda)
  • Bluetooth: Sí, perfil 5.2
  • NFC: Sí

En la caja, junto con el teléfono, el usuario podrá encontrar:

  • Carcasa transparente
  • Adaptador de corriente
  • Cable de datos USB-A a USB-C
  • Manual de usuario
  • Herramienta extractora

Diseño pulido, cuerpo delgado

Basta con tomarlo en la mano para darse cuenta de lo delgado y cómodo que es en la mano. Una de las propuestas más llamativas del Huawei nova 10 es su cuerpo delgado, de tan solo 6.88 mm3, un aspecto que en los tiempos que corren es extraño y que como usuario se le valora por la comodidad que da, tanto en el uso como al momento de meterlo a un bolsillo en un pequeño equipaje.

Si hacemos una revisión visual del dispositivo, en el costado derecho se puede encontrar el botón de encendido y apagado junto con el botón que controla los niveles de volumen. En la parte superior, una pequeña salida de audio y un micrófono, dejando limpio el costado izquierdo para alojar en la parte inferior el puerto USB-C, la bandeja SIM y una salida de audio.

Lea también: El HUAWEI nova 10 SE se anuncia oficialmente en Colombia

En la parte posterior encuentro otro de los detalles de diseño que destacan en esta serie de productos: el módulo de cámaras. En un óvalo de lados curvados se aloja la triple cámara trasera, decorada por un borde dorado que lleva la inscripción de las especificaciones de su cámara principal y de la tecnología de cada lente. La tapa trasera tiene un acabado mate en cuya superficie se encontrara la inscripción “nova” en su disposición gráfica oficial a la que le acompaña la palabra Huawei. Su pantalla tiene bordes curvados y aloja la cámara delantera en una perforación en el panel, centrada, ubicada en la parte superior.

Qualcomm Serie 700: elección segura

Para proveer de potencia a este dispositivo, Huawei seleccionó el procesador Qualcomm Snapdragon 778 4G, que corre a una velocidad máxima de 2.4Ghz. Este chipset es una alternativa que ha demostrado no solo solvencia sino un alto rendimiento y muy interesantes capacidades de procesamiento; Además, viene acompañado por 128GB de almacenamiento, 8GB de RAM.

Para probar la capacidad del procesador y las capacidades que le puede brindar al teléfono, realicé algunas pruebas divididas en dos etapas. En la primera de ellas, utilicé apps del uso común como servicios de mensajería instantánea o procesadores de texto y en los dos casos, el teléfono fue absolutamente solvente y en ningún momento evidencio problemas de procesamiento o funcionamiento. Inclusive, sumé aplicaciones que no se encuentran de momento en la App Gallery y el funcionamiento fue absolutamente correcto.

En la segunda etapa y con la intención de llevar al máximo rendimiento al procesador, seleccioné 3 juegos para experimentar esa experiencia gaming en el Huawei nova 10. Los títulos seleccionados, fueron

  • Free Fire
  • Asphalt 9
  • Saint Seiya Awakening: Kings Of The Zodiac

Aquí algunas capturas y el gameplay grabado durante las sesiones de juego con este dispositivo:

Y luego de probar estos títulos y de la expectativa que tenía, al identificar el modelo de procesador que incluye el teléfono, supe que lo que esperaba, se había cumplido. Al momento de ejecutar los juegos, no tuve ningún problema de pausas o lags durante las sesiones de prueba. Si bien no fue posible llevar los títulos a su máxima configuración gráfica, Los juegos pudieron correr a una interesante calidad y sin presentar problema alguno.

Uno de los aspectos que, considero fundamentales para los gamers y que es un excelente inicio para hablar de software, es el Zona de Juegos, una herramienta que le permite al usuario mejorar el rendimiento en los juegos, evitando las interrupciones, borrando el caché automáticamente y entregando la facilidad de no permitir las capturas de pantalla ni con los nudillos ni con los gestos con tres dedos.

Experiencia sin Android, pero con EMUI 12

Como ya es conocido, desde hace algunos años, Huawei debió emprender un camino ‘solitario’ en el área de software, por las ya conocidas restricciones impuestas hacia la compañía. Si bien fue un reto, aceleraron el proceso que llevaban con HarmonyOS (Su propio sistema operativo) y fortalecieron a EMUI la capa de personalización que pasó ahora a comandar todo lo referente a software en los dispositivos móviles de la firma.

No es el primer dispositivo de Huawei que pruebo, razón por la cual esto no me tomaría “de sorpresa”. En el uso, EMUI en su versión 12 aporta fluidez y facilidad a los usuarios, permitiendo que el teléfono se comporte de la mejor manera, aportando lo que los usuarios requieren. Ahora bien ¿Y si necesito apps que no aparecen en la App Gallery?

En dicha tienda de aplicaciones, hay un apartado llamado “Top recomendaciones” y allí el fabricante destinó un espacio para descargar esos aplicativos que no arrivan oficialmente a su tienda, dirigiendo a los usuarios a repositorios de terceros, trabajando con la mayor seguridad posible para que cada descarga provenga de lugares reconocidos y brinden seguridad a cada persona que lo usa.

Desde Google Maps hasta YouTube, las apps se pueden descargar y pueden ser usadas sin generar problemas durante su ejecución. Eso sí, se requiere una cuenta de Google para su operación correcta. Efectivamente, es posible descargar las aplicaciones, pero de repositorios externos a Google, por lo que aquí dependerá 100% de lo que cada usuario desee.

Paralelamente, EMUI se fortalece permitiendo una interconexión sencilla entre dispositivos Huawei. Con velocidad, se pueden transferir archivos y conectarse entre sí, otro acierto que fortalece la proyección que la marca quiere dar a su ecosistema e interconectividad.

Colores y detalle garantizados

Más allá de no ser un teléfono de las gamas más altas, Huawei tomó la decisión de proveer al Nova 10 de una pantalla OLED de 6.67” y una resolución de 1080 x 2400, agregando una tasa de refresco de 120Hz.

Con esta combinación, de entrada, se podría esperar un muy buen rendimiento en el apartado de la reproducción de contenido multimedia y efectivamente, así fue. Este panel es capaz de reproducir imágenes con un muy interesante nivel de color y de detalle. La profundidad de negros es indiscutible y mejora, sin lugar a dudas, la experiencia de visualización. Un detalle no menor, es que la pantalla del Huawei nova 10 es curvada, siguiendo el camino que teléfonos como le P40 Pro, de la misma marca, supo incluir hace dos años aproximadamente.

En el apartado del audio, el teléfono ofrece una potencia interesante y un sonido claro sin distorsiones molestas al momento de subir todo el volumen.

Experiencia fotográfica

Esta es la configuración de cámaras del nuevo Huawei nova 10

  • Cámara principal: 50 megapíxeles con apertura focal f/1.9
  • Cámara gran angular: 8 megapíxeles con apertura focal f/2.2
  • Cámara de profundidad: 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4

Aquí algunas fotografías tomadas con el dispositivo:

Y esta es la prueba, de video, realizada con el Huawei nova 10

Con la cámara principal, se puede obtener capturas con un muy interesante nivel de color y altos rasgos de detalles. La interpretación de color es acertada y en las fotos con el modo automático (el preconfigurado por el teléfono) se obtendrán rasgos más que relevantes de lo que fotografíes, pero quizás en este punto ocurrió un pequeño detalle que debo comentar. En las fotografías donde capturé flores, las zonas donde más reciben luz los pétalos se produce una incorrección de color, modificando la tonalidad original. Si bien este detalle no es nada cómodo, seguramente se podrá solucionar con una actualización de software.

El gran angular deja una muy agradable sensación, entregando colores muy apegados a la realidad y un más que acertado nivel de detalle, algo que en este tipo de sensores no es muy común. Además, Huawei trabajó bastante en la corrección de las curvaturas que aparecen en las esquinas, lo que le da un aspecto mejorado a cada captura.

Siguiendo con el video, en condiciones diurnas el teléfono se comporta de muy buena forma. Durante una caminata y al ver el resultado final, se aprecia como la vibración causada por el movimiento es corregida de manera muy acertada, gracias en parte  ala estabilización electrónica que juega un papel fundamental. Al momento de proyectar el zoom, el teléfono no muestra tizonazos muy fuertes, detalle no menor. De noche, el teléfono sufrirá un poco con la ausencia de luz al momento de la estabilización, compensando esto con el nivel de detalle que entrega en condiciones lumínicas que no son ideales. Al llegar a un entorno mejor iluminado, el teléfono cumplirá adecuadamente con la captura de imágenes.

Batería y duración

El Huawei nova 10 ofrece una batería de 4.000mAh, en una unidad de iones de litio que no es extraíble del cuerpo del dispositivo y que es compatible con carga rápida de 66W, cargador incluido en la caja.

En el uso, el teléfono administra de manera adecuada sus recursos energéticos, asegurando un día de uso para usuarios intermedios, sin depender de un cargador. Por supuesto, en este apartado la velocidad de carga es un factor para destacar, reduciendo drásticamente los tiempos de espera y facilitando, sin duda, la carga de la batería.

El Huawei nova 10 está disponible en el mercado colombiano y, al momento de escribir este review, su precio es de $2.799.900 en colores plateado, negro y morado.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *